11 películas famosas sobre emociones e inteligencia emocional en niños

Encontrarás estas películas infantiles sobre las emociones en Netflix, HBO, Amazon Prime Video, etc.

Beatriz Martínez

Muchas veces los padres nos empeñamos en que nuestros hijos aprendan cosas y más cosas, es decir, que preparen su mente para el día de mañana. Eso está muy bien, claro. No obstante, no podemos dejar de lado trabajar su inteligencia emocional. En esta ocasión, te proponemos hacerlo de la forma más divertida: a través de algunas de las mejores películas famosas sobre emociones que podemos utilizar como recurso para la educación emocional de los niños.

La importancia de trabajar la inteligencia emocional con los niños

Trabajar las emociones y la inteligencia emocional para niñso

Cada vez son más los padres que son conscientes de la importancia de educar en las emociones a los niños. Se trata de que los pequeños aprendan a identificar, comprender y gestionar cómo se sienten.

Por otro lado, cada vez escuchamos con más frecuencia el término 'inteligencia emocional', pero ¿qué significa realmente? Como señala el artículo de investigación 'Inteligencia Emocional en el Aula' (escrito por Diana Osorio, Natalia Yagum y Claudia Montenegro para la Corporación Universitaria Minuto de Dios) este concepto se utilizó por primer vez en 1990 por parte de Salowey y Mayer, psicólogos de la Universidad de Harvard y New Hampshire respectivamente. Se hacía referencia a las cualidades emocionales necesarias para lograr el éxito. Como explicaría más tarde Daniel Goleman, se trata de encontrar la forma de agregar inteligencia a la emoción. Se busca actuar según las emociones, regulándolas a partir de los estímulos que recibimos de la sociedad.

Entonces, ¿por qué es importante iniciar a los niños en la inteligencia emocional? Porque desde la más tierna infancia empezarán a sentir alegría, enfado, tristeza, frustración, etc. Y saber gestionar todas estas emociones le ayudará a conocerse mejor a él mismo y a autorregularse.

Y, ¿qué recursos tenemos para ello? Pues los que ya te sabes: cuentos, explicaciones de papá y mamá, acompañamiento respetuoso siempre, más aún si se dan rabietas, y las películas infantiles, ¡justo el tema que en esta ocasión nos ocupa! Ver una película en familia puede ser de gran ayuda para comprender y entender las emociones que muchas veces son complicadas de expresar con palabras.

[Leer +: Películas que traumatizan a los niños]

Películas famosas que hablan de emociones a los niños

Películas famosas para niños sobre emociones

Que sí, que sí, que las películas, sobre todo si se ven en familia, son otro excelente recurso del que podemos tirar los padres para mostrar a los niños que todas las emociones y sentimientos que notan en su interior son normales. También son de gran utilidad para que nuestros hijos vean que, poco a poco, deben aprender a canalizarlas y gestionarlas y, siempre que quieran, hablar de ellas. ¿Cuáles son esas películas tan divertidas y tan valiosas? ¡No busques más! Nosotros te las damos a conocer ahora mismo.

1. Home: hogar, dulce hogar. Amazon Prime Video. Todos los públicos
Oh es un alienígena Booy un tanto travieso que no se le ocurre otra cosa que invadir la Tierra para después salir huyendo, es durante su escapada que conoce una joven llamada Tip. No te cuento más, lo que sí te puedo decir es que Oh cambia de color según la intensidad de sus emociones. En Netflix tienes disponible la serie, búscala con el nombre 'Home adventures with Tip & Oh'.

2. Up. Amazon Prime video. A partir de 3 años
Dos generaciones y dos personas que no tienen nada que ver entre sí se ven inmersas en una trepidante aventura donde los sueños del otro parecen tener más importancia que los de uno mismo. ¿Has visto esta película alguna vez? Yo sí y me dio la impresión de que es perfecta para recordarnos que no solo los niños tienen la tarea de poner nombre a sus emociones, los mayores también deberíamos hacer este tipo de ejercicio de vez en cuando, ¿no crees?

3. Wall-E. Amazon Prime Video. A partir de 4 años
¿Qué por qué esta película es perfecta para hablar de las emociones con los niños? Pues porque sus protagonistas, los robots Wall-E y Eve, pueden comprender las expresiones, los gestos y hasta las emociones del otro sin mediar palabra. Una vez hayas visto la película con tus hijos, proponles el juego de estar uno rato mirándoos a la cara sin hablar, después, decid qué creéis que transmite la expresión del otro.

4. Cómo entrenar a tu dragón. HBO. A partir de 6 años
Un adolescente que vive en un pueblo vikingo se hace amigo de los que en teoría son los enemigos, los dragones. Esta película es excelente para pasar un rato entrañable en familia y para enseñar inteligencia emocional a los pequeños. En Netflix está disponible la serie.

5. El castillo ambulante. Netflix. A partir de 7 años
Dicen que el cine tiene la asombrosa capacidad de influir positivamente en las personas, es más, al identificarnos con sus personajes y ver cómo expresan sus emociones, nosotros mismos nos sentimos con ganas de reflexionar acerca de nuestros sentimientos con total libertad. Otra de las películas sobre las emociones de la que te vamos a hablar se llama 'El castillo ambulante'. Yo la vi hace unos días con mi hijo, el debate de después acerca de lo que hacía el fuego, pues primero era gruñón y luego muy simpático, o por qué los protagonistas tenían dudas sobre sus propias capacidades, resultó ser de lo más enriquecedor. Te recomiendo que la veas con tus hijos, os va a gustar mucho.

6. Inside Out. Disney +. A partir de 4 años
Esta película tan divertida de Pixar tiene dos vertientes: para los niños y para los adultos. En cualquier caso, es un excelente recurso para que los niños aprendan más sobre las emociones básicas (cada una de ellas identificada con un color).

Recursos de Netflix, HBO y más sobre inteligencia emocional infantil

La inteligencia emocional de los niños

Como ves, en este listado de películas que tratan de un modo u otro las emociones, hemos incluido las que se pueden encontrar fácilmente en las plataformas más conocidas como Netflix, HBO y Amazon Prime Video. No obstante, recuerda que muchas veces cambia el contenido de un país a otro, tenlo en cuenta a la hora de hacer tu búsqueda. ¡Seguimos!

7. Papá canguro. Netflix. A partir de 7 años
Resulta que dos papás pierden su trabajo, así que no se les ocurre otra cosa que ponerse a cuidar a un montón de niños. ¿Serán capaces los pequeños de aprender a gestionar sus emociones? Quizás es una pregunta que deberíamos hacer a los papás protagonistas... Cuando la veas entenderás por qué te digo esto.

8. El viaje de Chihiro. Netflix. A partir de 7 años
Esta aún no la he visto pero ya la he añadido a mi lista de 'cosas para hacer con mi hijo'. Por lo que he leído, el protagonista de esta historia no sabe cómo gestionar ni su alegría ni su enfado, y claro, esto le lleva a vivir situaciones inesperadas.

9. Los mundos de Coraline. A partir de 7 años
Coraline se muda a una nueva casa con su familia, allí descubre una pared que va a parar a un mundo paralelo. Como la niña no se siente del todo bien en la nueva casa, no duda en adentrarse en ese nuevo y misterioso universo paralelo. Si quieres trabajar aspectos emocionales como la comunicación entre padres e hijos, este film te pondrá las cosas un poquito más fáciles.

10. Benji. Netflix. A partir de 7 años
Dos niños encuentran a un perro que enseguida pasa a ser de la familia pues ayuda a los pequeños cuando se encuentran en una situación peligrosa. No solo es genial para poner sobre la mesa las emociones, sino que además es idónea para comprender el valor de la amistad, la familia y el coraje.

11. En busca de la felicidad. Para mayores de 13 años
Protagonizada por Will Smith y su hijo, en esta historia basada en hechos reales vemos como un padre y su hijo luchan por abrirse camino después de haberlo perdido todo. Es conmovedor ver cómo el padre gestiona sus emociones, no pierde los nervios y trata de darle valiosas lecciones a su hijo pequeño. Este film nos da la oportunidad además de reflexionar sobre lo que es la felicidad para cada uno, sobre el sacrificio, la frustración y el esfuerzo personal.

¿Conoces alguna otra película para niños que explique las emociones?

Puedes leer más artículos similares a 11 películas famosas sobre emociones e inteligencia emocional en niños, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.