La pesadilla de Teo. Cuento corto para niños sobre la vergüenza

Con este cuento infantil puedes reflexionar con tus hijos sobre por qué podemos sentirnos vergonzosos

Marisa Alonso Santamaría

¿Qué es la vergüenza? Este cuento corto ayuda a los niños a comprender qué es esta emoción y por qué hay ciertas circunstancias, aunque sean en los sueños, que pueden hacernos sentir vergonzosos. Comparte con tus hijos la historia de La pesadilla de Teo para que comprendan en qué consiste esta emoción. Además, hemos acompañado este cuento infantil de Marisa Alonso con algunas actividades de comprensión lectora para los más pequeños de la casa.

Cuento corto para hablar con los niños sobre la vergüenza

Un cuento corto para niños de la vergüenza

Una mañana más, Teo se despertó sudando y muy alterado. Era una pesadilla recurrente: a su alrededor había gente que no había visto en su vida. De repente algo pasaba y empezaba a ponerse colorado como un tomate, más que un pimiento morrón, y al ver cómo lo miraban y se reían de él deseaba hacerse invisible y desaparecer para siempre de la faz de la tierra.

- ¿Qué te sucede, hijo? ¿Otra vez esa pesadilla? - preguntó alarmada la madre acariciando su flequillo húmedo por el sudor.

- ¡Todos se ríen de mí! ¡Qué vergüenza! - dijo muy triste.

- ¿Sabes por qué se ríen? ¿Estás seguro de que se ríen de ti? - preguntó la madre de nuevo.

Teo no encontraba respuesta a la pregunta de su madre, solo sabía que se sentía muy avergonzado ante esas personas desconocidas.

Esa noche se acostó con el pensamiento de que debía averiguar el motivo por el que sentía esa vergüenza que lo hacía sufrir tanto.

De nuevo estaba en la calle, iba solo, la gente paseaba a su alrededor sin prestarle atención. Se acercó para ver algo en el escaparate de una tienda y, de repente, se vio reflejado: ¡estaba desnudo!

Teo se miró al cuerpo y efectivamente iba desnudo por la calle. Dio un grito, a la vez que se tapaba con una mano la boca y con la otra entre las piernas, y sus aspavientos hicieron que los que por allí pasaban pusieran su mirada en él. En ese momento sintió muchísima vergüenza y empezó a ponerse muy colorado. Fue entonces cuando la gente empezó a reír al verlo tan nervioso.

Aún no había amanecido y Teo fue a despertar a su madre.

- ¡Mamá, mamá, ya lo sé! ¡Lo he descubierto! - le gritó - me miran porque voy desnudo por la calle.

Su madre le pidió que le contara detalladamente su pesadilla.

- Así que - dijo su madre repitiendo las palabras del niño - ¿vas desnudo por la calle, y nadie te mira hasta que te das cuenta al verte reflejado en un escaparate? ¿Cuánto tiempo llevabas paseando? - le preguntó.

Teo miró a su madre dubitativo. Tenía razón. Nadie lo había mirado, nadie había visto su desnudez hasta que él mismo gritó y llamó la atención de la gente.

Desde ese mismo día, Teo dejó de tener pesadillas.

Actividades de comprensión tras la lectura del cuento infantil

Actividades de comprensión lectora para niños

La comprensión lectora es una destreza muy importante para el aprendizaje de los niños, por eso, debemos trabajarla desde la escuela pero también desde casa. A continuación te proponemos algunos ejercicios que están relacionados con la lectura.

1. Preguntas de comprensión lectora y para reflexionar
Empezamos con una tanda de preguntas. Para atraer la atención y proporcionar un repaso lúdico a los niños, te proponemos que se las hagas como si fuera un juego o un concurso, más que como un examen. Algunas de estas preguntas sirven como ejercicio de comprensión lectora y otras harán que el niño reflexione y aprenda de lo que le ocurre al protagonista de la historia.

  • ¿Qué pesadilla tiene Teo una y otra vez?
  • ¿Cómo se siente en la pesadilla?
  • ¿Qué le dice su madre que haga?
  • ¿Alguna vez has tenido un sueño parecido a los de Teo?
  • ¿Qué es la vergüenza? ¿Cómo te sientes cuando tienes vergüenza?
  • ¿Recuerdas alguna vez en la que te hayas sentido así?

2. Ilustrar el cuento infantil
Pídele a tu hijo o hija que haga un dibujo para ilustrar el cuento. Este es un ejercicio muy creativo que sirve para que los niños practiquen sus habilidades manuales. En el caso de los niños algo mayores, puedes proponerles que hagan un cómic con distintas viñetas que narren la historia. De esta forma, también estarán trabajando la comprensión lectora.

3. Inventar un nuevo final para el cuento
Un ejercicio muy divertido, y que suele dar lugar a resultados muy sorprendentes, es pedirles a los niños que inventen un final alternativo o que continúen la historia. Si les animamos, además, a escribir su final en una hoja, estarán trabajando la expresión escrita, la ortografía, la caligrafía, etc.

Consejos para gestionar las situaciones vergonzosas

Cuando los niños son vergonzosos

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos sentido vergüenza. Es una emoción común que nos hace sentir algo desagradable, pero que resulta inevitable. Tal y como se explica en 'Un recurso ante la vergüenza interna, la autocompasión' de Elisa García para la Universidad de Comillas (España), la vergüenza se considera una emoción autoconsciente, porque requiere que nos evaluemos a nosotros mismos.

Esto significa que sentimos vergüenza según la experiencia que cada uno tiene de sí mismo, lo que condiciona nuestra manera de ser y estar en el mundo. Cuando sentimos vergüenza, nos sentimos expuestos y juzgados, ya sea a nivel emocional o físico, porque nos sentimos por debajo del resto de la gente.

Los padres podemos ayudar a nuestros hijos a gestionar una situación en la que sentimos vergüenza. Veamos algunos consejos.

- Evitar todas las frases que no validen la emoción
'¿Te ha mordido la lengua el gato?', 'sigue así y volvemos a casa', '¡ya se le pasará!'. Estas son algunas de las frases que debemos evitar porque no ayudan al niño o la niña a gestionar esta emoción, sino que la invalidan.

- Acompañar y explicar esta emoción
Cuando el niño o la niña tiene esta emoción que resulta un tanto desagradable, quiere que le acompañemos, le consolemos y estemos a su lado (ya sea física o emocionalmente, según cada niño). Podemos aprovechar una vez pasado el mal trago, para enseñarle que eso que ha sentido es una emoción que se llama vergüenza.

- Leer poemas o cuentos sobre la vergüenza
Leer cuentos como este de Teo o poemas como 'El oso infeliz' ayuda a los niños a comprender en qué consiste esta emoción y a aprender.

- Trabajar la autoestima de los niños
Enseñarles a reírse de todo, darles un empujón de ánimo y motivación, decirles y demostrarles todas las cualidades que tienen... Son recursos para trabajar la autoestima de los niños y que se sientan con más fuerza para enfrentarse a los momentos de vergüenza que puedan darse en su día a día.

Otros recursos para ayudar a los niños tímidos o con vergüenza

A continuación te proponemos otros consejos y recursos que te podrían resultar de gran utilidad si tienes un niño tímido en casa o quieres enseñarle a gestionar la vergüenza.

La timidez y la vergüenza de los niños La timidez y la vergüenza de los niños. Ayer fue el cumpleaños de mi hijo y mi sobrina de 4 años no quiso ponerse al teléfono para felicitarle porque le daba vergüenza. En otras ocasiones, cuando quedamos todos para comer o ir a algún sitio siempre se corta mucho justo cuando nos vemos en la bienvenida, se esconde detrás de su madre y le da vergüenza saludar.

10 consejos para ayudar a niños vergonzosos 10 consejos para ayudar a niños vergonzosos. ¿Cómo podemos ayudar a los niños vergonzosos a superar la timidez? Te damos algunas claves muy útiles para los padres de niños tímidos, además de algunos recursos muy útiles. Nunca debes forzar a tus hijos a exponerse a lo que le da vergüenza, que es una emoción relacionada con la rabia y miedo.

Cómo ayudar al niño a superar su timidez Cómo ayudar al niño a superar su timidez. La familia, padre, madre y hermanos, es el entorno más adecuado y propicio para ayudar al niño a superar su timidez. Te contamos cómo evoluciona la timidez en la infancia y qué podemos hacer para que el niño tímido pueda vencer sus inseguridades y faltas de autoestima infantil.

Que los niños tengan vergüenza no es malo pero deben saber gestionarla Que los niños tengan vergüenza no es malo pero deben saber gestionarla. En ciertas situaciones los niños tienen vergüenza y eso no es malo. Sin embargo, debemos darles las herramientas para que sepan cómo gestionar esa manera en la que se sienten, sobre todo en el caso de los niños tímidos. Hablamos sobre las situaciones que más avergüenzan a tus hijos.

5 juegos para ayudar a los niños tímidos a perder la vergüenza 5 juegos para ayudar a los niños tímidos a perder la vergüenza. Ayudar a los niños tímidos a perder la vergüenza es más fácil con estos juegos infantiles. Te proponemos algunos recursos contra la timidez infantil que puede ser muy útil para los niños vergonzosos. A través de la visualización, podemos ayudar a nuestros hijos a gestionar sus emociones.

Qué hacer frente al pudor y la vergüenza de los niños Qué hacer frente al pudor y la vergüenza de los niños. ¿Cuál debe ser la postura de los padres frente al pudor y la vergüenza de los niños? Los consejos de Mónica Poblador para respetar la intimidad de los niños. En este vídeo, tendrás consejos sobre cómo lidiar con la vergüenza de los hijos. Cómo respetar su intimidad.

Soy muy vergonzoso. Poema corto para hablar con niños de la vergüenza Soy muy vergonzoso. Poema corto para hablar con niños de la vergüenza. Con este poema corto, los niños aprenderán qué es la vergüenza y qué significa ser muy vergonzoso. Esta poesía de Marisa Alonso y las actividades educativas son una herramienta de educación emocional para que los niños aprendan a identificar, gestionar y comprender la vergüenza y la timidez.

Puedes leer más artículos similares a La pesadilla de Teo. Cuento corto para niños sobre la vergüenza, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.