6 razones por las que debes dejar a los niños pintar las paredes

7 ideas para que los niños trabajen en paredes y otras superficies verticales

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Pensarás que nos hemos vuelto locas, pero cuando descubras lo que te tenemos que contar, quizás empieces a creerte que no es tan malo ¡dejar a los niños que pinten las paredes! Y es que todo son ventajas para su desarrollo. Increíble, sí, pero cierto y comprobadísimo. 

Beneficios de que los niños pinten las paredes y otras superficies verticales

deja que los niños pinten las paredes

Es ver a tu pequeño con un bolígrafo, lapicero o pintura en la mano cerca de una pared... ¡y declarar el estado de emergencia en tu casa! Y es que tienes las paredes de la entrada, del pasillo y de las habitaciones de tu cuarto que parecen un cuadro de Picasso.

Los beneficios del dibujo en los niños son infinitos: desarrolla su creatividad, aumenta su autonomía, es un medio para que expresen sus sentimientos y emociones, para que se comuniquen con padres y profesores, les ayuda a relajarse y a divertirse...

Pintar en las paredes es quizás, para muchos, un acto casi de vandalismo. Cambiemos entonces las paredes del hogar familiar por cualquier otra superficie vertical. ¿Qué ganamos con eso? Nuestros hijos mucho. Descubre las seis ventajas de que los niños pinten, dibujen o escriban sobre superficies verticales:

1 Aporta estabilidad en el hombro, codo y mano
Al trabajar en superficies grandes como una pizarra, el movimiento es mayor y, por lo tanto, se fomenta la fuerza y la estabilidad de estas extremidades.

2 Mejora el agarre del lápiz
La escritura sobre una superficie vertical coloca la muñeca en una posición extendida que fomenta la estabilización de la mano para un mejor agarre del lápiz y el control de las herramientas de escritura. 

3 Ayuda a la coordinación mano-ojo
Al trabajar en una superficie vertical, el niño tiene una mayor, pero sobre todo, mejor visión de lo que está haciendo, lo que hace que este tipo de actividades esté más que recomendada para niños que tienen problemas para mantener la atención visual. ¡Aquí todo está más cerca a los ojos del pequeño!

4 Desarrolla la conciencia visual
Conceptos como arriba-abajo o derecha-izquierda serán más fáciles de entender para el niño, ya que puede relacionarlo con su cuerpo, al que tomará como referencia.

5 Relaja
Para aquellos niños que no paran quietos y a los que les cuesta quedarse sentados, trabajar sobre una superficie vertical es el mejor medio para centrarse y no levantarse del pupitre constantemente.

6 Refuerza la postura
Desde esta posición, el niño no se puede caer ni tampoco apoyarse o hundirse en el respaldo de la silla, lo que repercutirá positivamente en el fortalecimiento de la postura y de la columna vertebral, que debe estar erguida.

Cómo hacer para que trabajen en vertical

Desde Guiainfantil.com te proponemos algunas opciones para que tus hijos trabajen y/o pinten en superficies verticales sin que tus paredes sufran ningún daño.

- Hazte con una pizarra y colócala en cualquier lado de la casa. Las tizas, al ser bastante difíciles de romper, le darán un mayor control de lo que dibuja. 

- Coloca un rollo de papel en el pasillo de tu casa.

- Decora la ventanas de su habitación con pegatinas especiales de quita y pon.

- Después de la ducha, cuando los espejos estén aún con el vapor del agua caliente, déjales que escriban o dibujen lo que les salga.

- La próxima vez que toque hacer limpieza general de la casa, tus hijos se encargarán de los espejos.

- Jugad con los imanes de la nevera. Existen algunos de letras que, además, pueden ayudar a aprender los colores o los números.

- Y, por último, los juegos de construcciones. ¿Quién hará la torre más alta hoy?

Puedes leer más artículos similares a 6 razones por las que debes dejar a los niños pintar las paredes, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.