Los mejores regalos para niños según su personalidad y edad

Consejos para acertar con el regalo de cumpleaños, de Papá Noel o Reyes Magos de tu hijo

Silvia Álava Sordo

¿Qué debemos considerar a la hora de comprar un juguete a un niño? ¿Que sea para sociabilizar, para compartir, para aumentar su creatividad, para que eduquen? Cada padre y madre debe elegir regalos y juguetes que vayan acorde con los valores que quieren inculcarles a sus hijos, pero por si tienes dudas, ¡a continuación encontrarás los mejores regalos clasificados según la personalidad y la edad del niño! 

Consejos para dar con el mejor regalo infantil 

regalos de cumpleaños

1. Los niños no van a valorar más un regalo por su precio, no hay que quedar bien gastándose una determinada cantidad de dinero, por eso el primer consejo que te doy es que no te dejes llevar por las modas ni por lo que la sociedad impone. ¡Busca lo que creas que a tu hijo le va a gustar más! 

2. No nos dejemos, tampoco, llevar por temas machistas a la hora de elegir los juguetes. Hoy en día todo está diferenciado por sexo, muñecas para niñas, coches para niño, incluso los tradicionales puzles y mecanos están segmentados, y los hay para niños y para niñas. Respetemos los gustos de cada niño, y procuremos que por lo menos algunos juguetes sean unisex. 

3. Vivimos en un mundo tecnológico, y es verdad que los niños de hoy en día son nativos digitales, pero no podemos olvidarnos de las bondades de los juguetes tradicionales, procura que no todas sus peticiones (tanto en su cumpleaños como en épocas como Navidad) se reduzca a 'juguetes con pantallas'. Es bueno que los niños jueguen a otras cosas donde ellos sean los que tienen que inventar el juego, los que favorecen su creatividad, o a los que hay que prestar una mayor atención. 

4. No olvides incluir libros. Que los niños vean los libros como algo habitual en sus vidas fomentará su interés por la lectura. 

5. Por mucha ilusión que le haga al niño o a la niña, los psicólogos no recomendamos juguetes que no sean adecuados para su edad, porque lo que puede ocurrir es que el niño se aburra si es un juego para más pequeños, ya que lo percibe como 'de bebés'; pero es más peligroso cuando se les regalan cosas para más mayores, pues puede ocurrir que se aburran porque no entienden el juego, o se frustren porque su propio desarrollo cognitivo les impide seguir las normas.

6. Con los juguetes y videojuegos, solemos ser más permisivos, y seguro que todos conocemos a niños que tienen juegos de mayores (sobre todo en las consolas y ordenadores). Dichos juegos muchas veces tiene una gran carga de contenido violento, o son muy agresivos y pueden afectar al comportamiento del niño. Además la moral es algo que se tiene que formar en los niños. Hasta los 12 años los niños no tienen la moral desarrollada, hay que enseñarles lo que está bien y lo que está mal, y muchas veces los juegos con un alto contenido violento pueden interferir en su correcto desarrollo.

Qué regalarle a un niño según personalidad 

juegos y juguetes para los niños

Hay que pensar en los niños y no en nosotros a la hora de elegir un juguete. Si sabemos que es aventurero, deportista, creativo… Y es que el juguete debe estar cercano al mundo inmediato del niño, que le permita disfrutar de esa afición es una apuesta segura.

Pero también hemos de pensar que, gracias a los juguetes, se desarrollan importantes aspectos de la personalidad como la capacidad de sociabilizar, la capacidad de crear e innovar, la demostración de afecto, la inteligencia y la motricidad.

- Si es un niño muy activo, le vendrán bien juegos que le ayuden a centrar su atención.

Si es un niño deportista, podemos buscar juguetes que estimulen la coordinación general como, bicicletas, patinetes o balones, pelotas… 

- Para niños más impacientes, les puede ayudar los juegos de construcciones, con lo que trabajaremos la importancia de seguir instrucciones. Hay mucha variedad, elijámosles en función de los gustos del niño. 

- A los niños más tranquilos, los puzles es otro juego con los que acertaremos seguro. Los hay de muchas temáticas, piensa cual es la más adecuada para él o ella. Además, con los puzles se trabaja la lógica y la memoria de formas. 

- A los niños creativos, les encantarán los juegos que favorezcan la creatividad, como las manualidades, los tornos de alfareros, los de hacer pegatinas, pulseras, collares…

- A los niños imaginativos, los disfraces les abrirán un mudo mágico a la fantasía donde imaginar que son piratas, princesas o cualquier de sus personajes de series favoritos. 

- A los niños impulsivos, les viene bien los juegos de turnos, como los tradicionales juegos de mesa como el parchís, la oca…  

- A los niños a los que les guste la cocina, tenemos una gran variedad de juegos de hacer galletas, dulces, bombones… 

Cada edad de un niño, un juguete

juguetes según la edad y la personalidad del niño

Los juguetes suelen llevar en su caja un indicador de la edad óptima de uso para el niño, y es verdad que, aunque hay diferencias individuales, es bueno hacer caso a dicha indicación. Además, los juguetes disponen de iconos que nos ayudarán a saber qué áreas estimula cada juguete. 

