Cuentos cortos sobre la muerte que acompañan a los niños en el duelo

Selección de cuentos infantiles para explicar a tus hijos qué es la muerte

Hablar de la muerte con nuestros hijos es complicado, ya que es un asunto con el que no nos sentimos cómodos y que, a menudo, no comprendemos. Sin embargo, todos en algún momento vamos a enfrentarnos al fallecimiento de un familiar, amigo o mascota, por lo que no podemos obviar o ignorar las preguntas de nuestros hijos. Para ello, nos podemos valer de herramientas como la lectura. No te pierdas estos cuentos cortos para niños sobre la muerte y el duelo.

Cuentos cortos para niños sobre la muerte y el duelo

A veces es la muerte de un abuelo la que tambalea la familia; en otras ocasiones, los niños se tienen que enfrentar al fallecimiento... Estos cuentos infantiles nos ayudan a explicar a los niños qué es la muerte y les acompañan en el proceso de duelo.

Cómo hablar con los niños cuando se fallece un familiar

Los cuentos cortos para niños sobre la muerte

Son muchas las dudas que los padres tenemos sobre cómo hablar sobre la muerte. A veces, lo necesitamos hacer ante el fallecimiento de algún familiar pero en otras ocasiones son los niños que preguntan sobre qué pasa cuando alguien muere.

Para guiarnos en cómo explicar la muerte a nuestros hijos o cómo acompañarles en un proceso de duelo, acudimos a la guía 'Después que muere un ser querido' (escrita por los doctores D.J.Schonfeld y M.Quackenbusch) para New York Life Foundation. Esta nos da una serie de pautas que podrían venirnos bien:

- Explicar a los niños qué es la muerte en el momento en el que un familiar fallece puede ser complicado, pues nosotros mismos también estamos pasando un proceso de duelo. Por ello, el mantener esta conversación con ellos desde la infancia, de una forma natural, puede ser de gran ayuda.

- Para los niños es complicado entender la muerte (incluso a los adultos nos cuesta) porque es algo irreversible, que no se puede cambiar. Para la mente de los niños, este concepto de 'para siempre' resulta complicado de digerir.

- A los niños les ayudará a entender que la muerte se debe a una razón física, es decir, el corazón ha dejado de latir. En caso de no explicarles esto, los pequeños podrían empezar a elucubrar otro tipo de motivos más fantasiosos que les lleven, por ejemplo, a sentir culpa o vergüenza.

- Sin embargo, no debemos entrar en detalles grotescos o demasiado específicos a la hora de hablar sobre la muerte de alguien con un niño. Si bien hay que usar un lenguaje claro, simple y directo, no es necesario dar detalles muy gráficos, sobre todo si se trató de una muerte violenta.

[Leer +: Cuentos para leer con los niños por la noche]

- Dentro de este lenguaje claro que debemos usar con los niños, debemos usar palabras como 'muerte', 'fallecido', etc. en lugar de otros eufemismos como 'se ha dormido'. Para asegurarte de que tu hijo entiende lo que le has dicho hazle preguntas como: 'Déjame ver si me he explicado bien, ¿qué has entendido de lo que te he contado?'.

Acompañar a los niños que pasan por un proceso de duelo

El proceso de duelo de los niños tras un fallecimiento

Ante la muerte de un familiar o mascota, los niños y los adultos nos enfrentamos a un proceso de duelo que nos ayuda a despedirnos y enseñarnos a vivir sin esa persona o animal. No se trata de olvidar al fallecido, nunca debemos pretenderlo, sino de despedirnos, honrarle y aprender a seguir adelante sin su presencia física a nuestro lado.

Si tu hijo está pasando por un proceso de duelo, necesitará tu acompañamiento. Ten en cuenta estos consejos.

- Deja que llora (y llora si tú también lo necesitas). No hay nada malo en llorar una pérdida, pues es la forma en la que expresamos la tristeza por tener que despedir a esa persona a la que queríamos. En el proceso de duelo también es normal sentir otras emociones como la rabia o ira, el enojo, la confusión o la incertidumbre. Hazle ver a tu niño que es buen mostrar y expresar los sentimientos.

- Es posible que los niños, sobre todo los más pequeños, expresen sus emociones de formas muy diversas, ya que aún no tienen las habilidades lingüísticas necesarias para poner sus sentimientos en palabras. Podrían darse cambios en el comportamiento o, incluso, regresiones. Observa a tu hijo para brindarle el apoyo que necesita.

- Lee cuentos cortos como los que te hemos propuesto un poco más arriba acompañan a los niños en el proceso de duelo tras la muerte de un familiar.

- Preparad un ritual de despedida que os ayuda a decir adiós a la persona fallecida. Puede ser escribir una carta, hacerle un regalo, dibujarle, quedarte un objeto que le pertenecía... Cada persona necesita y valora una cosa diferente.

[Leer +: Cuentos para enseñar a resolver los problemas]

- Sopesa bien si tu hijo o hija está preparado para acudir al funeral o al entierro en el cementerio de esa persona que ha fallecido. En algunos casos, puede ser un ritual de despedida necesario, pero otros pequeños se pueden sentir impresionados por ese tipo de escenas. Pregunta al niño y valóralo tú mismo.

Puedes leer más artículos similares a Cuentos cortos sobre la muerte que acompañan a los niños en el duelo, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: