Brand bullying, una nueva forma de acoso a los niños

No estar a la última moda es una forma de exclusión social entre los niños

Andrés París

El "Brand bullying" es una nueva forma de acoso dirigido a los niños y adolescentes. En este caso el rechazo, represión o mofa viene motivado por no llevar ropa de marca, o pantalones a la moda, teléfonos antiguos, no estar a la moda de series, juegos de la play station etc…

La solución no pasa por comprar lo que piden, ya que eso solo empeora la situación. 

Te contamos cuál es la solución para el Brand Bullying de los niños.

El nuevo acoso escolar de los niños: el Brand Bullying

Brand Bullying, una nueva forma de acoso en los niños

El Brand bullying supone una nueva forma de acoso escolar para los niños. Ante esta situación, la solución fácil es que cuando tu hijo te diga que sus amigos se ríen de él por llevar un teléfono muy antiguo, entonces haces el esfuerzo de comprarle el último modelo. Entonces descansas porque crees que ya lo has solucionado, verdad? pues la respuesta es que NO..... detrás de todo acoso siempre hay más, y aunque sea por motivos diferentes, el acoso siempre sigue unos patrones fijos.

Las razones de los padres

Las largas jornadas de trabajo actuales, la presión del consumismo, la presion social que "casi" obliga a tener  "niños trofeo", (del libro “Educar en el asombro de Catherine L´Ecueyer") niños que sean ejemplos, que los niños tengan todo lo último, por utilizar un termino actual "niños influencers" que sean tendencia, junto con la realidad social del porcentaje creciente de familias monoparentales y la falta de tiempo y esfuerzo, hace que los padres, en algunos caso, queramos compensar ese déficit o frustración comprándoles todo lo que nos piden, creyendo así que estamos igualandoles a los otro niños, acertando en la educación de nuestros hijos, cuando en realidad es todo lo contrario.

Los padres, emocionalmente hablando, sufren mucho al ver a sus hijos acosados y esto hace que se sientan responsables, con sentimiento de culpa, lo que les hace actuar y colmar los deseos de sus hijos, incluso por encima de los deseos y posibilidades suyas.

Dar todo a los niños provoca que les coloques en un estatus o posición  que no les corresponde, y que el día de mañana no va a poder mantener.

Qué debemos enseñar a los niños

Como pedagogos, la recomendación que hacemos para padres cuyos hijos sufren este tipo de acoso:

1- Debemos enseñarles a que no cedan a chantajes emocionales por parte de sus “amigos”, nuestros niños deben aprender a enfrentarse y gestionar esa presión.

2- Enseñarles a conseguir cosas con su propio esfuerzo.

3- Enseñarles el valor justo de las cosas materiales.

4- Enseñarles a ser felices sin objetos materiales de por medio.

En el plano educativo

Si les damos todo lo que piden a nuestros hijos estaremos convirtiendo a estos en niños más inseguros e incapaces de emprender cualquier tipo de acción.