Así es tu hijo según el color que escoge para sus dibujos

Por qué es tan beneficioso para los niños que pasen tiempo dibujando y pintando

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

¿Te has preguntado alguna vez qué quieren decir los dibujos que hacen tus hijos? Yo sí, más de una y más de dos, y no solo porque mi profesión de periodista me lleve a hacerme preguntas de todo tipo (que también) sino porque una vez me dijeron que a través de los dibujos podemos saber si un niño está contento, se siente frustrado o si le van bien las cosas en el colegio. ¿Sabías que además de los trazos hay que prestar atención al color? Según sea el color que usen los niños en sus dibujos así se define su personalidad y su forma de ser. ¡Te lo cuento todo ahora mismo!

Qué es la psicología del color

Así es tu hijo según el color que escoge para sus dibujos

A la hora de analizar el dibujo que hace un peque siempre prestaremos atención al trazo, a la composición, a los elementos que lo forman, a los pequeños detalles y a las ganas con la que lo hacen. Sin embargo, una cosa que se suele pasar por alto son los colores, y es que los que usen a la hora de realizar su creación artística pueden darnos pistas sobre su estado de ánimo, su personalidad y su carácter.

Interpretar los dibujos de los niños según los colores que han utilizado es fácil si sabes lo que dice la psicología del color sobre cada uno de ellos, pero antes de meternos de lleno en este tema, veamos unas consideraciones previas que nos servirán para tener las ideas mucho más claras. 

- El dibujo de los niños debe interpretarse en su conjunto 
Los dibujos que hacen los más peques de la casa suelen ser muy ricos en detalles. Deberemos fijarnos en ellos y, a la vez, analizar el dibujo en su conjunto para saber qué nos quiere transmitir el pequeño con él. Así mismo, hay que tener en cuenta la edad del niño, cómo es su forma de ser o cómo suele actuar. Si, por ejemplo, ya sabemos que es un niño muy tranquilo, no tiene nada de sorpresa que realice dibujos que inviten a la calma, no sucedería lo mismo si de repente hace diseños llamativos o agresivos en los que predomine el color rojo.

- Analizaremos los colores de forma global
Prestaremos atención a los colores que usan los niños en sus dibujos y lo haremos por separado, es decir, color por color, pero también lo haremos en su conjunto. ¿Se trata de tonalidades vivas o neutras? ¿Predominan los tonos pastel? ¿Los colores son de la misma gama cromática? De esta combinación de colores tendremos que extraer información para atribuir características a los niños.

El color que escoge tu hijo para sus dibujos dice mucho de su personalidad

psicología del color

Es hora de ver un poco más en detalle todo esto que te estoy contando, verás que cuando acabes la lectura eres capaz de interpretar lo que dicen los colores que utilizan tus hijos en cada dibujo nuevo que hacen.

1. Si en sus dibujos predominan los colores pastel quiere decir...
Si en los dibujos de tu hijo destacan los colores pastel como el lila, el amarillo suave o el beige quiere decir que tiene un temperamento y una forma de ser tranquila y emotiva. Quiere decir también que es un niño o una niña sensible, reflexivo y que empieza a conocer la importancia de ponerse en lugar de los demás.

Por otro lado, es muy probable que sea un soñador con grandes dosis de creatividad. Recuerda que los niños sensibles, por norma general, tienen un carácter reservado, así que crea desde bien pequeño fuertes lazos para que vea que puede hablar de cómo se siente cuando quiera.

2. Y si predominan los colores vivos...
Al contrario de como sucede con las tonalidades pastel, los colores fuertes, vibrantes y muy marcados como el rojo, el naranja o el fucsia, se relacionan con sentimientos intensos. Hay que estar atentos pues esas emociones pueden ser positivas, pero también negativas. Los niños realizan los dibujos para entretenerse, pero también para expresar emociones.  Si al analizar en conjunto su creación notas agresividad es posible que tenga emociones negativas que necesiten salir.

