10 consejos para ayudar a niños vergonzosos

Cómo ayudar a los niños a superar la timidez y la vergüenza

Sara Tarrés
Sara Tarrés Psicóloga Infantil

Entender qué es la vergüenza y cuáles son sus componentes nos permitirá ayudar a los niños vergonzosos a gestionar esta emoción que aparece por primera vez de los 18 a los 24 meses y que se va desarrollando a lo largo de toda la niñez.

La vergüenza hace que los niños sientan rabia, frustración, tristeza o decepción al verse en una situación que nos incomoda cuando creen que otros nos juzgan y evalúan. En Guiainfantil.com te contamos qué podemos hacer los padres para ayudar a los niños a superar la timidez.

Cuando los niños son vergonzosos

Ayudar a los niños vergonzosos o con vergüenza

La vergüenza es una emoción social compleja que todos hemos sentido en alguna ocasión con más o menos intensidad. Decimos que es una emoción social porque solo podemos sentirnos avergonzados cuando estamos en compañía de otras personas. Y compleja porque es el resultado de la combinación de tres emociones básicas: ira, miedo y tristeza

Prácticamente la totalidad de niños pasan por fases pasajeras en los que presentan con frecuencia episodios de vergüenza. Estas etapas suelen incrementarse coincidiendo con algún cambio importante en la vida de nuestros niños, por ejemplo: inicio del colegio o guardería, llegada de un hermanito... Momentos en los que los niños se sienten más inseguros y vulnerables.

Como se señala en el informe 'Construyendo la Inteligencia Emocional' de la Academia Americana de Pediatría, para que los niños sean felices, deben sentirse seguros y conectados. Para ello, debemos trabajar la Inteligencia Emocional, entendida esta como la habilidad para comprender las emociones propias y las de los demás. De ahí, la importancia de que los niños aprendan a entender qué es la vergüenza, a ponerle nombre, a identificarla cuando la sienten y a saber cómo gestionarla.

Cómo ayudar a los niños a superar la vergüenza

Niños muy vergonzosos

La inseguridad o la falta de confianza en sí mismos son ingredientes importantes en la aparición de la vergüenza en niños y adultos, por tanto lo primero que debemos hacer para ayudar a los niños vergonzosos es potenciar su autoestima y aumentar su confianza ¿Cómo? Siguiendo estos 10 consejos que os proponemos:

1. Elogiar sus progresos, reforzar positivamente no tanto el resultado final como el esfuerzo realizado.

2. Ser modelos a seguir, predicando con el ejemplo. Debemos explicarles que los adultos también sentimos vergüenza en muchas ocasiones y que debemos aprender a superarla para conseguir nuestros objetivos. Que no es fácil pero que somos capaces de hacerlo o de intentarlo.

3. Apoyarle en las situaciones nuevas sin sobreprotegerle, aunque le dé vergüenza enfrentarse a ellas.

4. Fomentar que se relacione con otros niños y niñas asistiendo a las fiestas de cumpleaños a las que le invitan, acudir con frecuencia al parque, etc.

5. Estimular que haga preguntas y peticiones a terceros, por ejemplo cuando vamos a comprar el pan o pedimos un refresco en un restaurante.

6. Fomenta su autonomía e independencia. Permite que haga cosas por sí solo sin necesidad de que tú le ayudes. 

7. Evitar criticar al niño cuando habla, pinta, baila...

8. No hablar ni responder por él cuando alguien se le dirige y no quiere contestar, pero tampoco defenderle bajo etiquetas de 'tímido', 'vergonzoso'...

9. No forzar a que hagan nada que no desean hacer como por ejemplo hablar, besar o bailar delante de la abuela cuando viene a casa para demostrar lo bien que lo hace. 

10. Evitar las comparaciones con otros, ya sean amigos, compañeros o hermanos. Cuando comparamos a un niño con otro le estamos lanzando la idea de que no nos gusta como es y que preferiríamos que fuera otra persona.

Algunos juegos infantiles para perder la timidez o vergüenza infantil

Los juegos para superar la timidez infantil

La vergüenza es una emoción natural y como cualquier otra emoción podemos aprender a gestionarla adecuadamente. Un niño confiado y seguro de sí mismo es un niño con menor tendencia a sentir vergüenza en situaciones sociales como hablar en público o realizar peticiones a terceros. Por ello, a continuación te proponemos algunos juegos que reforzarán la confianza de los niños y les ayudarán a comprender qué es la vergüenza.

- ¿Qué es la vergüenza?
A través de los cuentos infantiles o las películas podemos proponer a los niños personajes que, igual que ellos, sientan vergüenza. De esta forma, podrán ver desde fuera cómo se sienten y cómo se identifica esta emoción. A continuación, podemos hacerles preguntas como: ¿alguna vez te has sentido como este personaje?, ¿recuerdas en qué parte de tu cuerpo sentías la vergüenza?, ¿que hacía esa vergüenza por ti?...

- Pintamos la vergüenza
Plasmar las emociones sobre un papel es un ejercicio muy creativo e interesante para que los niños se acerquen a dicha emoción. Pídeles a tus hijos que dibujen su vergüenza y trata de interpretar su dibujo.

- El día del piropo
Una actividad perfecta para trabajar la autoestima de los niños y, de esta forma, que se sientan más seguros a la hora de enfrentarse a situaciones que podrían darles vergüenza es instaurando en casa el día del piropo. Durante esta jornada, pensaremos en todas las cosas que nos gusten del resto de los miembros de la familia y se las diremos. Podemos, además, escribir algunas de las frases más motivadoras en papeles y colgarlos en distintas zonas de la casa.

Jugar con los niños tímidos

- El sombrero de decidir
Muchas veces, a los niños vergonzosos les da miedo tomar decisiones, pues tendrán que enfrentarse a situaciones para las que no se sienten preparados. Por eso, te proponemos jugar al sombrero de decidir. Se trata de coger un sombrero (que puede ser real, de papel o, incluso, imaginario) y colocárselo en la cabeza al niño. En ese momento, les animaremos a tomar una decisión que no se habían atrevido hasta ahora, por ejemplo, ir a la fiesta de cumpleaños de un amigo. Se sentirá más motivado y confiado a llevar a cabo esta acción, pues lleva el sombrero de decidir.

Construimos un refugio en casa
¿Alguna vez has oído hablar del rincón seguro? Es una herramienta muy útil para ayudar a los niños vergonzoso que llegan a sufrir estrés por esta emoción. Se trata de dedicar un espacio de la casa al que tus hijos puedan acudir cuando empiezan a sentirse nerviosos para, de esta forma, tranquilizarse.

- Jugar con los muñecos
Deja a tus hijos que expresen cómo se sienten a través de los muñecos. De una forma libre, a través de los muñecos, podrían exponerse a situaciones que podrían darle vergüenza si tuvieran lugar en la vida real.

Más recursos para acompañar a los niños vergonzosos

Y por si necesitas aún más ideas o consejos para ayudar a los niños a gestionar su vergüenza, aquí van algunos recursos que podrían resultarte muy útiles.

El oso infeliz. Poema infantil sobre la timidez El oso infeliz. Poema infantil sobre la timidez. Esta poesía: El oso infeliz, es un poema infantil sobre la timidez, podemos leerlo con los niños y analizar qué le ocurría al oso por ser tan vergonzoso. Los poemas son una manera de estimular el aprendizaje de los niños.

Cómo ayudar al niño a superar su timidez Cómo ayudar al niño a superar su timidez. La familia, padre, madre y hermanos, es el entorno más adecuado y propicio para ayudar al niño a superar su timidez. Te contamos cómo evoluciona la timidez en la infancia y qué podemos hacer para que el niño tímido pueda vencer sus inseguridades y faltas de autoestima infantil.

Qué hacer frente al pudor y la vergüenza de los niños Qué hacer frente al pudor y la vergüenza de los niños. ¿Cuál debe ser la postura de los padres frente al pudor y la vergüenza de los niños? Los consejos de Mónica Poblador para respetar la intimidad de los niños. En este vídeo, tendrás consejos sobre cómo lidiar con la vergüenza de los hijos. Cómo respetar su intimidad.

Niños que se vuelven muy tímidos a medida que crecen Niños que se vuelven muy tímidos a medida que crecen. Es normal que los niños al importarles más la socialización y las amistades, se vuelvan más precavidos en su comportamiento y sientan más vergüenza y timidez. Hay niños que a medida que crecen se vuelven más tímidos y retraídos. Te contamos qué puedes hacer en caso de tener niños tímidos.

Qué pueden aprender los niños de la vergüenza y cómo les influye Qué pueden aprender los niños de la vergüenza y cómo les influye. Hablamos sobre todo lo que los niños pueden aprender de la vergüenza así como en qué momento les influye de una forma negativa. Los padres debemos enseñar a los niños a gestionar los momentos vergonzosos para trabajar su inteligencia emocional y darles las herramientas que necesitan.

Esto es lo que pasa en el cerebro de los niños cuando tienen vergüenza Esto es lo que pasa en el cerebro de los niños cuando tienen vergüenza. Comprender qué pasa en el cerebro de los niños cuando tienen vergüenza, nos ayuda a saber cómo se sienten en los momentos que se sienten vergonzosos. Te damos algunas claves para que sepas qué tipos de vergüenza hay y cómo ayudarles a gestionar esta emoción tan común relacionada con el miedo.

Puedes leer más artículos similares a 10 consejos para ayudar a niños vergonzosos, en la categoría de Conducta en Guiainfantil.com.