- Hasta los 6 meses
Los primeros seis años del desarrollo infantil son fundamentales, y es en esa etapa cuando más atención se tiene que poner respecto a la estimulación que reciben los hijos. Durante los primeros meses, los bebés comienzan a coger los juguetes y a manipularlos, además se llevan todo a la boca, por lo que debes de tener en cuenta que los materiales no sean tóxicos, sean resistentes, se puedan lavar con facilidad y no tengan piezas pequeñas para evitar accidentes.

En este período son adecuados aquellos juguetes que estimulan sus movimientos y sus sentidos como sonajeros, pelotas, muñecos blandos, juguetes para el baño, móviles, alfombras de actividades, juguetes para coger y soltar, morder, agitar, etc.

- De 6 a 12 meses
A partir de los seis meses y hasta el primer año, empiezan a indagar por sus propios medios. Ganan seguridad en sí mismos, gatean y empiezan a dar sus primeros pasos. Para ellos son perfectos aquellos juguetes que le ayudan a moverse, que tengan colores llamativos, diferentes texturas e, incluso, sonidos para que estimulen sus sentidos y atraigan su atención: correpasillos, andadores, alfombras de juegos, gimnasio de actividades, juguetes para el baño, peluches con sonidos, canciones, juguetes que estimulen su destreza manual como juegos para apilar, para llenar y vaciar... 

- De 1 a 2 años
A esta edad los niños ya han perdido el miedo a andar y correr. Las pelotas, cubos y palas, las figuras encajables o los peluches son perfectos para esta edad.

- De 2 a 3 años
Los niños están a punto de entrar en el colegio, por lo que es muy importante fomentar su creatividad a través del mundo de las manualidades con pinturas, plastilina o pizarras. Adquieren destrezas vistiendo y desvistiendo muñecos. También están en la etapa del triciclo, van aprendiendo a manejar vehículos más sencillos hasta que llegan a la bicicleta. No hay que olvidarse de los libros y de que hay que iniciales a la lectura, a esta edad opta por lo más sencillos con dibujos grandes y llamativos.

- De 3 a 6 años
Vivirán muchos cambios importantes en sus vidas. Llegarán al colegio, harán amigos y crecerán tan rápido que pronto estarán subidos a la bicicleta. Poco a poco aprenderán a leer, escribir y llenarán la casa con sus manualidades. También les encantará disfrazarse e inventarse historias.

En el colegio dibujan y colorean sin parar, así que viene bien tener siempre libros a mano para los pequeños artistas. También es hora de introducirlos a los juegos de mesa más sencillos. Los puzzles son otra opción muy importante, los hay de todos los tamaños y formas, incluso de sus personajes de dibujos animados favoritos.. 

- De 7 a 9 años
En esta edad todo lo que esté relacionado con las profesiones y las simulaciones les encanta. Los muñecos y los disfraces son juguetes que favorecen el juego funcional y simbólico. Les permiten simular que hacen cosas, como cocinar, ir a la compra, cuidar de un bebé, y les ayuda a llevar a cabo juegos de roles simulando diferentes profesiones, como médico, veterinario, enfermera, profesor….  En su última etapa en el colegio le vendrá bien los utensilios escolares, como la bola del mundo. Son útiles también los mecanos o juegos de construcciones. 

Los niños empiezan a desenvolverse en grupo y es bueno impulsarles este espíritu colaborativo en equipo a través del deporte. Les encanta, además, resolver misterios. Por este motivo los juegos de mesa les divertirán y ayudarán, además, a ejercitar su mente.

- A partir de 10 años
Los niños están inmersos en mundo tecnológico. Los videojuegos, las tabletas y los ordenadores son sus juguetes favoritos. No hay que alarmarse porque no tienen por qué ser negativos. Los hay de todos los tipos, solo tienes que asegurarte que son adecuados para su edad. Puedes premiarlos con este tipo de juegos cuando hacen los deberes y recuerda siempre delimitar el tiempo.

- A partir de los 12 años
Los niños irán entrando, cada uno a su ritmo, en la temida etapa preadolescente. En este punto de su vida ya son más 'independientes' en cuanto a sus gustos, y será más fácil entender lo que quiere y también lo que necesita. 

A partir de 12 años los juegos de misterios o de trabajar la estrategia o la planificación, así como aquellos para les permita mejorar la fluidez verbal son una buena lección. Y, por supuesto no nos podemos olvidar  del drones y los juguetes electrónicos y de robótica con los que construyen sus propios robots....

Puedes leer más artículos similares a Los mejores regalos para niños según su personalidad y edad, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.