La regla de los cuatro regalos de Navidad

Los niños no deberían recibir en Navidad más de cuatro regalos

Ni ocho, ni diez ni doce. Cuatro. Cuatro es una cifra perfecta. Es la cantidad de regalos que recomiendan los expertos para los niños en Navidad. Ya me imagino que es un objetivo casi imposible. Toda la familia compite por hacer al niño feliz, e incluye sus deseos en su carta personal a los Reyes Magos. Al final, los niños se juntan con el regalo que encargó su tía, el que encargó su tío, el que pidieron sus abuelos, el que pidieron sus otros abuelos... los que apuntaron ellos... Y resulta que reciben tantos juguetes, que no son capaces de pasar más de un día seguido con uno de ellos. La solución para evitar este empacho juguetes: la regla de los cuatro regalos de Navidad.

En qué consiste la regla de los cuatro regalos de Navidad

Qué es la regla de los cuatro regalos de Navidad

La regla de los cuatro regalos navideños es bien sencilla. Consiste en seleccionar solo cuatro cosas, basándose siempre en estos cuatro principios. Esto significa que, a la hora de elegir los regalos de Navidad para los niños, Papá Noel y los Reyes Magos deben regalar:

1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos...).

2. Algo para leer.

3. Algo que los niños realmente deseen.

4. Algo que realmente necesiten.

Desde luego, se trata de apostar por la calidad en los regalos navideños frente a la cantidad, un auténtico desafío cuando se trata de niños. Porque ellos, evidentemente, sienten un afán desenfrenado por tenerlo todo, y si es posible, ya, en este mismo momento.

Pero... ¿realmente los niños disfrutan cada vez que reciben una avalancha de juguetes? ¿Realmente valoran cada regalo? La respuesta es No. Cuanto más regalos reciben, más vacíos se sienten, porque no son capaces de 'digerir' tal empacho.

Los niños reciben más juguetes en Navidad de los que necesitan

Niña abre regalo

Según los últimos estudios, los niños reciben en Navidad diez veces más regalos de los que necesitan. ¿Y no ocurre que, a pesar de tener decenas de juguetes guardados, al final tus hijos terminan jugando con los mismos siempre? ¿O quizás creando sus propios juguetes con cajas de cartón y cartulinas que encuentran por casa?

La razón es que poco a poco, ante tanto juguete, los niños pierden la ilusión. Y ante tanto estímulo, llega la apatía. Imagina que llega un día en el que le preguntas: ¿Qué le vas a pedir a Papá Noel? Y te contestará: no sé. Intenta que nunca llegue ese día. La Navidad, recuerda, no solo se basa en regalar juguetes. Los niños son capaces de ver mucho más que nosotros en esta fiesta.

Los villancicos, las tiendas decoradas con estrellas y espumillón, las luces, las reuniones en familia, los dulces navideños... Solo necesitamos aprender un poco de los niños para disfrutar de otra forma durante estos días de Navidad.

Cómo enseñar a los niños a valorar los juguetes y lo que tienen

Enseñar a los niños a valorar sus regalos

Entre tanta luz en la calle y colores en los centros comerciales, es complicado no caer en el consumismo que se respira en estos días navideños. Más allá de los regalos que los niños piden en su carta de Papá Noel o los Reyes Magos, es importante que enseñemos a nuestros hijos a huir de las compras compulsivas y a valorar las pequeñas cosas que tenemos y que nos regalan.

Si quieres que tus hijos tengan mesura y aprendan a apreciar los regalos de Navidad que les hacen, más allá de la regla de los cuatro regalos, ten en cuenta las siguientes pautas.

- Hablar con la familia para no regalar un exceso de obsequios. Como ya hemos mencionado, los niños se juntan con una cantidad ingente de regalos en Navidad. Para frenarlo, podemos organizarnos con nuestros familiares para reducir la cantidad de regalos (y apostar por la calidad), tal y como nos indica la regla de los cuatro regalos.

- Dar ejemplo. Si tú sueles caer en comprar de forma compulsiva cuando vais al supermercado, adquieres todo tipo de cosas que luego no utilizas, no tratas con cuidado las cosas... Tus hijos van a aprender de tus actos y los tomarán como referencia.

- Participar en un acto solidario. Durante la Navidad, se organizan múltiples actividades solidarias en las que podéis participar en familia. Podéis, por ejemplo, invitar a tus hijos a donar los juguetes que ya no usen o involucraros en un comedor social.

- Preparar regalos con los niños. Propón a tus hijos hacer regalos emocionales o caseros para sorprender a la familia en esta Navidad. Se trata de pequeños detalles, hechos a mano, que los niños pueden regalar a los seres queridos. Esto les ayudará a darse cuenta de que no hay que gastar mucho dinero para sorprender a alguien con algo bonito.

Cuentos de Navidad para niños sobre los regalos navideños

Mejores cuentos de Navidad para niños

La Navidad trae a nuestras casas algunos valores (de los que parece que nos acordamos más en estas fechas, aunque bien tendríamos que mantener durante todo el año): la generosidad, la solidaridad, la bondad, el amor, la entrega, el valor de las pequeñas cosas... El verdadero sentido de la Navidad nos lleva centrarnos en las emociones, en lugar de en los regalos.

Los siguientes cuentos navideños que te proponemos hablan sobre los regalos que los niños reciben en navidades.

- ¿Solo eso?
¿Has oído hablar del síndrome del niño hiperregalado? El protagonista del cuento '¿Solo eso?' se enfada mucho cuando no recibe todos los regalos que había pedido en esa Navidad. Compártelo con tus hijos para reflexionar sobre su actitud.

- Un trato con Santa Claus
Julio llega al acuerdo con Papá Noel: por cada regalo que le traiga, dejará de lado a un amigo... Así, se juntó con muchos obsequios, pero no tenía a nadie con quien compartirlos. Lee con tus hijos este cuento de Navidad para saber si se arrepiente de su decisión.

- Una lección para Jaime
Jaime le pidió tantos regalos a Santa Claus que, después de pasarse varias horas abriendo paquetes, ¡le dolía hasta el brazo! Lee junto a tus hijos este cuento navideño que habla sobre el valor de la generosidad.

- Un regalo de Navidad
Este cuento nos invita a reflexionar sobre cuál es el verdadero sentido de la Navidad. Pregunta a tus hijos sobre su opinión y organiza un pequeño debate en casa sobre los valores navideños.

Regalos de Navidad para niños según su edad

Qué regalar a bebés de 0 a 6 meses. Juguetes sensoriales y regalos prácticos Qué regalar a bebés de 0 a 6 meses. Juguetes sensoriales y regalos prácticos. Si no sabes qué regalar a los bebés de 0 a 6 meses, aquí te damos algunas ideas tanto de juguetes sensoriales como de regalos prácticos para la habitación del bebé. Regalar juegos, juguetes o ropa de bebés son una buena opción para regalar por el nacimiento, cumplemés y Navidad.

Ideas para acertar al regalar a bebés de 7 a 12 meses - Juguetes y más Ideas para acertar al regalar a bebés de 7 a 12 meses - Juguetes y más. ¿Quieres acertar al regalar a los bebés de 7 a 12 meses? No te pierdas nuestras ideas de regalos para niños en esta etapa de desarrollo tanto para la Navidad como para su primer cumpleaños. Son ideas de juguetes para estimular sus sentidos y otros regalos útiles que a los padres les encantarán.

Juguetes más deseados por los niños de 1 a 3 años - Ideas para regalar Juguetes más deseados por los niños de 1 a 3 años - Ideas para regalar. ¿Sabes cuáles son los mejores juguetes para los niños de 1 a 3 años? Te damos algunas ideas para regalar a los bebés de esta edad: juguetes, construcciones, libros, ropa, accesorios, juego simbólico... Estos son los mejores regalos para un cumpleaños o la Navidad de los niños de 1, 2 y 3 años.

Qué juguetes regalar a los niños de 3 a 5 años - Regalos que ilusionan Qué juguetes regalar a los niños de 3 a 5 años - Regalos que ilusionan. ¿No sabes qué juguetes regalar a un niño de 3 a 5 años? Te damos algunas ideas de regalos que hacen mucha ilusión a los niños, tanto en Navidad como en un cumpleaños. Son ideas de juguetes educativos para que los pequeños aprendan, pero también regalos prácticos como ropa o calzado cómodo.

Juguetes TOP para regalar a niños de 6 a 8 años - Regalos educativos Juguetes TOP para regalar a niños de 6 a 8 años - Regalos educativos. Ideas de juguetes para regalar a los niños de 6 a 8 años. Te proponemos regalos educativos pero también otros prácticos (y todos ellos muy divertidos) para acertar en tu regalo de Navidad o cumpleaños de ese niño de 6, 7 u 8 años. Juegos de construcción, kit originales, ropa o accesorios...

Acierta con los regalos más pedidos por preadolescentes y adolescentes Acierta con los regalos más pedidos por preadolescentes y adolescentes. Ideas de los regalos favoritos de los preadolescentes y adolescentes para que aciertes al regalarles en Navidad o en su cumpleaños. Te proponemos regalarles experiencias o juguetes educativos con los que conseguirás sorprenderles: regalos tecnológicos, deportivos, educativos...

Puedes leer más artículos similares a La regla de los cuatro regalos de Navidad, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: