Cuando el origen del bullying está en los padres

El origen del acoso escolar entre los niños muchas veces reside en la propia casa del niño o niña, en la conducta de sus padres

Estefanía Esteban, Periodista
Revisado por Frida Marcovich, Psicóloga Clínica
En este artículo
  1. El padre que denunció bullying de otros padres a su hija
  2. Cuando el bullying o acoso empieza en los padres
  3. Consejos para padres sobre el acoso o bullying
  4. Cuentos, poemas y obras de teatro para que los niños entiendan el bullying

Muchas veces insistimos en buscar el origen del bullying a un niño en las aulas. Sí, lo más normal es que el bullying se dé dentro del recinto escolar. Entonces... ¿no será que todo se origina allí, entre pupitres y horas de recreo? Sin embargo, en muchas ocasiones, el origen del bullying NO está en los niños que acosan. En algunos casos, por mucho que nos sorprenda, el origen del bullying está en los padres de los niños considerados acosadores.

El padre que denunció bullying de otros padres a su hija

Bullying de padres

¿Cómo puede llegar una niña a ser tan sumamente poco popular en el colegio que ni uno sólo de los compañeros se presente a su fiesta de cumpleaños? Es lo que le ocurrió a esta pequeña, que después de invitar a la mayoría de compañeros de clase, se quedó esperando en su casa... sin recibir ni una sola visita. Sus padres habían hecho una convocatoria a través del chat de padres del colegio. Pero ningún padre envió a su hijo al cumpleaños. Enfurecido, el padre de la pequeña respondió así:

'Hoy era el cumpleaños de Paula. Os di las invitaciones hace dos semanas. Ha estado todo el día preguntándome cuánto faltaba para que llegaran sus amigos. Ha estado toda la tarde esperando...' 'De padres como vosotros, salen hijos abusones'.

A este mensaje le acompaña una foto de su hija, sola, con todo preparado para una fiesta de cumpleaños con la que soñaba y que nunca se pudo celebrar.

Con esta historia, real, este padre quiere denunciar algo que existe y de lo que apenas se habla: cuando los padres son los que incitan a los hijos para que rechacen a un niño o que simplemente callan y permiten que un niño sea rechazado, sin inmutarse.

Cuando el bullying o acoso empieza en los padres

El bullying se origina en los padres

Se ha estudiado mucho al respecto, pero es un tema complejo, sin duda. ¿Por qué existe el bullying? ¿Cuál es la raíz de este problema? Claro, que sería como preguntar ¿dónde está el origen del racismo, del sexismo, del odio...?

Aunque muchos expertos señalan que el origen del bullying está en casa, el origen del bullying también está la sociedad y en la personalidad del niño, en las experiencias de cada uno... Tal vez el origen no esté en un lugar determinado ni sea sólo cuestión de un sólo aspecto, sino de un conjunto de circunstancias.

Lo que este padre denuncia es cierto: muchas veces son los propios padres los que muestran preferencias por un grupo de niños frente a otros. Son muchas veces los padres los que hacen un 'vacío' a un niño determinado, por la causa que sea. De hecho, en muchos colegios, se han enfrentado a casos de 'huelgas de padres' frente a un niño. Es decir: los padres no dejan ir al colegio a sus hijos por la incorporación a las aulas de un niño determinado.

La pregunta es... ¿qué ejemplo queremos dar a nuestros hijos?

Consejos para padres sobre el acoso o bullying

todo sobre el bullying o acoso para padres

Cómo ayudar al acosador y agresor a acabar con el bullying Cómo ayudar al acosador y agresor a acabar con el bullying. Debemos ayudar al niño acosador o agresor para acabar de una vez con el bullying de las aulas. Hay que descubrir qué hay detrás de esta conducta agresiva de los niños que ejercen el acoso escolar hacia sus víctimas y proponer una intervención con la familia y la escuela de forma conjunta.

Todo sobre el acoso escolar o bullying Todo sobre el acoso escolar o bullying. ¿Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Guiainfantil.com nos revela todos los tipos de acoso escolar que viven muchos niños en edad escolar, así cómo se desarrollan y perjudican a los implicados. Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y físico que sufren muchos niños.

Los alarmantes efectos del bullying en el cerebro de los niños Los alarmantes efectos del bullying en el cerebro de los niños. Según algunos estudios, el bullying tiene efectos peligrosos en el cerebro de los niños. Y es que el acoso escolar continuado puede provocar cambios a nivel cerebral de los alumnos que pueden llevarles a sufrir ansiedad, depresión y deterioro en las neuronas.

Danza y teatro: mejores armas contra el bullying Danza y teatro: mejores armas contra el bullying. Si nos enteramos de que nuestro hijo es víctima de bulllying, ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos ayudarle para superar este episodio de acoso escolar? ¡Tenemos dos armas: el teatro y la danza! Descubre cómo estas disciplina artísticas se pueden aliar con él.

Cómo detectar y detener el bullying entre hermanos Cómo detectar y detener el bullying entre hermanos. Cómo frenar un caso de bullying o acoso entre hermanos. 6 pasos para detener el acoso familiar entre hermanos. Cómo deben reaccionar los padres ante el bullying entre hermanos. En cuanto se descubre que algo raro pasa, es necesario tomar medidas para tener el bullying entre hermanos lo antes posible.

La fabulosa estrategia contra el bullying de una maestra La fabulosa estrategia contra el bullying de una maestra. Una profesora tiene un arma infalible contra el bullying o el acoso escolar: la prevención. Para ello, ella tiene una estrategia. Te contamos qué hace en clase para prevenir el acoso escolar. Un método eficaz para conseguir frenar el bullying antes de que empiece entre los niños.

5 errores de los padres frente al acoso escolar o bullying 5 errores de los padres frente al acoso escolar o bullying. Los errores que cometen los padres al tratar un caso de acoso o bullying. Muchas veces los padres cometemos errores y algunos pueden ser muy graves. Te decimos lo que no debes hacer si tu hijo se queja de acoso en el colegio. Algunos padres tienden a restar importancia al acoso escolar.

Cuentos, poemas y obras de teatro para que los niños entiendan el bullying

En Guiainfantil.com tenemos varias herramientas educativas para combatir el acoso escolar o bullying en la familia. Hemos seleccionado algunos cuentos, poemas y obras de teatros, con las que los padres podrán explicar y hablar con sus hijos sobre el bullying.

Puedes leer más artículos similares a Cuando el origen del bullying está en los padres, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: