Descubriendo la belleza. Cuento infantil sobre la belleza de las diferencias

Cuento para que los niños aprendan a ver la belleza interior

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Debemos enseñar a los niños que la belleza interior es mucho más importante que la exterior. Que alguien diferente por fuera puede ofrecernos muchas cosas interesantes que no saltan a primera vista es una importante enseñanza que todos los padres debemos inculcar a los niños para evitar el acoso infantil.

"Descubriendo la belleza" es un cuento para niños sobre la belleza que existe en las diferencias de las personas.

Cuento para que los niños aprendan a ver la belleza interior y las diferencias

Cuento sobre las diferencias y el acoso escolar

Ángela era diferente. Y por ello mucho niños se reían de ella. Tenía unas orejas muy grandes y su pelo siempre andaba encrespado. Su tez, más que blanca, era marmórea y sus pecas eran como pequeños círculos que salpicaban todo su cuerpo de un rojo intenso. Los brazos colgaban de sus hombros como alambres descuidados. Y todo ello se adornaba con unas enormes gafas de colores que escondían sus pequeños ojos redondos.

Sin embargo, Ángela era feliz. Se sabía distinta en su aspecto físico, pero sabía que en su corazón era igual al resto de niños. A ella también le gustaba jugar, disfrazarse, leer, ir al campo, hacer deporte, disfrutar del parque… No tenía miedo a ser distinta, porque su abuelita le había enseñado desde pequeña que las diferencias no restan, por el contrario, siempre suman.

No obstante, todos los días Ángela tenía que aguantar las bromas e insultos del resto de niños. José era el cabecilla y el más duro con ella. Instaba al resto de amigos a competir para ver quien hacían el insulto más duro y cruel. Pero cuando estaba solo, sin su cuadrilla, siempre callaba porque en el fondo era un gallina.

Un día cuando todos jugaban en el parque apareció Marta, la abuela de José. Está tenía problemas de visión y era la debilidad de su nieto. José la adoraba y siempre cuidaba de ella. Marta, cuando había sido joven, había sido pintora y profesora de arte en la escuela. Adoraba los colores y sabía descubrir y disfrutar lo que otros no alcanzaba a ver.

Marta, cuando descubrió a Ángela en el parque, supo valorar su belleza. Hacía muchos años que no se sentía tan feliz y tan contenta. José al darse cuenta de lo que sucedía y ver que Ángela era quien despertaba la felicidad perdida de su abuela Marta se dio cuenta de lo mal que se había portado con la pequeña Ángela. Rápidamente se acercó a ésta para pedirle perdón por todo el daño que le había hecho a lo largo del tiempo. Desde ese día Ángela y José se convirtieron en amigos inseparable.

Ejercicios de comprensión lectora

Descubre si tu hijo ha entendido el texto a través de estas sencillas preguntas de comprensión lectora. 

  • ¿Por qué Ángela era diferente?
  • ¿Ella se sentía mal por ser diferente?
  • ¿Por qué se metían con ellas los compañeros del colegio?
  • ¿Qué tenía Ángela en su interior que nadie supo ver?
  • ¿Hay alguien en tu colegio que tenga ese problema?