Beneficios del dominó para los niños

8 ventajas para niños de jugar al dominó

Los juegos de mesa ofrecen a los niños múltiples ventajas. En el caso del dominó además de ofrecer momentos de diversión también aporta muchos beneficios a nivel no sólo cognitivo sino también afectivo.

El dominó, al ser un juego sencillo le convierte en accesible para grandes y mayores, además al ser poco voluminoso permite que se pueda transportar fácilmente y que se pueda practicar en cualquier lugar. Estos son algunos de los beneficios del dominó para los niños.

8 beneficios del dominó para los niños

Beneficios del dominó para niños

Este juego milenario de origen chino, tiene múltiples variantes ya que no sólo los niños pueden jugar con las habituales fichas blancas con puntos negros, sino que además podemos encontrar sus variantes con figuras geométricas, con colores, con letras o con dibujos entre otras adaptaciones. 

1- Una de las ventajas del dominó para los niños son los momentos lúdicos que permiten mantener mayores y pequeños siendo un juego ideal para practicar en familia.

2.- El dominó favorece la concentración y la memoria para pensar la estrategia a seguir en función de las piezas que van colocando los contrincantes.

3.- Mejora el conocimiento matemático al tener que contar los puntos de las fichas así como las secuencias numéricas.

4.- Favorece las habilidades interpersonales y la socialización al ser un juego que se practica entre varios jugadores.

5.- Ayuda a controlar las emociones de los niños tanto cuando ganan como cuando pierden, además de favorecer su paciencia esperando su turno para jugar.

6.- Jugando al dominó los niños mejoran su percepción visual al fijarse en las jugadas de las fichas.

7.- Los niños desarrollan habilidades de lógica y resolución de problemas. 

8.- La práctica del dominó mejora la psicomotricidad de los niños al tener que colocar correctamente en su sitio las fichas durante el juego.