Hábitos nocivos que te están impidiendo quedarte embarazada

Cómo la alimentación y el estilo de vida influye en la búsqueda del tal ansiado embarazo

Elizabeth González
Elizabeth González Nutricionista

A la hora de quedarse embarazada no solo cuenta lo fértil que seas o lo mucho que tengas en cuenta el día del ciclo en el que te encuentres. Hay una serie de factores, hábitos, alimentos y estilos de vida que, llevados lo mejor posible, pueden inclinar la balanza a tu favor y que en unos pocos meses puedas tener a tu bebé en tus brazos. Estos son los hábitos nocivos que te están impidiendo quedar embarazada.

Cómo influye la alimentación y los hábitos de vida en la fertilidad

alimentación y fertilidad

Si llevas varios intentos de embarazo sin éxito es de entender que te preguntes por qué no te quedas en estado. ¿Qué es lo que falla? ¿Cómo puede estar influyendo la alimentación en todo este proceso? ¿Qué cambios son los que puedes introducir en tu dieta diaria y en tu estilo de vida? Te contamos cuáles son los factores que pueden estar impidiendo que consigas el embarazo deseado: cambiar de vida te ayudará a cuidarte a ti y a tu futuro bebé. ¡Desde luego que merecerá la pena!

Al cuidar tu alimentación y dejar de lado algunos malos hábitos como fumar o beber lo que estarás haciendo será crear tú misma una gran y maravillosa oportunidad para quedarte embarazada. ¿Sabías que hasta tres años antes de quedar embarazada sucede algo que se llama epigenética intergeneracional?

No, no es un ‘cuento chino’, quiere decir que, tres años antes de quedarte en estado, la alimentación que tengas influye en el desarrollo del ADN del bebé y le va a condicionar ser un adulto más o menos sano. Pero esto no es lo único que tienes que tener en cuenta sobre la alimentación ahora que tu deseo de ser madre ha llegado.

Factores que afectan a la fertilidad y que te están impidiendo quedarte embarazada

quedarte embarazada

Hay una serie de factores, alimentos y hábitos de vida poco saludables que influyen negativamente en el proceso de quedarse embarazada. Conocerlos todos te dará una pista muy clara de cómo debéis actuar la mamá y el papá para que vuestro sueño de ser padres se haga realidad: 

1. El sobrepeso y la obesidad
Durante la gestación se desaconseja hacer dieta o restringir calorías, seguro que ya lo habías oído; pues bien, lo que sí recomiendan los médicos y los nutricionistas en el periodo pre-gestacional, los meses de antes de quedarte en estado, es perder peso de forma sana para alcanzar el recomendable para la estatura de cada una.

Recuerda que el efecto acumulativo nos dice que si mamá o papá tienen sobrepeso u obesidad y no hacen nada por corregirlo es muy probable que el futuro hijo también desarrolle esta patología en su etapa infantil, adolescencia y también en su vida adulta. Es un momento maravilloso para disminuir el peso que te pueda sobrar, solo tienes que dejarte aconsejar por un especialista y hacer acopio de tu fuerza de voluntad.

2. El consumo de alcohol y tabaco
El tabaco y el alcohol, además de ser sustancias nocivas y dañinas para la salud de quienes lo consumen directa o indirectamente (fumadores pasivos), disminuyen la fertilidad así como la calidad del esperma y de los óvulos. Por lo tanto, si tienes la idea de quedarte embarazada es el momento de borrar de tu vida dichos elementos; te costará, pero será para bien. 

3. El consumo de azúcares, sobre todo los considerados industriales
Al igual que el tabaco y el alcohol, el azúcar de la bollería, los dulces, los embutidos o los pre-cocinados también disminuye la calidad del esperma y de los óvulos; además altera los ciclos de la mujer y se asocia a síndromes como el del ovario poliquístico, que modifica la fecundación haciendo que el deseado embarazo tarde mucho más en producirse. Elimina los alimentos azucarados y procesados, al menos la mayor parte de ellos, de tu despensa y saldrás ganando.

4. La ingesta de disruptores endocrinos
Los disruptores endocrinos son aquellas sustancias nocivas que podemos encontrar, por ejemplo, en pesticidas, plásticos y algunos cosméticos, y que pueden afectar a la fertilidad y también a nuestra salud. Revisa tus hábitos y lo que tienes en tu hogar y cambia aquellas cosas que veas que te pueden ayudar a tener una mejor salud en general y una mejor fertilidad en particular. 

5. Incorporar ingredientes ricos en compuestos bioactivos 
Hay algunos micronutrientes que son de importante ayuda para la fertilidad. Por ejemplo, los aminoácidos y los antioxidantes. Son sustancias que van a favorecer que llegue un adecuado flujo de sangre a toda la zona del endometrio y que van a mejorar la calidad de los óvulos y del esperma.

Tienes ante ti una excelente oportunidad de cuidarte a ti misma y a tu futuro bebé así que, ¡no la desperdicies por nada del mundo!

Puedes leer más artículos similares a Hábitos nocivos que te están impidiendo quedarte embarazada, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.