Efecto de El juego del calamar en el cerebro adolescente y su conducta

La serie de Netflix Squid Game muestra escenas muy violentas, de torturas, de sexo... no apropiadas a los niños

Si tienes hijos a partir de 8 años, es más que probable que en estos días hayan llegado a casa hablando de la nueva serie de Netflix El juego del Calamar (Squid Game). Seguramente sepas que se trata de un contenido con una trama macabra y violenta, y tengas dudas sobre si es adecuado que tus hijos adolescentes la vean. A continuación hablamos sobre las consecuencias y efectos de El juego del calamar en la conducta y cerebro adolescente.

¿De qué trata El juego del calamar, la serie de Netflix?

El juego del calamar de Netflix para adolescentes

Si aún no has oído hablar de El juego del calamar (algo que sería extraño dado que todo el mundo habla de ella), a continuación te damos algunas claves para que la conozcas (¡sin spoilers!). Se trata de una serie, que muchos han calificado de macabra, que nos llega desde Corea del Sur y que también se conoce como Squid Game, por su nombre en inglés. Se puede ver a través de la plataforma de vídeo Netflix.

Cuenta la historia de un grupo de personas, de orígenes diferentes pero todas ellas en riesgo de exclusión, eu participan en un juego o competencia de supervivencia. Tendrán que pasar por distintos juegos infantiles y pruebas ganar un gran premio de mucho dinero.

El juego del calamar es una serie que mezcla la tragedia de la vida personal de los participantes, con juegos de niños, asesinatos, suicidios y tráfico de órganos. A pesar de lo escabroso de la temática (o quizá por ello) es actualmente es una de las series más vistas por los jóvenes y adolescentes, y por ello debemos tener en cuenta ciertas cuestiones si nuestros hijos deciden verla y nosotros estamos de acuerdo en ello. Por ejemplo, una de las cosas en las que tenemos que trabajar es la importancia de saber delimitar la ficción de la realidad.

Si el cerebro adolescente se expone a la violencia de una ficción

El cerebro adolescente y la conducta

El cerebro de los adolescentes sigue en pleno desarrollo, sigue intentando formar su propia identidad y personalidad, y para ello, se nutre de todo lo que le rodea, ya sea realidad o ficción.

Los adolescentes aún necesitan aprender para tener sus propios criterios y demostrar sus propios valores. Algo a lo que debemos prestar mucha atención es que ya no solo necesitan nuestra aprobación, sino que también buscan la aprobación de sus iguales, y muchas veces para ello, buscan identificarse con esos iguales, por eso también siguen modas y tendencias, y son personas por lo general muy influenciables aún.

En la serie de El juego del calamar, los soldados que ejecutan los asesinatos también son jóvenes con los que cualquiera de nuestros hijos adolescentes podría verse reflejado; las neuronas espejo pueden ponerse en marcha. No nos contarán, que ver esa serie influye sobre su comportamiento, sobre sus decisiones o que les gustaría tener ese poder... Sin embargo, los números en cuanto a audiencia son realmente alarmantes, así como las tramas y las historias que nos ofrece y que no dejan a nadie indiferente.

¿Permito a mi hijo ver la serie Squid Game?

Squid game para adolescentes

¿Cuántas veces ha pasado que después de ver una serie o una película, con un determinado lenguaje, nuestros hijos comienzan a hablar igual? Esto les pasa a los niños más pequeños, pero también a los adolescentes. Ellos se mimetizan con lo que les rodea y si todo el tiempo están viendo personas que matan, disparan y mueren, se acostumbrarán y normalizarán esos comportamientos y situaciones. Esto es a lo que se exponen en series como El juego del calamar.

Sabemos que no funcionará negarles el acceso a ver este tipo de series. No vale de nada prohibir, porque si un adolescente quiere mirar una serie que no le dejamos ver, posiblemente, la verá igual. No podemos olvidar que tienen acceso a este tipo de contenidos no solo a través de Netflix, sino también a través de las redes sociales u otras plataformas online a través del celular.

[Leer +: Adolescentes que están siempre con el celular]

Así que lo mejor que podemos hacer si nuestros hijos adolescentes nos piden que quieren ver la serie de El juego del calamar es acompañar. Si no podemos verla con ellos, al menos dediquémosle unos minutos para tener una charla. Los niños deben entender los conceptos diferenciados de ficción y realidad, y extraer con cuidado (para no confundir entre lo que pasa bajo guion y lo que pasa en la vida real) algunas conclusiones sobre el comportamiento del ser humano ante situaciones extremas.

Las series de televisión macabras y los niños más pequeños

Permito a mi hijo adolescente ver el juego del calamar

En Netflix se puede ver que la serie de El juego del calamar está clasificada para mayores de 16 años, pero en muchos colegios la recomendación de verla ya pulula por los pasillos de los más pequeños, así que también ha llegado a niños menores de hasta posiblemente 8 o 9 años de edad, y en estos casos la situación es más grave aún.

La recomendación es que los niños menores de los 16 años no vean Squid Game; y el motivo es claro: la clasificación lo indica así. A pesar de ello, hay niños pequeños que la verán igual y reproducirán después esos juegos en los patios de los colegios.

Toca a los padres y a los educadores tener una charla sobre los límites entre la realidad y la ficción, evitando sacar conclusiones sobre el comportamiento de los protagonistas como posibles aprendizajes para la vida, porque esto les confundirá aún más sobre lo que es real y lo que no.

A día de hoy los índices de violencia, bullying y suicidio entre adolescentes y jóvenes son altamente preocupantes, y se desconoce si la influencia de consumir este tipo de entretenimiento como algo habitual - en el que la violencia, la muerte, los asesinatos y los suicidios son algo muy corriente -, junto con otros factores, está ejerciendo un papel importante en esas cifras.

Por lo tanto, si accedéis a la petición de vuestros hijos de ver la serie de El juego del calamar, acompañadles todo lo que podáis, porque sus cerebros aún en pleno desarrollo y construcción. Exponiéndose a esas imágenes, esos comportamientos, esas consecuencias, esas muertes, esos asesinatos y esos suicidios, experimentarán diferentes emociones, y en base a ello, generarán sus propias ideas y sacarán sus propias conclusiones.

Más películas para ver con los niños

Películas de Netflix para educar en tolerancia y respeto a los niños Películas de Netflix para educar en tolerancia y respeto a los niños. El cine puede ser una excelente herramienta para transmitir valores a los niños. Te presentamos películas de Netflix para educar en tolerancia y respeto a los niños. Descubre además por qué debemos educar a tus hijos en la tolerancia y qué les aporta este valor para su desarrollo.

Películas de Netflix para niños con mujeres valientes e inspiradoras Películas de Netflix para niños con mujeres valientes e inspiradoras. Para celebrar el 8 de Marzo, el Día de la Mujer Trabajadora, o para mostrarles a tus hijos ejemplos de mujeres valientes e inspiradoras de la historia, qué mejor que el cine. Películas y series de Netflix protagonizadas por mujeres valientes e inspiradoras. ¡No te las puedes perder!

12 ocurrentes películas para niños de comedia y risas de Netflix y HBO 12 ocurrentes películas para niños de comedia y risas de Netflix y HBO. Repasa tu listado de películas para niños de comida y risas para no perderte ninguna de las que están en Netflix y HBO. Todas estas películas infantiles y familiares de dibujos animados os harán reír y divertiros todos juntos en familia. ¡Y todas ellas están en las plataformas de vídeo online!

Películas musicales de Netflix para ver con niños y no parar de cantar y bailar Películas musicales de Netflix para ver con niños y no parar de cantar y bailar. ¡A cantar y bailar se ha dicho, pero también a comer palomitas y divertirse! Estás son las mejores películas musicales de Netflix para ver con niños en familia y pasar un rato agradable. Además, muchas de ellas incluyen un valor o una lección de vida que les servirá de mucho.

11 series educativas y con valores para niños que están en Netflix 11 series educativas y con valores para niños que están en Netflix. Listado de las mejores series educativas y con valores para ver con los niños en Netflix. Son series televisivas que te ayudan a educar en valores a tus hijos mientras pasáis mucho tiempo en familia. Todas estas series infantiles para todos los públicos están en Netflix.

Puedes leer más artículos similares a Efecto de El juego del calamar en el cerebro adolescente y su conducta, en la categoría de Comunicación y socialización en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: