8 cuentos para concienciar a los niños acerca del bullying o acoso escolar

Sugerencias de cuentos infantiles para tratar y trabajar el tema del bullying y acoso escolar en la educación de los hijos

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

El acoso escolar o bullying es uno de los temas que más preocupan a los padres. Sobre todo, porque muchas veces es cruel y destructivo con los niños y muy difícil de manejar. No depende sólo del niño acosado, sino de las instituciones (colegio) en donde se produce el acoso y de los niños acosadores. Un tema delicado que necesita toda la atención no solo de los profesores como de los padres. Los cuentos infantiles son un recurso muy efectivo para que los niños tengan conciencia sobre qué es el acoso escolar y cómo defenderse.

8 Cuentos para trabajar la conciencia de los niños sobre el bullying

cuentos para niños sobre el bullying

El acoso puede afecta no solo la salud física, mental y emocional de los niños como también su rendimiento escolar. Y lo más grave, puede dañar su integridad y dejarles traumas. El bullying es un tema muy serio con el que todos deberían comprometerse.

Aquí te ofrecemos unos cuentos para niños que tal vez puedan ayudarte a entender más la magnitud de este problema, a poner todos los medios posibles para evitarlo y a buscar soluciones si notas algún indicio de acoso en tu hijo.

1. El acoso a Marita
Un cuento para niños que cuenta el acoso que sufre una niña en el colegio. Descubre con este cuento de El acoso a Marita, como sus padres le ayudó a superar este problema.

2. Sara, la coja
Este cuento infantil de Sara, la coja es perfecto para crear conciencia sobre el acoso escolar y la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás. Cuenta este cuento a tus hijos para hablarles del bullying y de los valores más importantes que deben aprender.

3. El chivato de la clase
¿Cómo explicar a los niños que contar a un adulto el acoso de un niño a otro niño, NO es ser chivato? En ocasiones es más fácil hacerlo a través de cuentos en los que ellos vean representadas escenas reales que pueden ocurrirles o ya les ha ocurrido. De eso se trata este cuento de El chivato de la clase, para hablar con los niños sobre la necesidad de denunciar el acoso o bullying.

4. El orejón
A través de este cuento de El orejón los niños pueden aprender a ser tolerantes y respetuoso con los demás, y en especial con los que presentan algún defecto o discapacidad, o que sean distintos. Con este cuento los niños entenderán qué es el bullying o acoso escolar.

cuentos infantiles para evitar el bullying

5. Descubriendo la belleza
Un cuento para enseñar a los niños que la belleza interior es mucho más importante que la exterior. Un gran recurso para explicar a los niños que ser diferente por fuera puede ofrecernos muchas cosas interesantes que no saltan a primera vista.

Una importante enseñanza que todos los padres debemos inculcar a los niños para evitar el acoso o bullying. Descubriendo la belleza es un cuento que habla de las diferencias y al mismo tiempo de la tolerancia y el respeto.

6. El burrito albino
Gaspar era un burrito muy simpático, alegre y divertido, que no temía a nada ni a nadie. Tenía un carácter especial, diferente a los demás burritos. Por ser diferente todos los animales lo miraban de forma rara. ¿Por qué era diferente? porque era albino. Con este cuento de El burrito albino, los niños aprenderán que todos somos diferentes y que es una razón suficiente para respetar las diferencias ajenas.

7. Rana, la ranita
Juzgar a los demás por su apariencia sin atreverse a conocerlos puede convertirse en una actitud para acosar a alguien que sea distinto. Para evitar que un niño sea un acosador, cuenta este cuento de Rana, la ranita a tus hijos para que aprendan a valorar y respetar a los demás.

8. Todos con Trapito
Enseña a tu hijo cómo evitar el acoso escolar a través de esta conmovedora fábula moderna para niños de Todos con Trapito. Un cuento que muestra a los niños los prejuicios del bullying en la vida de los niños.

Consejos para ayudar a los niños a acabar con el acoso escolar

Niña acosada

La danza y el teatro para niños, mejores armas contra el acoso La danza y el teatro para niños, mejores armas contra el acoso. Si nos enteramos de que nuestro hijo es víctima de bulllying, ¿qué podemos hacer? ¿cómo podemos ayudarle para superar este episodio de acoso escolar? ¡Tenemos dos armas: el teatro y la danza! Descubre cómo estas disciplina artísticas se pueden aliar con él.

Estrategia infalible de una profesora contra el bullying Estrategia infalible de una profesora contra el bullying. Una profesora tiene un arma infalible contra el bullying o el acoso escolar: la prevención. Para ello, ella tiene una estrategia. Te contamos qué hace en clase para prevenir el acoso escolar. Un método eficaz para conseguir frenar el bullying antes de que empiece entre los niños.

Un padre compone una canción contra el acoso escolar Un padre compone una canción contra el acoso escolar. La canción que un padre compuso para su hija contra el acoso escolar. La letra está llena de mensajes positivos y útiles. No te pierdas esta canción contra el bullying, cuya letra enseña a los niños a defenderse del acoso escolar.

Cómo ayudar al niño acosador o agresor a acabar con el bullying Cómo ayudar al niño acosador o agresor a acabar con el bullying. Debemos ayudar al niño acosador o agresor para acabar de una vez con el bullying de las aulas. Hay que descubrir qué hay detrás de esta conducta agresiva de los niños que ejercen el acoso escolar hacia sus víctimas y proponer una intervención con la familia y la escuela de forma conjunta.

Técnica Jigsaw o del puzzle para evitar conflictos entre niños en clase Técnica Jigsaw o del puzzle para evitar conflictos entre niños en clase. La técnica Jigsaw o técnica del puzle o del romapecabezas, es una técnica de aprendizaje cooperativo que fomenta la empatía entre los niños, y reduce el nivel de conflictos en clase. Con esta técnica los niños aprenderán a trabajar en grupo y cada uno de ellos formará una pieza imprescindible del aprendizaje en clase.

El banco de la amistad para acabar con el acoso infantil El banco de la amistad para acabar con el acoso infantil. ¿Cómo acabar con el acoso escolar, el bullying y la soledad infantil que sufren muchos niños en los colegios? ¡Aquí te presentamos una idea muy creativa que tuvo una niña de Estados Unidos y que otra niña de España ha pedido a su colegio: el banco de la amistad.

Pablo - Poema corto para enseñar a los niños a enfrentarse al bullying

Poema para enseñar a los niños a enfrentarse al acosador. Pablo

A escritora María Alonso Santamaría nos trae este corto poema de 5 estrofas para que ayudar a los niños que están siendo presionados e intimidados por un caso de acoso escolar o bullying, a defenderse.

A Pablo lo llaman gordo
cada mañana en la escuela
son unos niños muy crueles
que lo insultan y le pegan.

Vicente, Carlos y yo
hablamos con Don Ramón,
no queremos que Pablito
aguante esta situación.

'Habéis hecho lo correcto
buscaremos solución,
debéis estar orgullosos'
- nos ha dicho el profesor -

Al otro día en la escuela
no han insultado a Pablito,
viene a jugar con nosotros
y le vuelve el apetito.

Don Ramón nos guiña un ojo
y nos ha felicitado,
como tres buenos amigos
con Pablito hemos obrado.

Puedes leer más artículos similares a 8 cuentos para concienciar a los niños acerca del bullying o acoso escolar, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: