El banco de la amistad para acabar con la soledad y el acoso infantil

Selección de cuentos para acabar con el bullying

Lidia Nieto
Lidia Nieto Editora Jefe

Todos los niños tienen que tener siempre un amigo con quien jugar, pero por desgracia hay muchos niños, más de los que creemos, que no tienen a ese confidente o persona de referencia. Existen otros a los que les cuesta mucho hacer amigos porque son demasiado tímidos y no se atreven a acercarse a nadie. ¿Cómo romper esta situación? En distintos colegios de España se ha puesto 'el banco de la amistad', una idea para acabar con el acoso y con la soledad de muchos niños. 

El banco que puede convertirse en la mejor herramienta contra el acoso y la soledad infantil 

el banco de la amistad para luchar contra el acoso y la soledad infantil

'Hola Ana, me gustaría que haya un banco de la amistad en el patio. Tiene que ser de colorines y con un cartel que ponga 'Banco de la amistad', para que quien se sienta solo, se siente, y alguien que le ve sentado y le pregunte: '¿Quieres jugar conmigo?'.

Esta es la petición que una niña española de 9 años le hizo a la directora de su colegio para que ningún niño esté solo en el patio y para que aquellos que estén sufriendo acoso escolar o bullying puedan encontrar alguien con quien hablar. Su carta y su dibujo (arriba tienes la foto) emocionó tanto a los responsables del centro, que se pusieron manos a la obra para hacer realidad el sueño de esta pequeño y muchos otros niños. 

La pequeña quería encontrar un sitio en su colegio para esos niños que se sienten tristes o para esos que un día en el recreo se quedan solos porque su mejor amigo quizás no ha ido a clase o han discutido y, tras ese rifi-rafe, han tenido que escuchar esa frase tan horrorosa como es '¡Ya no quiero jugar contigo!'. O simplemente para aquellos que quieren ser escuchados (algo tan necesario en la sociedad actual), hacer nuevos amigos o resolver un problema. 

La idea es brillante y esta niña se la 'cogió' prestada a la estadounidense Acacia Woodley, de 10 años, que nació sin una de sus manos y con solo dos dedos en la otra. Tras sufrir las burlas y el acoso de muchos compañeros de colegio, decidió actuar y fue así cómo creó este 'banco de la amistad', que como ella ha explicado muchas veces no solo está destinado a gente que sufre o ha sufrido bullying sino también a los que lo hacen, porque son ellos realmente quiénes necesitan este lugar. 

Muchos colegios de España ya han seguido el ejemplo de este centro escolar de Burgos y están dispuestos a buscar un hueco para ponerlo en el patio de su colegio, aunque quizás se podía ir un poco más allá y poner bancos de la amistad en todas las ciudades para que no solo los niños, sino también los mayores, encuentren un lugar donde hablar con alguien. ¿No crees? 

Literatura contra el bullying 

acoso a marita, cuento sobre el bullying

¿Cómo podemos explicarles nuestros hijos qué es el bullying, cuáles con las consecuencias de sufrir acoso escolar o cómo evitar llegar a esta situación? A continuación te proponemos cinco maravillosas historias para que puedas dar respuesta a todas estas preguntas. 

- El gato abusón 
Nada como empatizar y ponerse en la piel del otro para entender un poco mejor qué es el bullying, y por eso desde Guiainfantil.com, te proponemos que desde el colegio o desde casa hagas la representación de esta obra de teatro. 

- El acoso a Marita
Desde que nuestros hijos son pequeños, debemos hablarles claramente de lo que hay fuera de casa, y es el bullying, por desgracia, uno de los temas que tenemos que tocar. Hacerlo a través de un cuento puede resultar más sencillo de explicar. 

- El chivato de clase
Una figura crucial para acabar con el bullying es el 'chivato'. Esa persona que observa lo que ocurre y que duda en contarlo o no. Hay que animar a los niños a que si ven una situación de acoso, lo comuniquen inmediatamente a un adulto, y que no tengan miedo porque les llamen 'chivatos', porque esta figura nos ha salvado, a lo largo de la historia, de muchos grandes males. 

- Sara, la coja
En ocasiones nuestra falta de empatía hacia los demás genera una situación de aislamiento y, por tanto, de bullying. ¿Se puede cambiar esta circunstancia? Sí, al menos así lo hace Sara, una niña Siria que sorprende a sus compañeros en su fiesta de cumpleaños. 

- El orejón
Para evitar llegar a una situación de bullying, hay que inculcarles a nuestros hijos valores como el respeto o la tolerancia. Lee a tu hijo/a la historia de Henry y habla con él después sobre estos conceptos.

Puedes leer más artículos similares a El banco de la amistad para acabar con la soledad y el acoso infantil, en la categoría de Bullying en Guiainfantil.com.