Por qué se gastan bromas en el Día de los Santos Inocentes

Una curiosa festividad en la que se caracteriza por la costumbre de gastar bromas buenas y 'malas' a los amigos y familiares

Marta Marciel

El 28 de diciembre, tanto en España como en América Latina se festeja el llamado Día de los Inocentes. Durante esta jornada, se suceden bromas entre los niños que también llegan a los adultos. Las bromas suelen llevar un tinte cómico en el que siempre una persona es la 'víctima' que cae en la 'inocentada'. Esta curiosa festividad en la que se caracteriza por la costumbre de gastar bromas a conocidos y amigos, tiene su origen en una tragedia infantil. Te la contamos.

Por qué celebramos el día de las inocentadas con bromas

por qué celebramos el día de los inocentes

En los países anglosajones se celebra un día similar pero en una fecha distinta, que es cada 1 de abril, y que recibe el nombre de Fool's day - el día de los tontos -, o la Fiesta de Locos en Francia el 1 de enero. Pero realmente, ¿de dónde viene esta tradición que se enmarca en las vísperas de las navidades?

Para conocer los orígenes de este día de risas y bromas, hemos de remontarnos a su explicación bíblica. En las escrituras del Nuevo Testamento según San Mateo se relata cómo hace más de dos mil años, cuando se había anunciado la llegada de Mesías estalló una revolución en Israel que acabó en tragedia infantil.

Los Reyes Magos de Oriente llegaron a Jerusalén en busca del enviado de Dios que gobernará Israel, y el cual había de nacer con la aparición de una  nueva estrella en el cielo, que Melchor, Gaspar y Baltasar seguían desde su lugar de procedencia. Este anuncio, recogido en el Antiguo Testamento, llegó a oídos del rey Herodes el Grande, famoso por su falta de piedad y ansias de poder.

Ante el temor de verse reemplazado por el Mesías, y a sabiendas de que el Enviado tenía corta edad, El rey Herodes mandó asesinar a todos los menores de dos años con el fin de eliminar a cuantos bebés pudiera, ya que alguno de ellos era el elegido de Dios.

Fue entonces cuando esa terrorífica matanza dio lugar a lo que hoy conocemos como Día de los Inocentes cada 28 de diciembre. De esta manera, la Iglesia Católica rinde homenaje a los que murieron asesinados por orden de Herodes de forma cruel. La tradición terminó siendo una fiesta en las que las 'inocentadas' a los más ingenuos son el atractivo del día.

Actividades y consejos para estimular el buen humor en los niños

El día de los Inocentes

Tips para educar con humor a los niños Tips para educar con humor a los niños. Parece fácil aprender a reírse de uno mismo pero, además, es muy importante para reforzar la autoestima de los niños. Te proponemos actividades y juegos para educar con humor a los niños y con los que transmitirles tu sentido del humor. Tips para padres que quieren educar con humor.

Cómo estimular el buen humor en los niños Cómo estimular el buen humor en los niños. Reírse en familia es una forma de conectar padres e hijos, pero además hará que los niños sean más inteligentes, estén más sanos y sean capaces de hacer frente a los desafíos de mejor forma.

3 obras de teatro cortas para niños con mal humor 3 obras de teatro cortas para niños con mal humor. Estas obras de teatro muy cortas están pensadas para niños con mal humor y temperamento fuerte. Se trata de guiones que se pueden representar en casa con los hijos para reflexionar sobre las emociones del enfado, la ira o la frustración. Si tu hijo tiene mal genio lee las obras teatrales infantiles.

Los bebés aprenden a tener humor con sus padres Los bebés aprenden a tener humor con sus padres. Algunos estudios demuestran que el sentido del humor no se hereda pero sí se aprende con la observación y la imitación. Es decir, que los bebés aprenden de sus padres a hacer bromas como ellos. Al fin y al cabo no hay nada más maravilloso para unos padres que ver a su bebé sonreír.

Cómo ayudar al niño a gestionar su mal humor Cómo ayudar al niño a gestionar su mal humor. Conocer el origen del mal genio de nuestros hijos nos permitirá buscar las herramientas concreta para poder acompañarles. Te damos algunos trucos y estrategias para ayudar a niños con mal humor por no saber gestionar sus emociones y cómo fomentar el buen humor en ellos y en el entorno familiar.

El efecto transformador del sentido del humor en la educación de los niños El efecto transformador del sentido del humor en la educación de los niños. Hablamos sobre el importante efecto transformador que el sentido del humor tiene al educar y criar a los niños. ¿Qué beneficios tienen la risa y el humor en la educación de nuestros hijos? La felicidad y bienestar de toda la familia mejorará si educamos en el sentido del humor.

Los mejores chistes para reírse con los niños

Puedes leer más artículos similares a Por qué se gastan bromas en el Día de los Santos Inocentes, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: