Hacer dictados cortos con los niños cada día - El reto de diciembre

Dictados divertidos para repasar ortografía que hablan de Navidad y demás eventos del mes

Beatriz Martínez

Los dictados infantiles son muy beneficiosos para niños y niñas de todas las edades. Si los hacen cuando son pequeños les costará menos coger soltura con la lectura; si los siguen haciendo también de mayores sabrán cómo escribir correctamente y sin faltas de ortografía. Por eso es que en Guiainfantil.com te proponemos una tanda de dictados cortos para que hagas con tus hijos o tus alumnos cada día de este mes. Hablan de Navidad y de otros eventos importantes del mes ¿Te atreves con el reto de diciembre?

Dictados cortos para hacer cada día en el mes de diciembre

Los dictados cortos para niños en diciembre

Para que los niños saquen el máximo beneficio de hacer dictados, lo mejor es que hagan uno de estos ejercicios cada día. Así que, para que tú no tengas buscar los textos, nosotras te mostramos uno para cada día del mes de diciembre. Recuerda que si lo prefieres puedes juntar dos o tres para hacer un dictado un poco más largo.

Por otro lado, decirte que para hacer estos textos nos hemos basado en algunos días internacionales (y por supuesto en la Navidad), no dudes en explicar a los niños más sobre este punto, ¡el saber no ocupa lugar!

- 1 de diciembre
En diciembre, en el hemisferio norte, hace frío; tanto que hay nieve y mucha lluvia. Los árboles siguen desnudos tras el otoño y el sol que se deja ver, si es que se deja, es helador y traicionero. Diciembre es un mes largo, en el que despedimos una estación y nos preparamos para darle la bienvenida a la siguiente.

- 2 de diciembre
He ido a la frutería y he comprado todo lo que mi padre había apuntado en la lista: tomates, patatas, aguacate, puerro, apio y un puñado de zanahorias. No me he olvidado de nada.

- 3 de diciembre. Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El día 3 de diciembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Ese día, en mi colegio, realizamos distintas actividades como correr con los pies juntos o pintar con los ojos cerrados. Este año, además, hemos hecho algunos dictados sobre la temática.

- 4 de diciembre. Día Internacional del Guepardo
El guepardo es un animal que corre mucho, además, trepa, salta y caza tan rápido que a sus presas apenas le da tiempo a verlo. Tiene un color muy bonito y unos ojos muy llamativos.

- 5 de diciembre. Día Internacional de los Voluntarios
Los voluntarios son personas muy buenas que ayudan a otras sin pedir nada a cambio. Por ejemplo, cuentan cuentos a niños que están enfermos o ayudan a los mayores a hacer la compra.

- 6 de diciembre. Día de la Constitución Española
Cada 6 de diciembre se celebra en España el Día de la Constitución. Se trata de una especie de homenaje a la Carta Magna en la que se recogen los derechos y deberes de todos los ciudadanos.

- 7 de diciembre
En la escuela estamos viendo los mapas y los planos. Los primeros representan países y continentes. Los segundos ciudades, calles y plazas. Todos ellos tienen elementos como la leyenda o la toponimia. ¡Qué interesante!

[Leer +: Recursos didácticos para que los niños aprendan ortografía]

- 8 de diciembre. Día de la Inmaculada Concepción
En este día tan especial rendimos homenaje a nuestra querida Virgen Inmaculada de la Purísima Concepción, una festividad cristiana que se viene celebrando desde nada menos que el año 1854.

- 9 de diciembre 
Después de dar lengua y mates toca el recreo. Cada día jugamos a una cosa: las chapas, las cartas, la pelota, el escondite, la rayuela... Cuando suena una canción quiere decir que el recreo ha terminado y toca volver a las clases, ¡ahora toca inglés!

El reto ortográfico de diciembre: ¡hacer dictados con los niños!

Reto de los dictados para diciembre

¡Seguimos con nuestros dictados cortos para hacer con los niños de diciembre! Recuerda que es un reto que, además de divertido y motivador, ayudará a los niños a aprender mucho.

- 10 de diciembre. Día de los Derechos Humanos
El Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre en todo el mundo, coincide con el aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada en 1948.

- 11 de diciembre
Aunque todavía queda mucho tiempo, mamá tiene un plan para las vacaciones de verano. Este año no iremos a la playa ni tampoco a la montaña. Este año no vamos a visitar a los abuelos en el pueblo. En su lugar, estaremos en casa y pasaremos el rato todos juntos jugando en familia.

- 12 de diciembre 
Los gatos salen de noche a pasear. Sus dueños no los ven porque están dormidos, pero yo lo sé porque a la mañana siguiente tienen las patas sucias, el hocico relamido ¡y además se mueren de sueño!

- 13 de diciembre
Juan estaba agotado, se había pasado el día entero estudiando para el examen de matemáticas. Menos mal que el fin de semana estaba cerca y podía hacer lo que más le gustaba: leer cuentos y salir a pasear con su perro Fliflo.

- 14 de diciembre. Día Mundial del Mono
¿Sabías que a día de hoy existen más de 260 especies de monos distintas? ¿Y sabías también que más de 25 se encuentran en peligro de extinción? ¡Tenemos que hacer algo para ayudarles!

- 15 de diciembre. Día Internacional del Té
Susana le sirvió una taza de té a todos sus peluches. Ese día habían jugado mucho y tocaba un rato de descanso sentados tranquilamente en el sofá con una taza caliente en las manos.

[Leer +: Dictados que también educan en valores a los niños]

Ides de dictados cortos para niños en Navidad

- 16 de diciembre
Las vacaciones de Navidad están a la vuelta de la esquina y hay mucho por hacer. Primero, organizarse con la tarea del colegio; segundo, buscar planes para divertirse con los primos. ¡Qué ganas de que lleguen ya las navidades!

- 17 de diciembre
La paloma corría y corría por todo el parque, había visto un niño con un bocadillo en las manos y no estaba dispuesta a dejar que se le escapara ni una sola miga. Debía darse prisa pues los pajaritos también estaban al acecho.

- 18 de diciembre
A Adrián le encanta ver una película de Navidad el fin de semana después de comer. Le gusta tanto que hasta se imagina que es él quien hacer de actor principal.

- 19 de diciembre 
Cuando ya falta poco para que se acaben las clases y lleguen las vacaciones de Navidad, todos los niños y niñas están un poco nerviosos. Los profesores los saben y por eso ponen música clásica de fondo. Algunos se atreven con los villancicos... ¿A ti te gustan las canciones navideñas?

- 20 de diciembre
La luna brilla en lo alto del cielo. Es redonda como una pelota y grande como el sol. Está contenta porque puede ver a los peces nadar y a los delfines jugar con las olas.

[Leer +: Dictado de Navidad en vídeo para niños]

Más ejercicios de dictados para niños en Navidad y Nochevieja

Más dictados cortos para niños en diciembre

Como puedes ver, estos textos están pensados para hacer uno cada día del mes, sin embargo, si así lo prefieres, puedes agrupar dos o tres y hacerlos con tus hijos en vacaciones para que después puedan tener libres días señalados como el de Navidad o el de Nochevieja. ¡Continuamos!

- 21 de diciembre. Solsticio de invierno/de verano
El 21 de diciembre comienza, oficialmente, el invierno. Si vives en el hemisferio norte, recuerda coger tu gorro, tus guantes y tu bufanda antes de salir de casa, de lo contrario, podrías resfriarte.

- 22 de diciembre

Pero mira como beben los peces en el río

Pero mira como beben por ver al Dios nacido

Beben y beben y vuelven a beber

Los peces en el río por ver a Dios nacer.

La Virgen lava pañales

Y los tiende en el romero

los pajaritos cantando

y el romero floreciendo.

- 23 de diciembre
La oruga se daba toda la prisa que podía, sus invitados iban a llegar y tenía que tenerlo todo a punto: la cena, los dulces navideños y los vasos ya con el zumo. Esa noche iba a ser muy especial para todos...

- 24 de diciembre. Nochebuena 
La noche del 24 de diciembre es una de las más espaciales de todo el año. No solo porque nos juntamos en familia, sino porque todos tenemos la mejor intención para con nuestros seres más queridos. Además, ¡recibimos la visita de Papá Noel!

- 25 de diciembre. ¡Navidad!
¡Hoy es el día de Navidad! La alegría invade nuestros corazones, nos despertamos temprano y vamos corriendo a toda prisa para ver qué nos ha dejado Papá Noel bajo el árbol. ¡Qué emocionante!

26 de diciembre
Estoy muy contento porque Santa Claus me ha traído muchos regalos: unos patines, un cepillo de dientes, unos guantes y un parchís. ¿Qué te ha regalado a ti?

- 27 de diciembre
María y Sara son buenas amigas, sin embargo, ese día habían discutido. Las dos querían decir 'lo siento' pero, como también eran muy orgullosas, ninguna se atrevía a ser la primera.

- 28 de diciembre. Día de los Inocentes
Le vamos a gastar una broma a mamá. Hemos recortado un muñeco de papel y, cuando menos se lo espere, se lo vamos a poner en la espalda. ¡Qué broma tan graciosa!

- 29 de diciembre 
En casa todos están muy contentos, falta poco para que se acabe el año y eso quiere decir cenar con los abuelos, los primos y tomar juntos las uvas a las 12 de la noche.

[Leer +: Dictados para hacer en Navidad con niños]

- 30 de diciembre
¿Ya has hecho tu lista de buenos propósitos para el año que viene? Acuérdate de poner aquello que quieres conseguir y también lo que te gustaría lograr, como, por ejemplo, viajar con tu familia.

- 31 de diciembre. Nochevieja 
¡Hoy es el último día del año! Le decimos adiós y nos preparamos para dar la bienvenida, con mucha ilusión, al Nuevo Año. ¡Que seáis todos muy felices!

¡A por el reto de diciembre de los dictados! ¿Cuál ha sido el favorito de vuestros niños?

Puedes leer más artículos similares a Hacer dictados cortos con los niños cada día - El reto de diciembre, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.