Por otra parte, los colores vivos son una muestra de energía, vitalidad, valor y pasión. Si se combinan en mayor o menor medida con tonalidades más suaves quiere decir que el niño sabe equilibrar sus emociones.

3. Cuando cada elemento del dibujo tiene su color correspondiente
La imaginación de los niños no tiene límites, por eso hay veces que vemos vacas azules, perros amarillos y nubes de colores. Si el niño dibuja así, cada cosa de un color no correspondiente con la realidad, es que se trata de un pequeño creativo y muy imaginativo al que no le da miedo saltarse lo que parecen ser las normas.

También puede ser una forma de llamar la atención, así que no dudes en darle toda la que necesite. Si representan cada cosa con su color correspondiente es que son niños observadores que, por norma general, respetan normas y límites.

4. Qué significa que haya un color predominante en sus dibujos
Según dicen los expertos en psicología del color, el hecho de que haya un color predominante en más de un dibujo viene a ser de gran ayuda para detectar posibles problemas de conducta, falta de motivación o imposibilidad de saber expresar sentimientos ante cierto tipo de situaciones familiares. En este caso habría que analizar cada dibujo, cada color y, por supuesto, el contexto de cada niño.

Según cita el psicólogo Sergi Banús en su informe 'Control de la impulsividad en los niños', estos dibujos son de gran ayuda para detectar e hipotetizar posibles problemas en los niños, ya que refleja muchas vivencias que de otra forma sería más difícil de expresar. Cualquier hipótesis sospechada a través del dibujo o del análisis de los colores debemos comprobarla con una evaluación más estructurada. Los dibujos, como material complementario, resultan imprescindibles para el psicólogo infantil'.

5. El trazo y la intensidad con la que el niños aplica los colores también guarda un secreto
¿Tu hijo aplica los colores de forma suave o lo hace de manera muy intensa? Si lo hace del primero modo puede deberse a una inseguridad afectiva o bien a una cierta inclinación a las mentiras; si lo hace del segundo modo es una muestra de impulsividad y de afán por acabar pronto el dibujo.

¿Por qué los niños deben dibujar? Principales ventajas

la importancia de que los niños dibujen

Qué interesante todo lo que podemos descubrir gracias a la psicología del color, ¿verdad? Nos preguntamos ahora por qué un niño o una niña debería dibujar, pintar y colorear cuanto quiera. La principal razón es que se trata de una actividad súper divertida y entretenida, ¡ideal para dejar volar su imaginación y su creatividad!

A nosotros, padres y maestros, nos es de gran ayuda para saber cómo son, cómo se sienten, cuáles son sus gustos y todas esas cosas que se nos antojan tan importantes. Pero es que además el dibujo tiene estas otras maravillosas ventajas para los más peques de la casa:

- Favorece la comunicación con los padres. No tienes más que mostrar interés por los dibujos que hace para darte cuenta de ello y para tener una excusa para dialogar y establecer una conversación en familia.

- Les sirve como relajación cuando están nerviosos o estresados. También es una excelente terapia para niños que ha pasado por situaciones traumáticas.

- A ellos les encanta así que es la excusa perfecta para que dejen de lado las nuevas tecnologías.

- Mejora su autoestima y la confianza en sí mismos, sobre todo cuando les decimos lo mucho que nos ha gustado su dibujo, y es que los elogios son una excelente herramienta para motivar y trabajar el refuerzo positivo.

Y ahora que ya sabes todo lo que revelan los colores de los dibujos de los niños, solo nos queda decirte: motiva a tu hijo a que dibuje cuanto quiera, prepara en casa un ambiente relajado para ello, lleva siempre en la mochila un pequeño cuaderno y unos cuántos lápices de colores, porque nunca sabes cuándo te van hacer falta. Y, último y más importante, no dudes en pintar y dibujar con tus hijos: cuando lo pruebes ya no querrás hacer otra cosa.

Puedes leer más artículos similares a Así es tu hijo según el color que escoge para sus dibujos, en la categoría de Dibujos en Guiainfantil.com.