Calendario de Adviento con originales planes para hacer con niños

Las mejores actividades para disfrutar la Navidad en familia

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

La Navidad es una de las épocas más especiales por los más pequeños de la casa. "¿Cuánto queda para Navidad, mami?", repiten mis hijas continuamente. Este año, para que la espera sea más llevadera, hemos creado este Calendario de Adviento con originales planes para hacer niños. 

Con una actividad diferente para cada día de la semana, los niños y los mayores disfrutaremos un montón y compartiremos grandes momentos en familia. 

Planes para hacer con niños en Navidad 

calendario de adviento con originales planes para niños

Propuestas para hacer en grupo, por parejas o de manera individual, pero todas con un denominador común: que cada día antes de la llegada de Papá Noel sea único, especial y diferente. Son planes que tú misma podrás elaborar con tus hijos en casa. Te invitamos a que los pongas en práctica e, incluso, a que los utilices para otros momentos del año. ¡Que comience la diversión! 

Día 1 de diciembre - Sesión de risoterapia

Iniciamos este calendario de adviento con originales planes para hacer con niños con una actividad que nos despierte una gran sonrisa de oreja a oreja: una sesión de risoterapia casera. Sentados en el suelo del comedor, colocaos en círculo. El juego consiste en inflar un globo e intentar que pase de un miembro de la familia a otro... ¡sin utilizar las manos! ¿Lo conseguiréis? 

Día 2 de diciembre - Paseo en bicicleta

¡Hoy nos vamos de viaje! Haz tu maleta porque tu próximo destino al mundo de la fantasía está a punto de salir del salón de tu cuarto. ¿Que no encuentras el punto de salida? Coloca todas las sillas que tengas por tu casa en fila india y sentaros cada uno en una de ellas. "¡Todos a pedalear!", exclamarás, mientras todo el mundo se acomoda en su lugar, y tú comienzas a relatar el cuento de Puga, una oruga a la que le encantaba bailar rock and roll... 

Día 3 de diciembre - Guerra de almohadas

Los lunes siempre suelen ser duros para todos, así que el plan para hacer con niños que te proponemos para hoy será relajado, ¿o no? Hoy toca guerra de almohadas. Calcula bien el tiempo de los baños y la cena y reserva 10 minutos antes de meterles en la cama para que suelten toda esa adrenalina que han acumulado a lo largo del día. ¡Dormirán genial! 

Día 4 de diciembre - Carta a Papá Noel

¡Y vamos a por un día más! ¿Qué tal si hoy lo dedicamos a escribir la carta a Papá Noel? Lo bonito de la actividad de hoy es que tiene que ser una misiva redactada con amor y, sobre todo, con mucha magia. Si tus hijos son pequeños, ¡ayúdales con la redacción, pero que sus palabras salgan desde su corazón! 

Día 5 de diciembre - Juegos con música 

¿Cuál es la banda sonora de vuestra vida? Sí, esa canción que cada vez que escucháis en familia os dibuja una sonrisa en la cara. Si aún no la tienes, es el momento de dar con ella. Para encontrarla, rebusca en tu álbum de los recuerdos: vuestras primeras vacaciones en familia juntos, el primer baile de tu pequeño, la que sonó en su último cumpleaños... Y para los que ya la tenéis localizada, ¡qué mejor forma que escucharla a lo largo del día de hoy!

Día 6 de diciembre - Gimnasio en familia 

El ejercicio físico tiene grandes beneficios para el desarrollo del niño. Aunque fuera haga frío o calor, ¡toca salir a la calle! Organizad una ruta por el parque, calzaros los patines, buscad las raquetas de tenis.. ¡hoy toca activarse! Y si te da pereza, ¡montaros una clase de zumba o de pilates en casa! No hay excusa para hacer deporte hoy. 

Día 7 de diciembre - El juego de las películas 

Hoy vas a vivir un día de cine con el juego de las películas. Sin hablar y con gestos, debes intentar que los demás adivinen el título de esa cinta que tanto te gusta. ¿Lo bueno de esta actividad? Aquí no pierde ni gana nadie, porque lo importante es divertirse. 

Día 8 de diciembre - Cocinar en familia 

¡Ya es fin de semana! Y como tenemos un poco más de tiempo... ¡vamos a meternos entre fogones! ¿Qué os apetece cocinar hoy? Desde Guía Infantil te proponemos elaborar unas dulces galletas de Navidad. ¿Que tu familia es más de salado? Una idea: unos rollitos de jamón y queso con pan de molde. ¡Rico, rico, rico! 

Día 9 de diciembre - Partida de cartas 

Si hay abuelos en la familia, seguro que se unen a este plan: una partidita de cartas. El cinquillo, el cuadrado, el burro, la escoba... Pasamos tiempo en familia, nos reímos y, además, ejercitamos nuestro cerebro. ¿Se puede pedir más? 

Día 10 de diciembre - Sesión de dibujos 

¿Nunca te has planteado cómo te ven los demás? ¡Es el momento de descubrirlo! Cada miembro de la familia tiene que dibujar a los otros según cómo lo siente él. Te prometemos que os podéis llevar muchas sorpresas. Otra variante de esta actividad es escribir vuestros nombres en un papel, que cada uno coja uno, y sin palabras y solo con mímica, imitar a la otra persona para que el resto lo adivine. 

Día 11 de diciembre - Decorar la casa de Navidad 

La Navidad está a la vuelta de la esquina y hay que empezar ya a decorar la casa. ¿Por qué no que esta actividad sea vuestro plan para hoy? Podéis sacar del trastero las guirnaldas, el árbol, las coronas, los belenes... Pero también animaros a realizar alguna manualidad navideña sencilla, como muñecos de nieve con calcetines de papá. Rellénalos de arroz, divídelos por dos (la parte de arriba será la cabeza, y la de abajo, el cuerpo), píntadlos a vuestro gusto y... ¡a estrenar decoración! 

Día 12 de diciembre - Sesión de chistes

Seguramente en la cena de Nochebuena o en la comida de Navidad os reuniréis con más familia: abuelos, tíos, primos, sobrinos... Es un momento de alegría, de diversión y una situación en el que no pueden las carcajadas. ¿Qué os parece si vamos elaborando un listado con los mejores chistes navideños? Te damos una idea: "¿Qué tipo de coches lleva Santa Claus? Un Renol". 

Día 13 de diciembre - Día solidario, ¡a donar! 

La Navidad son fechas para transmitir valores a los niños. ¿Y si les hablamos de la solidaridad? Probablemente hay muchos juguetes que tienen en casa que ya no usan y que ni siquiera saben que existen. Haced una recolección de algunos de ellos y buscad un sitio por vuestro barrio para donarlos y que otros niños los disfruten en estas fechas. Navidad también es sinónimo de solidaridad. 

Día 14 de diciembre - A disfrazarse de Navidad 

Hoy nos convertimos por unas horas en adornos de navidad. ¿Quién se pide ser el árbol de navidad? ¿Y quién Santa Claus? Alguien tiene que disfrazarse de estrella de Navidad. ¡A repartir ideas!

Día 15 de diciembre - Hacer postales navideñas

Se acerca el final de este año y toca hacer un balance o resumen de lo que han dado de sí estos 12 meses, pero también de toda la gente que ha pasado por nuestra vida. ¿Y si les escribimos una postal del Navidad a cada uno de ellos? En una época en la que cada vez lo digital está tomando más peso, seguro que repartes alegría con este detalle. 

Día 16 de diciembre - Jugar con las sombras

El momento de irse a la cama cuesta y, a veces, hay que "arrastrar" a los niños a la habitación. Pero hoy va a ser distinto, porque con el juego de las sombras chinescas tus hijos solo querrán meterse en la cama. Una divertida manera, también, de que pierdan el miedo a la oscuridad. 

Día 17 de diciembre - Una jornada de abrazos 

Los abrazos tienen un montón de beneficios en los niños, pero también en los adultos: aportan calma, intensifican el vínculo entre las personas, fortalecen la autoestima, mejoran el estado de ánimo. Si tenemos en cuenta que el cerebro del niño necesita 12 abrazos al día para crecer, ¿por qué no dárselos y, de paso, sentirnos más cerca de él? Tu plan para hoy es tan sencillo como abrazar. 

Día 18 de diciembre - Charla con las emociones 

Hoy se celebra en el comedor de tu casa el Cómite de las emociones, un momento al final del día (puede ser en el momento de la cena) en el que cada uno de vosotros tenéis que expresar la emoción que os ha acompañado a lo largo de la jornada. ¿Tristeza, alegría, soledad...? Hay que sacarla para así poder descansar mejor durante la noche y comenzar el día siguiente desde cero. 

Día 19 de diciembre - Compartir juegos de mesa

¿A qué jugamos hoy? Parchís, ajedrez, dominó, oca... Coge de la estantería de la habitación de tus hijos todos los juegos de mesa que tengas porque la tarde se presenta emocionante. Y, para los más atrevidos, cread el vuestro propio. ¿Qué tal hacer un Trivial sobre la familia con preguntas como "Cuándo es el cumpleaños de mamá" o "Qué es lo que más le gusta comer al abuelo"?

Día 20 de diciembre - ¡Vamos a bailar! 

El espíritu de la Navidad ya se ha metido dentro de nosotros, ¿verdad? Con el ánimo por las nubes y una energía rebosante, hoy toca montar una coreografía familiar. ¿Bailamos? 

Día 21 de diciembre - Sesión de cine navideño

Hay un ritual que no falla en muchas familias y que supone el inicio de las vacaciones de Navidad en muchos hogares: la sesión de cine con películas ambientadas en esta época y que transmiten valores esenciales para los niños como la amistad. ¡Solo necesitáis preparar un buen bol de palomitas y... apagar el móvil! 

Día 22 de diciembre - A maquillarse de Navidad 

No hay cómo ponerse en la piel del otro para entender cómo se siente. ¿Y si le damos a nuestros hijos la oportunidad de convertirse en "papás y mamás" por unas horas? Hoy son ellos los que ponen las normas y, vosotros, los que las tenéis que seguir o rebatir. Y, para que sea más divertido, pueden vestirse y maquillarse como vosotros lo hacéis habitualmente. 

Día 23 de diciembre - Sesión de cuentos navideños 

La Navidad no se vive igual en España, que en México, que en Ecuador o en Argentina. Quizá hoy puede ser un excelente día para explicarles a los niños cómo se vive este periodo del año en distintos puntos de planeta y conocer otras culturas, formas de vida y tradiciones, ¿por qué no hacerlo a través de algún cuento navideño? 

Día 24 de diciembre - Karaoke villancicos

"Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad...". ¿Te suena este villancico, verdad? Y hay muchos más que deben sonar en todas las casas hoy. Enséñales a los peques los que tú cantabas cuando tenías su edad y que ellos te digan los que han aprendido este año en el colegio. 

Y llegó el gran día, ¡ya es Navidad! Hoy toca ponerse guapos e inmortalizar esta fecha con una bonita foto familiar. Cheers! ¿Os lo habéis pasado bien? ¡Nosotros genial! Y es que el Calendario de Adviento con originales planes para hacer con niños es nuestro favorito.