Los villancicos de Navidad más buscados por los niños en el 2020

Canciones navideñas para cantar y bailar mientras los niños esperan a Papá Noel o a los Reyes Magos

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

Hablar de la Navidad es hablar de los villancicos. No solo de los que se cantan espontáneamente en mitad de la cena de Nochebuena, sino de los que se oyen como hilo musical en los comercios, los que aprenden los niños en el cole, los que tarareamos tomando el postre junto a nuestros seres queridos... ¿Cuál es tu villancico preferido? ¡Hay tantos y tantos... pero algunos destacan por encima de los demás! Estos son los villancicos de Navidad más buscados por los niños en el 2020.

Las 5 canciones de Navidad más buscadas por los niños

canciones de navidad 2020

Populares son todos, pero unos más que otros. Si te digo que nombres alguno, seguro que el de 'Los peces en el río' o 'Mi burrito sabanero' son de los primeros que vienen a tu mente. No es para menos, yo incluso me atrevería a decir que es de los que antes se aprenden en la escuela.

Los villancicos populares son igual de importantes hoy en día que en sus inicios porque unen, nos enseñan cosas, transmiten valores y nos animan a vivir la Navidad con el espíritu que le corresponde. Y, por su fuera poco, son tan divertidos y tan típicos que no pueden faltar en las celebraciones, igual que tampoco falta la visita de Papá Noel o los Reyes Magos, o los ratos para jugar en familia sin pensar en nada más.

1. Mi Burrito Sabanero
Que no, que no, que ese burrito no lleva una sábana. Este villancico tan entrañable que muchos atribuyen a Hugo Blanco, músico venezolano, tiene su inspiración en la región sabanera de dicho país. ¿Que por qué se hizo tan popular? Pues porque el conocido Topo Gigio la interpretó en la televisión de México. Cuando tus hijos la canten en casa estas fiestas, no dudes en contarles cuál es su origen.

2. Ande, Ande, Ande
¡La marimorena! Otro popular villancico que no falta en la cena de Nochebuena ni tampoco en la mañana de Navidad. Es una canción de origen español que, según se cita en la historia, se remonta al año 1702, en concreto a la ceremonia religiosa que se ofrecía en el convento de San Francisco. Con una aire muy alegre, los tambores y las zambombas no dejan de resonar de principio a fin.

[Leer más: Versión en Karaoke de Ande, Ande, Ande]

3. Campana sobre Campana
Este es de origen andaluz y uno de los más interpretados durante las fiestas navideñas en todo el mundo. ¿Sabías que se desconoce cuál es su autor? Lo que sí parece estar claro es que se interpreta desde el siglo XX. 'Campana sobre campana’ o ‘Campanas de Belén’ destaca por su alegría y su musicalidad, ¿también es de tus favoritos?

4. Los Peces en el Río
'Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver al Dios nacido...' ¡Cuántas veces habremos tarareado esta letra! Y cuántas más la cantaremos, seguro que ahora tus hijos te animan a cantarla pues se ha convertido en todo un hit para ellos.

Tremendamente popular en los países de habla hispana, este villancico nos transmite paz y tranquilidad. Al igual que con el villancico anterior, de este tampoco se conoce ni su autor ni la fecha en la que se creó. Se piensa que puede ser en el siglo XX cuando comenzó a hacerse más popular. 

5. Ya Viene la Vieja
El villancico 'Ya Viene la Vieja' se hizo popular en Extremadura (España) donde se cree que tiene su origen. Según se comenta, en dicha canción puede estar también el inicio o la idea de los aguilandos, pues estaban ligados a la limosna para rendir culto a los muertos, ¡qué curioso!

[Leer más: 15 villancicos de Navidad preferidos por los niños]

Mejores momentos para cantar villancicos con los niños

cuándo cantar villancicos con los niños

Conocer el origen y la historia de estos villancicos hace que tengamos todavía más ganas de cantarlos pero, ¿cuál es el mejor momento para ello? En mi humilde opinión, cuando se quiera. Cada vez que te acuerdes de ellos, te vengan a la mente o los oigas, cántalos tú también e invita a tus hijos a que hagan lo mismo. Explícales que, además de en la cena de Nochebuena, estos villancicos populares se pueden cantar en otros muchos momentos, por ejemplo...

- Cuando ponemos juntos el árbol de Navidad. Mientras colocamos las estrellas y el espumillón podemos entonar una de estas adorables melodías.

- En el instante de preparar el pavo, los aperitivos y los postres. A modo de entretenimiento, cantamos un villancico en familia.

- Al ir a la cama, como si fuera un cuento de buenas noche. ¡Seguro que los peques tienen sueños maravillosos!

- En mitad de la tarde, mientras jugamos a juegos de mesa o hacemos manualidades navideñas, ¡qué gran idea!

- Mientras damos un paseo por las calles de la ciudad para contemplar las luces y los adornos.

- La mañana de Navidad y de Reyes cuando abrimos los regalos.

Cómo explicarles a los niños el origen y tradición de los villancicos

el origen y la tradición de los villancicos

En Guiainfantil.com, que tenemos una gran curiosidad por todo lo que tenga que ver con la Navidad, nos hemos propuesto conocer el origen y un poquito de la historia que envuelve a estas canciones navideñas, ¿quieres saber lo que hemos encontrado? Nosotras te lo contamos todo y tú se lo muestras a tus hijos, seguro que les hace ilusión saber que se trata de estrofas tan antiguas.

Y es que lo que da inicio a la Navidad no son las luces o los adornos en los supermercados, ¡son los villancicos! Cuando alguien se acuerda de cantar uno, aunque sea el estribillo, es que la magia de la Navidad está por llegar. ¿No te encanta? ¡Pues seguro que a tus hijos mucho más!

El origen y la tradición de estas melodías se remonta hasta la Edad Media. Según cita Sebastián de Covarrubias en el Tesoro de la lengua castellana o española, allá por el año 1611, los humildes aldeanos cantaban para distraer las penas. Pues resulta que esas estrofas se volvieron tan populares que, de boca en boca, se fueron transmitiendo a más y más hogares.

A España llegan en el siglo XVIII durante el renacimiento. En cuanto al primer compositor como tal de villancicos, algunos estudios apuntan al Marqués de Santillana, quien escribió varias canciones para festejar con sus hijos la Navidad. Poco a poco, estos cánticos han quedado unidos a la Navidad y, de ser profanos en su origen, ahora tienen un profundo sentido religioso.

Villancicos en inglés para disfrutar con los niños

Las canciones de Navidad son populares en todo el mundo, por eso aunque su origen sea castellano se ha extendido por todos los rincones del planeta y existe un amplio repertorio de villancicos en inglés. ¿Te suena alguno de estos? 

Puedes leer más artículos similares a Los villancicos de Navidad más buscados por los niños en el 2020, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.