Pablo. Poema corto para enseñar a los niños qué hacer ante el bullying

Una poesía infantil para que los niños se atrevan a denunciar el acoso escolar en el aula

Marisa Alonso Santamaría

El bullying o acoso escolar es una realidad en las aulas de todo el mundo. La educación en valores es la clave para terminar con esta peligrosa lacra, que pone en peligro la autoestima pero también la integridad de nuestros pequeños. Tener herramientas para enseñar a los niños qué hacer ante un caso de bullying que vivan en su colegio es esencial. Para ello, Marisa Alonso ha escrito un bonito poema corto en el que se habla de unos niños que deciden denunciar el caso de violencia para ayudar a un compañero.

Tras la poesía, te dejamos algunos ejercicios relacionados con el tema, para que podáis seguir trabajando sobre el asunto y te proponemos algunos consejos para que hablar con tus hijos sobre el bullying sea más sencillo.

Poema corto para niños sobre el bullying o acoso escolar

Un poema corto para niños sobre el bullying

El poema que a continuación te proponemos está formado por 5 estrofas, cada una de ellas con 4 versos.¡Que lo disfrutéis mucho y, sobre todo ¡que ayude mucho a todos los niños que estén viviendo una experiencia relacionada con el bullying!

A Pablo lo llaman gordo
cada mañana en la escuela
son unos niños muy crueles
que lo insultan y le pegan.
 
Vicente, Carlos y yo
hablamos con Don Ramón,
no queremos que Pablito
aguante esta situación.
 
'Habéis hecho lo correcto
buscaremos solución,
debéis estar orgullosos'
-nos ha dicho el profesor-
 
Al otro día en la escuela
no han insultado a Pablito,
viene a jugar con nosotros
y le vuelve el apetito.
 
Don Ramón nos guiña un ojo
y nos ha felicitado,
como tres buenos amigos
con Pablito hemos obrado.

 

Actividades a partir de esta poesía infantil

Actividades sobre las poesías infantiles

Cuando leamos este poema corto con los niños, les estaremos dando pautas sobre cómo pueden actuar si están viviendo la misma situación (o un caso similar) en el colegio. Pero, además, podemos usar esta poesía para trabajar el lenguaje y la comprensión lectora de los niños. Por ello, a continuación te proponemos algunas actividades que podéis realizar a partir de su lectura.

1. Preguntas de comprensión lectora
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que los niños han prestado atención y han comprendido de qué hablan los versos. Para ello, a continuación te proponemos algunas preguntas:

  • ¿Qué muestras de violencia tenían algunos niños con Pablo?
  • ¿Qué deciden hacer los tres amigos del poema?
  • ¿Qué les dice el profesor?
  • ¿Cómo termina el poema para Pablo?

2. Cuestiones para reflexionar y hablar sobre el bullying
Con este poema, podemos hacer pensar a los niños sobre cómo debemos reaccionar si somos víctimas, agresor o testigos de bullying. Para dirigir esta conversación, que debe ser calmada y amena, te proponemos algunas cuestiones.

  • ¿Pablo era víctima de bullying? ¿Por qué?
  • ¿Crees que los tres amigos hicieron bien hablando con el profesor?
  • ¿Son unos chivatos?
  • ¿Qué habrías hecho en su situación?
  • ¿Qué más se te ocurre que podrías haber hecho para ayudar a Pablo?
  • ¿Qué habrías hecho si fueras Pablo?

3. Define con tus palabras...
Por último, te proponemos un ejercicio interesante para los niños en el que deben tratar de definir con sus propias palabras algunos conceptos que aparecen en el texto. Es un ejercicio de lógica y de expresión oral muy interesante que puede llevarnos a algunas respuestas realmente creativas.

  • Crueles
  • Hacer lo correcto
  • Estar orgullosos
  • Apetito

Cómo hablar con los niños sobre qué hacer ante el bullying

Hablar de bullying con los niños

En el documento para el Bullying o Acoso escolar publicado por Unicef, se considera bullying a la agresión para ejercer el poder sobre otra persona, ya sean amenazas hostiles, físicas o verbales que se repiten en el tiempo y que angustian a la víctima. Como resultado, se produce un desequilibrio entre quien lo ejerce y quien lo sufre.

Hablar del bullying no es sencillo, ya que ningún padre o madre queremos que nuestros hijos se vean envueltos, de ninguna forma, en esta situación. Por ello, precisamente, debemos hablar con nuestros hijos sobre acoso escolar. Y es que esto les dará las claves para saber cómo actuar en caso de presenciar o vivir un caso de bullying.

- Los que denuncian son los superhéroes
Existe la creencia errónea de que aquellos que denuncian los casos de bullying que sus compañeros sufren son traicioneros o chivato. ¡Pero nada más lejos de la realidad! Ellos son los absolutos superhéroes que ayudan, como en este poema que hemos leído, a los compañeros que están sufriendo. Debemos hacer llegar este mensaje a nuestros hijos para que se atrevan a denunciar las situaciones de acoso escolar que vean a su alrededor.

- Víctima, agresor y testigo
Dentro del bullying, existen distintas posiciones en las que nuestros hijos se pueden encontrar. Debemos ser conscientes de que, aunque no nos gusta ni pensarlo, nuestros hijos también pueden ser los que cometen las agresiones. Pero, sin importar cuál es nuestra posición, los padres tenemos que permanecer con mente clara y hacer un ejercicio de empatía para acabar con la situación de la mejor de las formas.

- El ciberacoso también existe
Sobre todo si somos padres de niños más mayores o adolescentes, que ya tienen redes sociales o utilizan Internet de forma más frecuente, debemos recordar que también existe el ciberbullying. Esto supone que las humillaciones y los insultos también se trasladan al mundo virtual.

- Enseñar empatía a los niños
Valores como la empatía, la bondad, la generosidad o la bondad son muy importantes para que los niños no normalicen situaciones de bullying.

- Crear una comunicación afectiva y efectiva en casa
Es importante crear un hábito de comunicación y diálogo activo en casa para que los niños tengan la confianza con nosotros de decirnos cuándo están viviendo una situación complicada en el colegio, ya sea porque ellos son víctimas o porque conocen a alguien que lo sea.

Puedes leer más artículos similares a Pablo. Poema corto para enseñar a los niños qué hacer ante el bullying, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.