6 ideas de bromas de los niños para el Día de los Santos Inocentes
Ríete, diviértete y disfruta gastando pequeñas y originales bromas y trastadas con tus hijos a los amigos y familiares
- Por qué se hacen bromas en el Día de los Santos Inocentes
- 6 ideas de inocentadas para disfrutar con los niños
- Más bromas para gastar a los familiares y amigos
Cada 28 de diciembre se celebra la fiesta de los Santos Inocentes. ¿Sabes por qué se llama así? En realidad recuerda un suceso trágico: lleva este nombre porque según la tradición católica, Herodes ordenó la matanza de todos los niños menores de 2 años en Judea para acabar con la vida del Niño Jesús. Hoy en día, este día es una fecha que se dedica a las bromas y a la diversión. Es un día para reírse y disfrutar, para hacer pequeñas trastadas, chuflas entre amigos y familiares o burlas sin gran trascendencia.
Por qué se hacen bromas en el Día de los Santos Inocentes
Puede parecer, debido a la naturaleza del día, que es un día para los niños, sin embargo, los adultos, disfrutan tanto o más que los pequeños.
En España y Latinoamérica este día se suele festejar el 28 de diciembre como el Día de los Santos Inocentes. En esa fecha se conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años en Judea. El rey Herodes, que había oído del nacimiento de Jesús, futuro rey de Israel, y temía perder su poder, mandó asesinar a todos los niños pequeños en Belén y en sus alrededores.
No se sabe con seguridad cuando esta triste historia se transformó en un día festivo y alegre. Una explicación podría ser la llamada fiesta de los locos, de origen pagano, que se celebraba en la Edad Media. Ese día todoestaba permitido. La Iglesia Católica decidió hacerla coincidir con el Día de los Inocentes. A partir de entonces, el 28 de diciembre se acostumbra hacer bromas, que se conocen como 'inocentadas', a parientes y a amigos.
Una inocentada muy popular en España es recortar un muñeco de papel blanco, un monigote, y ponerlo en la espalda de la 'víctima' sin que esta se dé cuenta. Una vez descubierta la broma, se le dice a esta persona 'inocente, inocente' o 'que la inocencia te valga'.
En esta fecha es tradición que los medios de comunicación como periódicos, radio y televisión publiquen noticias falsas para engañar a la gente. Pero es normal que unas horas más tarde o al día siguiente aclaren la situación, revelando la broma.
6 ideas de inocentadas para disfrutar con los niños
Cuando era pequeña, mi abuelo solía ponerse siempre una pajarita en las fiestas navideñas. Un 28 de diciembre, mi hermano y yo decidimos esconder la pajarita del abuelo, que comenzó a buscarla desesperadamente.
Poco a poco, su desconcierto se convirtió en enfado y éste fue aumentando progresivamente. Mi hermano y yo, al verle tan enojado, no nos atrevíamos a confesar. Mi madre, finalmente nos vio la cara desencajada y nos obligó a contarlo todo. Esto nos enseñó que antes de hacer una broma, había que medir el aguante de la víctima.
Si ya tienes claro a quién pueden gastar bromas tus hijos, aquí tienes algunas ideas divertidas e inocentes para que hagan los niños:
- Cambiar el azúcar por sal
Las caras del afectado al tomar zumo de naranja con sal o café con sal pueden ser un poema. - El billete que se mueve
Ata un cordel a un billete y déjalo en el medio del pasillo. Toma el otro extremo del cordel y escóndete. Cuando pase alguien e intente coger el billete tira del cordel rápidamente. Su desconcierto será muy gracioso. - La moneda
Pega una moneda en el suelo. Cuando pase alguien, intentará cogerla, sin éxito. ¡No te pierdas la cara que pone! - El monigote
Es la broma clásica por antonomasia. Se trata de hacer un muñeco de papel y pegarlo en la espalda de nuestra víctima que puede pasar el día entero sin saber que es un 'inocente'. - Flatulencias
En las tiendas de bromas podemos encontrar el típico cojín que colocaremos en la silla de nuestra víctima. Al sentarse, un sonoro gas le dejará en evidencia. - La mosca en la sopa
Compra una arañita o una mosca de pega y ponla en el plato de uno de los comensales. Cuando vaya a tomar su comida y la vea... ¡ahhhhh!, se le pondrán los pelos de punta.
Más bromas para gastar a los familiares y amigos
Aquí tienes más inocentadas divertidas y sorprendentes. ¿Cuáles harías a tus hijos, a tus familiares y amigos?
- Pon el despertador a las 3 de la mañana en todos los móviles de la familia
- Levántate temprano y cambia el azúcar por la sal antes de desayunar con tu familia
- Pon una araña de plástico sobre la cama de un hermano o hermana
- Pegarle un susto a alguien de la casa. Esconderse detrás de una puerta, o en un cuarto a oscuras y esperar que venga alguien para darle un buen susto
- Utilizar artículos de bromas como cojines de pedos o flatulencias en la silla de alguien
- Envía una pizza sin pagar a casa de tu mejor amigo/a. Además de la broma, le harás una sorpresa
Dónde se celebra día de las bromas el 1 de Abril, según el país
- El Día de la mentira se celebra en Portugal y Brasil
- El Pescado de abril se celebra en Francia e Italia
- El Día de las bromas en Austria, Alemania
- El Día de los locos se festeja en Estados Unidos y Australia.
Puedes leer más artículos similares a 6 ideas de bromas de los niños para el Día de los Santos Inocentes, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: