9 duros momentos de películas infantiles que traumatizan a los niños

Explicar a los niños la diferencia entra realidad y ficción ayuda a que estas terribles escenas no les causen ansiedad

Paula Mella, psicóloga

Muchas películas son capaces de remover emociones y sentimientos que creíamos dormidos, dada la potencia de la información visual. En los más pequeños el proceso es algo distinto y el impacto emocional puede ser aún mayor si no saben diferenciar entre realidad y ficción. Por eso, a continuación hemos recopilado nada más y nada menos que 9 momentos de películas infantiles de todos los tiempos que traumatizan a los niños.

Cuando las películas traumatizan a los niños

Películas infantiles que traumatizan a los niños

Controlar el contenido al que tienen acceso nuestros hijos es primordial, pero hay muchas veces que películas familiares o infantiles impactan 'de más' a los pequeños y se ha de trabajar para que no tengan consecuencias psicológicas.

No podemos olvidar que, tal y como se señala en el artículo escrito por el profesor universitario Alfonso Méndiz 'La influencia del cine en la familia', para la Universidad de Navarra, las películas nos influyen en la imagen que tenemos de la realidad, pero también modifican nuestra actitud hacia algunos productos concretos que aparecen en las películas y nuestras pautas de consumo. Dada la influencia que las películas pueden tener en nosotros y en nuestros hijos, debemos estar atentos a las señales que alertan de que les han impactado emocionalmente.

Si tu hijo muestra señales de nerviosismo, ansiedad, tristeza o empieza a hacer muchas preguntas sobre alguna película en particular es importante hablar con ellos para comprender qué está pasando. Incidir en la diferencia entre realidad y ficción es fundamental, así como reconocer y profundizar sobre lo que sí es parte de la realidad, especialmente en lo relacionado con la muerte.

Momentos de las películas infantiles que causan impacto psicológico

Momentos de películas infantiles que impactan

A continuación, recopilamos 9 escenas de películas que más impacto suelen causar en los más pequeños:

1. Coco (2017)
La película para niños Coco nos plantea la importancia de no olvidar para no desaparecer. Muchos niños piensan si en algún momento se desaparecerá para siempre. Además, si ha fallecido algún familiar o conocido empiezan a querer recordarlo perpetuamente para no olvidar, incluso llegando a desarrollar patrones compatibles con la obsesión.

2. Los Mundos de Coraline (2009)
Las plataformas de streaming suelen incluir Los Mundos de Coraline entre las películas infantiles, sin embargo, en este filme hay muchos momentos que pueden impactar a los niños. Algunas de las escenas son complejas y los pequeños de la casa necesitarán que sus padres se las expliquen. Incluso, algunos niños pueden llegar a sufrir problemas de ansiedad, insomnio e incluso depresión a partir de lo que ven en pantalla.

3. Charlie y la fábrica de chocolate (2005)
¿Recuerdas la escena en la que una de las niñas protagonistas es atacada por decenas de ardillas? Sin duda, este momento puede llegar causar un trauma para los más pequeños. No podemos olvidar que en la infancia, los animales y la naturaleza se suelen presentar idealizados, a diferencia de esta escena, que nos muestra la cara más oscura de la naturaleza. Es muy posible que muchos padres tengan que explicar esta escena a los niños para que no le cojan miedo.

4. Buscando a Nemo (2003)
Si nos paramos a analizar esta película para detectar los momentos más impactantes, sin duda, nos tenemos que detener en la escena en la que una barracuda ataca y se come a la madre de Nemo. También se come todos los huevos, menos a Nemo. No es la primera vez que una película para niños presenta la muerte, pero en este caso, aparece de forma inesperada. Además, no hay ningún villano ni ninguna causa que justifique este momento desagradable. Esto hace que los niños se sientan inseguros y les puede generar ansiedad.

Escenas que pueden causar ansiedad en los niños

Películas para niños que pueden traumatizarles

Estas no son las únicas películas para niños que pueden causar un impacto o traumatizar a los pequeños de la casa. A continuación te proponemos otros filmes clásicos que pueden tener escenas 'problemáticas'.

5. El jorobado de Notre Dame (1996)
El malvado juez Frollo es un personaje cruel cuya conducta, sobre todo cuando persigue a la gitana Esmeralda, puede causar un grave impacto en los pequeños. En ciertos momentos de la película somos testigos de situaciones machistas y de falta de respeto del hombre hacia la mujer.

6. Matilda (1996)
Si hablamos de personajes que marcan a los niños y configuran su forma de entender la realidad, no podemos dejar de mencionar a la terrible directora de la película de Matilda: Agatha Trunchbull. Su conducta muestra abusos físicos y psicológicos contra los alumnos. Los niños de la película no se atreven a denunciar estas situaciones.

7. El Rey León (1994)
Por supuesto, en esta lista de momentos cinematográficos que traumatiza a los niños no podíamos dejar de hablar sobre la muerte de Mufasa, el padre de Simba, en El Rey León. Esta escena expone a los niños ante el hecho de que los padres no van a vivir siempre.

8. Bambi (1942)
Entre las muertes de progenitores más traumatizantes para los niños, no podemos pasar por alto la de la madre de Bambi. En este caso, además, causa el miedo a la sociedad, pues el pequeño Bambi se queda solo después de que los cazadores maten a su mamá.

9. Blancanieves (1937)
Puede que a los adultos pase inadvertido, pero el hecho de que la comida pueda estar envenenada (como la manzana que hace caer a Blancanieves en un largo sueño), puede provocar un miedo recurrente en los niños. Puede, incluso, desembocar en problemas como no querer comer en una temporada o miedo a tragar.

Escrito por Paula Mella, psicóloga experta en Terapia Familiar de ifeel.

Puedes leer más artículos similares a 9 duros momentos de películas infantiles que traumatizan a los niños, en la categoría de Películas en Guiainfantil.com.