Dictados cortos en vídeo para que los niños repasen Lengua en Navidad

Ejercicios de dictado para trabajar las reglas de ortografía con tus hijos o alumnos

María Machado

Los dictados cortos son un excelente ejercicio para los niños, ya que ayuda a los niños a aprender las reglas de ortografía. Por si quieres ahorrarte tiempo o quieres proponer un ejercicio más ameno y diferente a tus hijos o alumnos, no puedes perderte estos dictados cortos en vídeo de Navidad que hemos preparado en Guiainfantil.com. Solo tienes que darle al play y nosotros dictamos a los niños algunas frases muy sencillas con las que pueden estudiar distintas faltas de ortografía frecuentes. Además, corregimos el ejercicio para, de paso, repasar lo aprendido hasta ahora en Lengua.

Dictados cortos en vídeo para los niños en Navidad

Los dictados cortos en vídeo para repasar Lengua en Navidad con niños

A continuación encontrarás un pequeño recopilatorio con algunos dictados en vídeo. Según la edad y la lección que los niños estén repasando en clase, puedes elegir uno u otro. Solo tienes que tocar o clicar en cada uno de ellos... ¡y darle al play!

Como podrás ver un justo abajo, hemos preparado un ejercicio para repasar cuándo se escribe con G y cuándo se escribe con J. También tenemos otra actividad con la que trabajamos las reglas de ortografía relacionadas con la B y la V. Además, te proponemos un dictado en el que trabajamos la letra H. Además, trabajamos el uso de la M antes de la B y de la P y, por último, os enseñamos a poner las tildes correctamente.

¿Empezamos?

Claves para que los dictados sean útiles para tus hijos

Para que los ejercicios de dictado sean realmente provechosos y útiles para los niños, te recomendamos que tengas en cuenta las siguientes pautas.

1. Proponer el ejercicio como algo divertido
Este tipo de ejercicios, cuando los hacemos en casa, nunca pueden ser planteados como un castigo o una tarea más con la que cumplir. Debemos presentárselos a los niños casi como un juego y una actividad con la que van a mejorar muchísimo lo que han ido aprendiendo en las clases de lengua.

2. Hacer un dictado al día
Son muchos los profesores de lengua que apuestan por hacer un dictado corto al día en clase. No es necesario mucho más para que los niños mejoren la ortografía. Si les agobiamos con muchos ejercicios y muy largos o con actividades que están por encima de sus conocimientos, podrían causarles rechazo.

Dictados de Navidad para hacer con los niños

3. Preparar el entorno para que hagan los deberes
Si es en casa donde vamos a hacer los dictados cortos, los padres debemos preparar el entorno que rodea a nuestros hijos de la manera adecuada. De esta forma, estaremos disponiéndoles a que se pongan manos a la obra con los ejercicios.

Esto supone quitar a los niños todas las posibles distracciones que puedan molestarles durante el estudio: la televisión, el móvil, los juguetes que haya encima de la mesa... Debemos asegurarnos, además, de que los niños tienen la luz que necesitan en la habitación y una temperatura cómoda.

4. Darle el material que necesita para hacer dictados
Además, y aunque parezca obvio, también debemos darles a los niños todos los materiales que necesiten para llevar a cabo el ejercicio. Esto significa un lápiz o un bolígrafo (según lo que esté usando en este momento en clase) y un folio o cuaderno (también es recomendable seguir las pautas del colegio en lo que se refiere al tipo de hoja que utilizan, ya sea de líneas, de cuadrados o totalmente blanca).

Otros ejercicios para repasar con los niños en Navidad

Ejercicios de dictado para hacer con los niños

Las vacaciones de Navidad son un periodo perfecto para que los niños repasen los conocimientos de Lengua que han ido aprendiendo en los meses anteriores. Para ello, los dictados son muy útiles, pero a continuación te proponemos otros ejercicios, actividades y juegos con los que los niños pueden repasar conceptos como los tiempos verbales o las normas de acentuación.

- El juego de los tiempos verbales
Los tiempos verbales pueden ser un poco complicados de aprender: conjugaciones, personas, modos... ¿Y si hubiera una forma más divertida de aprenderlos que la memorización más simple o repetitiva? En Guiainfantil.com te proponemos un juego de mesa casero que puedes preparar tú misma a partir del tablero que te proponemos. Se tratar de una forma más amena de aprender a conjugar los verbos.

- Poesía sobre los acentos
El acento travieso es una divertida poesía con la que los niños se dan cuenta de la importancia que tienen los acentos. Y es que no es lo mismo decir 'médico' que 'medico' o que 'medicó'. ¿Qué otras palabras se os ocurren que cambian totalmente de significado cuando cambiamos el acento de sílaba? Comparte con tus hijos esta poesía infantil que, aunque es un poco larga, podéis aprender de memoria y recitar.

- Técnica de las superpalabras para los niños
Hay una técnica para aprender ortografía que es muy sencilla pero que resulta muy efectiva: la técnica de las superpalabras. Resulta tan sencilla como convertir en 'superpalabra' cualquier palabra cuya ortografía resulte complicada para los niños. Para que nunca más olviden cómo se escribe, hay que apuntarla en un papel y meterla en un bote. Cada cierto tiempo, la sacaremos y la revisaremos para repasarla.

- Leer cuentos con los niños
La lectura de cuentos también es muy beneficiosa para los niños. Cuando los niños tienen un libro entre manos, no solo se transportan a otros tiempos y lugares del mundo, sino que también aprenden vocabulario, practican su capacidad de concentración y, por supuesto, repasan cómo se escriben las palabras. Los niños que leen mucho, tienden a tener menos faltas de ortografía.

Que tengáis una fantástica Navidad... ¡llena de dictados!

Puedes leer más artículos similares a Dictados cortos en vídeo para que los niños repasen Lengua en Navidad, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.