¿Por qué deben los niños pintar mandalas?

Colorear mandalas ayuda al niño a relajar, así como ejercitar su atención, su concentración y a estimular su creatividad

En este artículo
  1. 8 Beneficios de colorear mandalas para los niños
  2. Juegos para niños con lápiz y papel
  3. Jugar a hacer figuras con papel. Origami para niños

Mi hijo mayor comenzó a traer mandalas de la escuela. Su profesora se los daba para que lo coloreara a su antojo. Desconocía totalmente qué era un mandala. Al principio sólo ves un círculo lleno de figuras geométricas en su interior que el niño tenía que pintar con los colores que eligiera. Sin embargo, me despertó la curiosidad y comencé a investigar: ¿qué es un mandala?

La palabra mandala está compuesta en dos partes y cada una tiene su respectivo significado. MANDA significa esencia y LA significa concreción. Si unidos las dos partes, concluimos que la palabra MANDALA significa concreción de la esencia. Eso es lo que ocurre cuando creamos o coloreamos un mandala.

8 Beneficios de colorear mandalas para los niños

por qué es bueno pintar mandalas

Los mandalas tienen su origen en la India y la palabra significa círculo sagrado o círculo energético o aquello que rodea a un centro. Visualmente se trata de un conjunto de figuras geométricas que suelen representar las características del universo y se utilizan desde hace siglos cómo punto para concentrar la meditación.

En los últimos tiempos los expertos se han dado cuenta de que además de un símbolo espiritual y ritual, también pueden utilizarse en la educación de los niños ya que tienen múltiples beneficios:

1 - Fomenta la concentración
Pintar o colorear mandalas ayuda al niño a potenciar su capacidad de atención y concentración.

2 - Fomenta el control y el dominio del cuerpo
Estimula sobre todo la motricidad fina lo que favorece la capacidad de escritura, dibujo, de manipular objetos...

3 - Desarrolla la paciencia
Colorear un mandala requiere de tiempo, tranquilidad y, sobre todo, paciencia para ir dando color a las múltiples formas y figuras de su interior.

4 - Ayuda al tratamiento de TDAH
El estudio 'Meditación con mandalas en estudiantes de 6º básico diagnosticados con SDA' demuestra que niños expuestos durante 2 meses a dibujar mandalas les ayudó a mejorar su concentración y su capacidad de atención.

5 - Estimula la creatividad
Aumenta no solo la creatividad sino también la imaginación del niño.

6 - Ayuda a los niños a razonar
Ayudan a la formación de la inteligencia y el razonamiento.

7 - Relaja y alivia el estrés
Baja el nivel de estrés, además durante el tiempo que el niño pinta un mandala se le puede poner música de fondo para que el efecto relajante y calmante sea aun mayor. Algunos llaman el mandala de el dibujo de la meditación.

8 - Motiva a los niños a cumplir retos
Anima a los niños a superar retos y desafíos

Colorear princesas Disney lo os superhéroes del momento no está mal, pero ¿y si colamos entre sus dibujos un mandala de vez en cuando? No parece mala idea a la vista de todas esas ventajas.

Juegos para niños con lápiz y papel

juegos para niños con papel y lápiz

Con un simple lápiz y una hoja de papel se puede hacer mil y una actividades con los niños. Los juegos con papel y lápiz siempre son una buen opción para el pasatiempo con niños, especialmente en aquellos momentos en que no tenemos nada qué hacer o que tenemos que esperar. Sigue algunas sugerencias de juegos con papel y lápiz:

Juego de Batalla naval Juego de Batalla naval. Juego de la batalla naval para niños. Conoce cómo y cuándo jugar a la batalla naval con los niños. Juega a hundir la flora con tus hijos. Cómo jugar a hundir los barcos. Juegos con papel y lápiz para entretener y divertirse con los niños.

Juego para Unir los puntos Juego para Unir los puntos. Juegos de unir los puntos para completar y conseguir definir el dibujo. De eso se trata este juego educativo para niños. Juegos fáciles con lápiz y papel. Dibujos para unir los puntos. Beneficios de jugar a unir los puntos con los niños.

Juego de Sopa de letras Juego de Sopa de letras. Juegos para mejorar el vocabulario de los niños. Juego de sopa de letras para los niños. Cómo hacer una sopa de letras para jugar con los niños. Cómo jugar a resolver una sopa de letras. Juegos de palabras para niños. Juegos para niños en que solo usaréis lápiz y papel.

Juego de crucigramas Juego de crucigramas. Juegos infantiles para mejorar el vocabulario de los niños. Juego de crucigramas para niños. Cómo jugar con los niños a las palabras cruzadas. Juegos infantiles de papel y lápiz. Descubre los beneficios de jugar con los niños a los crucigramas.

Juego de laberintos Juego de laberintos. Juegos de laberinto caseros. Cuándo y cómo los niños pueden empezar a jugar con laberintos. Guiainfantil.com enseña los beneficios de jugar de laberintos con los niños. Qué aporta el juego de laberintos para los niños.

Juego de puntos y cajas Juego de puntos y cajas. Juego de unir y conectar los puntos para que se cierre el máximo de cajas posibles. Aprende a jugar con los niños a unir los puntos. Juegos sencillos para niños. Juegos para niños con papel y lápiz. Juega con los niños a conectar los puntos.

Juego de Stop o Tutti Frutti Juego de Stop o Tutti Frutti. Juegos de palabras para aumentar el vocabulario de los niños. Juego de tutti frutti para adivinar las palabras. Juegos infantiles de lápiz y papel para los niños. Juego de stop, alto el fuego o lápiz quiero para los niños. Cómo jugar a juegos de palabras infantiles.

Jugar a hacer figuras con papel. Origami para niños

ideas de origami para hacer con los niños

Solo utilizando el papel, los niños también pueden hacer figuras de animales, de ropas, y de todo lo que quieran. En Guiainfantil.com hemos elaborado algunas ideas de origami, en vídeo, para los niños. Te enseñamos a hacer cada una de ellas, paso a paso:

Puedes leer más artículos similares a ¿Por qué deben los niños pintar mandalas?, en la categoría de Dibujos para colorear en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: