Hábitos saludables para niños a través de los juegos y juguetes

Cómo usar los juegos y juguetes para desarrollar buenas costumbres en los niños

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Niños más sanos a través del juego y de los juguetes

Los juguetes son excelentes herramientas para educar a los niños. Pero el juguete es apenas un objeto, una cosa a más en su habitación si no se le da una función. Juguete sin juego es una cosa sin sentido. Por ello, cuando regales un juguete a tu hijo, considere todo lo que él aprenderá jugando con ello. Jugar es una vía para la estimulación temprana, para el crecimiento saludable de los niños.

Los niños son más saludables a través del juego. El juego puede prevenir conductas erróneas, así como evitar problemas como la obesidad infantil, creando hábitos saludables desde la más temprana infancia.

Niños más sanos a través del juego y de los juguetes

juguetes que educan a los niños

¿Cómo crear buenos hábitos en los niños a través de los juegos y juguetes? Aparte de todo las capacidades y habilidades que suelen despertar el juego en los niños, hay costumbres que se quedarán para siempre si las estimulamos a través del juego.

1. A moverse
No hay nada mejor, especialmente cuando los niños son muy pequeños, que estimular su movilidad corporal. El juego enseña y ayuda a los niños a mover sus manos, dedos, a agarrar o zarandear objetos. El juego hace con que ellos practiquen el movimiento y la acción, y les alejan del sedentarismo.

2. A saber que todo tiene causa y efecto
Desde muy temprano es importante que los niños desarrollen la costumbre de cuidarse, de pensar antes de hacer cualquier cosa. Cada decisión tiene sus consecuencias, y que por ello deben ser precavidos con algunas acciones.

3. A compartir
El juego invita a los niños a una interacción social. A adquirir el conocimiento y el hábito de interactuar, de compartir sonrisas, penas, aprendizajes. Con cada juego, los niños aprenden algo nuevo, divertido y didáctico. Y así aprenden a ser más sociables.

4. A saber perder y ganar
Saber ganar o perder no es fácil para un adulto imagínate para los niños. Pero saber que puedes perder o ganar y llevarlo solamente como un juego, como una invitación a superarse o a mantenerse, es un hábito muy positivo de aprendizaje.

5. A valorar lo que se tiene
Si tras jugar, enseñamos a los niños a recoger y a guardar los juguetes, cada uno en su lugar, estaremos creando una buena costumbre y un hábito para toda la vida. Los niños aprenden a valorar y a cuidar de sus juguetes.

6. A seguir normas y reglas
Sí, todos los juegos tienen sus reglas y sus normas. A partir de eso, los niños pueden aprender el hábito de seguir y respetar las normas. Así les será más fácil entender las exigencias en los deberes escolares, en las tareas del hogar, etc.

7. A seguir una alimentación sana
Los juguetes de cocinitas o jugar a cocinar puede ser una buena vía para enseñar a los niños la importancia de elegir bien los alimentos y de alimentarse saludablemente.

8. A bañarse todos los días
Los juguetes juegan un importante papel a la hora del baño de los niños. Haz con que el baño de tu hijo sea más divertido si le planteas juegos y juguetes con el agua. Eso hará con que los niños creen un buen hábito de higiene para toda la vida.

9. A relajarse
Hay juegos y juguetes que invitan a los niños a pintar, a dibujar, a hacer manualidades... Esos juegos son ideales para crear hábitos de relajación para los niños. Pintar mandalas, hacer origami... son juegos que se convierten en terapias mentales a los niños, especialmente los inquietos e hiperactivos.

10. A dormir bien
Los juguetes con música, con luces o con cuentacuentos son ideales para fortalecer los hábitos de sueño de los niños. Nada mejor que escuchar una música, un cuento, y al mismo tiempo visualizar astros, flores y otros dibujos en la pared de la habitación, para ayudar a los niños a conciliar el sueño. El sueño es un hábito imprescindible para la salud de los niños.

Puedes leer más artículos similares a Hábitos saludables para niños a través de los juegos y juguetes, en la categoría de Juguetes en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: