Test de embarazo casero con bicarbonato de sodio rápido y muy sencillo

Una prueba fácil que puedes hacer en casa para detectar un embarazo y conocer el sexo del bebé

Sandra Llorente
Revisado por Fanny Nataly Angulo Vielma, Ginecóloga, el

Si estás buscando una prueba casera de embarazo que ya las abuelas hacían mucho antes de que nacieras, entonces tienes que conocer el test de embarazo casero con bicarbonato de sodio y orina, uno de los más rápidos y sencillos de hacer que podrás encontrar. Es, además, un método para saber si estás embarazada muy económico y accesible para todas. ¿Quién no tiene un poco de bicarbonato en casa? Eso sí, recuerda que este tipo de trucos caseros no tienen un 100 por ciento de fiabilidad y que, tras hacerlo, deberás verificar el resultado con un test de embarazo de farmacia o con un análisis de sangre. También puedes acudir a tu médico o ginecólogo de confianza.

Qué necesitas para hacer la prueba del bicarbonato de sodio

Lo que necesitas para hacer la prueba casera de embarazo del bicarbonato

Antes de la llegada de los test de farmacia, las mujeres tenían que buscar la manera de saber si estaban embarazadas. Por ello, experimento tras experimento, de generación en generación se fueron transmitiendo diferentes pruebas de embarazo que se podían hacer fácilmente desde el interior del hogar con ingredientes accesibles a cualquier mujer. Por ejemplo, cebollas, sal o, como en este caso, bicarbonato. Si estás deseosa por saber si estás embarazada y te apetece probar con un experimento casero, te contamos cómo hacer el test de embarazo con bicarbonato en casa. Cuando tengas el resultado, compruébalo haciéndote una prueba fiable. ¿Habrá acertado?

La prueba del bicarbonato de sodio uno de los test caseros más fáciles de hacer. Solo necesitas:

- Dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
- Una muestra de la primera orina de la mañana.
- Dos vasos limpios y correctamente desinfectados (puedes hervirlos antes de usarlos).

Pasos a seguir para hacer el test de embarazo con bicarbonato

Paso a paso para hacer el test de embarazo casero con bicarbonato

¿Ya tienes todos los elementos necesarios para realizar este test de embarazo casero? ¡Pues vamos allá!

1. Recolecta en un vaso limpio (preferiblemente estéril) una muestra de la primera orina de la mañana.

2. Deposita en otro vaso (también limpio) un par de cucharadas de bicarbonato de sodio.

3. Ahora vierte la orina en el vaso con bicarbonato y observa la reacción química. Si reacciona y aparece una espuma blanca, ¡enhorabuena!, significa que estás embarazada. Si no hay ninguna reacción, no estás embarazada.

Esta prueba de embarazo popular se basa en la reacción química del bicarbonato de sodio con la hormona hCG, la hormona gonadotropina coriónica humana, llamada comúnmente hormona del embarazo, porque la produce el embrión cuando estamos embarazadas. Esta hormona suele comenzar a producirse en cantidades más elevadas a los diez días de la concepción, aproximadamente una semana después de la fecha en que tu menstruación debía haber llegado. Los test de farmacia que actualmente aportan una fiabilidad del 99 por ciento se basan en la detección de esta hormona.

¿Es fiable la prueba casera de embarazo del bicarbonato?

¿Es fiable la prueba casera de embarazo del bicarbonato?

En general, las pruebas de embarazo caseras no se consideran con altos porcentajes de fiabilidad, y es que, aunque algunas de ellas se basan en reacciones químicas con la hormona hCG, como el caso de la prueba del bicarbonato de sodio para saber si estás embarazada, no hay estudios científicos que las refuten. Además, en este tipo de pruebas, intervienen muchos factores externos que pueden alterarlas, como el polvo o la suciedad o incluso, en este caso, la humedad que pueda haber adquirido el bicarbonato. También puede ocurrir que aún no se segreguen altos niveles de hCG, dando lugar a una prueba negativa a pesar de estar embarazada (esto sucede cuando se realiza la prueba demasiado pronto). Puedes hacerte esta prueba en un momento dado si tienes dudas y no tienes acceso a una prueba farmacológica, pero lo recomendable es que te asegures de tu estado de gestación mediante un test de farmacia o una prueba clínica en sangre.

[Leer más: ¿Me puedo fiar del resultado de una prueba casera de embarazo?]

El método casero del bicarbonato para saber si es niña o niño

Método casero del bicarbonato para predecir el sexo del bebé

Además de la de embarazo, existe una prueba popular que se hace con bicarbonato y orina para saber el sexo del bebé. No sabemos muy bien en qué se basa este test casero, pero te lo contamos porque si estás embarazada puede que te haga ilusión probar el juego y ver si 'acierta' cuando tu ginecólogo te asegure si es niño o niña.

Para esta prueba también necesitas dos frascos esterilizados y bicarbonato. Primero toma una muestra de la primera orina de la mañana en un vaso. Llena el otro vaso con bicarbonato hasta lograr la misma proporción de orina que en el primer vaso (por ejemplo, si la muestra es un cuarto de vaso, llena un cuarto de vaso con bicarbonato). Ahora, vierte la orina sobre el vaso con el bicarbonato. Se dice que si la orina empieza a burbujear y a crear una espuma blanca, entonces será niño. Por el contrario, si apenas hace reacción, será niña. ¿Qué opinas? ¿Crees que esta prueba acertará?

Otros test que puedes hacer en casa para saber si estás embarazada

El test de embarazo del bicarbonato de sodio no es el único método casero que puedes utilizar para salir de dudas respecto a tu estado de gestación. Existen otras pruebas que también puedes poner en práctica con elementos que seguramente tienes a mano para saber si esperas un bebé. Recuerda tomarte esto como una especie de juego antes de comprobar el resultado final con una prueba avalada por la ciencia y la medicina.

El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada El popular test del azúcar para comprobar si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás embarazada antes de que te venga, supuestamente, la regla? Conoce paso a paso cómo hacer el popular test del azúcar para comprar si estás embarazada. Además te damos algunas recomendaciones de cosas que NO debes hacer si quieres quedarte en estado.

Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer Viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes que debes conocer. ¿Conoces la viral prueba de embarazo casera con pasta de dientes? Se trata de un test de embarazo que puedes hacerte en casa y para el que solo necesitas tu primera orina de la mañana, un recipiente, una cuchara y pasta de dientes. Conoce en tiempo récord si estás embarazada.

La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos La prueba del vinagre para saber si estás embarazada en pocos minutos. Existe una fórmula que, aunque no es 100 por ciento fiable, nos puede poner sobre la sospecha de un embarazo. Se trata de la prueba del vinagre para saber si estás embarazada. Es un test de embarazo casero económico, fácil de realizar y que en pocos minutos nos dará una respuesta.

El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables. El test casero de embarazo del diente de león con resultados fiables es una de las pruebas de embarazo más sencillas y naturales de hacer. ¿Quieres saber en qué consiste y qué debes tener en cuenta para que su resultado sea confiable? Atenta al paso a paso de cómo hacerlo.

El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo El increíble test del jabón para confirmar un embarazo. Test casero de embarazo. Te explicamos cómo realizar el increíble test casero del jabón para confirmar un embarazo. Aprende a hacer paso a paso en casa la prueba del jabón para saber si estás embarazada. ¿Quieres saber si estás en estado? Puedes probar con este método casero de embarazo con jabón, orina y un vaso esterilizado.

Test de embarazo de la cebolla. La prueba casera preferida por los griegos Test de embarazo de la cebolla. La prueba casera preferida por los griegos. ¿Cuántas pruebas caseras de embarazo conoces? Hoy te queremos hablar del test de embarazo de la cebolla, la prueba de embarazo preferida por las mujeres griegas para saber si estaban embarazadas. Además, hacemos un recorrido por los test de embarazo caseros de la historia.

¿Y tú? ¿Has hecho la prueba de embarazo del bicarbonato? ¿Ha acertado con el resultado? ¡Déjanos tus comentarios! ¡Te leemos!

Puedes leer más artículos similares a Test de embarazo casero con bicarbonato de sodio rápido y muy sencillo, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: