Nacimiento del niño Jesús. Cuento de Navidad

Cuento navideño sobre el nacimiento de Jesús en el Portal de Belén

Guiainfantil.com

Este cuento navideño para niños es un recurso ideal para leer con nuestros hijos y explicarles así cuál es el origen de la Navidad. En Guiainfantil.com hemos elaborado un cuento infantil que narra el nacimiento del Niño Jesús para que tus hijos puedan conocer la tradición cristiana de forma mucho más sencilla y comprensible para ellos.

Te proponemos que leáis en familia este cuento de Navidad sobre el nacimiento del Niño Jesús para que comprendan qué sucedió aquella noche del 24 de diciembre de hace muchos años. 

Cuento de Navidad para niños: Nacimiento del Niño Jesús

el cuento de navidad sobre el nacimiento del niño jesús

Hace muchos, muchos años, Dios mandó al arcángel Gabriel a visitar a María, una dulce doncella judía. Gabriel tenía un mensaje para María: 'Vas a tener un hijo y se llamará Jesús. Será llamado Hijo del Altísimo y reinará para siempre'.

¿Cómo puede ser? - preguntó María - si no he estado con ningún hombre. Y el arcángel le dijo que aquel niño era el hijo de Dios.

María estaba prometida con un carpintero, de nombre José, quien al principio no creyó la historia de María y el bebé que llevaba dentro. Sin embargo, el ángel se le apareció en sueños y le contó lo sucedido. Desde entonces, decidió estar al lado de María.

Era 24 de diciembre y María y, su marido, José iban camino de Belén tal y como había ordenado el emperador romano César Augusto. José iba caminando y María, a punto de dar a luz a su hijo, sentaba en un burro.

A su llegada a Belén, María y José buscaron un lugar para alojarse, pero llegaron demasiado tarde y todos los mesones estaban completos. Finalmente, un buen señor les prestó su establo para que pasaran la noche.

José juntó paja e hizo una cama para su esposa. Lo que ninguno de los dos imaginaba antes de trasladarse ese día a Belén es que ese era el momento del nacimiento del Niño Jesús.

Un cuento para niños sobre el origen de la Navidad

cuento de navidad sobre el niño jesús

Y así nació el Niño Jesús, en un establo, y su madre, la Virgen María le colocó sobre un pesebre, el lugar donde se ponía la comida de los animales. Al caer la noche, en el cielo nació una estrella que iluminaba más que las demás y se situó encima del lugar donde estaba el niño.

Muy lejos de allí, en Oriente, tres sabios astrólogos llamados Melchor, Gaspar y Baltasar, sabían que esa estrella significaba que un nuevo rey estaba a punto de nacer. Los tres sabios, a los que conocemos como Los Tres Reyes Magos, fueron siguiendo la brillante estrella hasta el pesebre de Belén para visitar a Jesús.

Cuando llegaron a su destino, Melchor, Gaspar y Baltasar buscaron el pesebre y le regalaron al Niño oro, incienso y mirra. Al poco de nacer, el rey Herodes, atemorizado por la noticia de que había nacido el hijo de Dios, mandó matar a todos los bebés. María y Jose huyeron a Egipto y volvieron tiempo después, cuando Herodes murió. Se instalaron en Nazaret y allí pasó su infancia Jesús.

Hoy en día, de la misma forma que Los Reyes de Oriente llevaron regalos a Jesús, la noche del 24 de diciembre Papá Noel, y la noche del 5 de enero los Reyes Magos, llevan regalos a todas las casas para conmemorar el nacimiento del Niño.

Poesías sobre el niño Jesús para recitar en Navidad 

poesías niños jesús

Si a tus hijos les ha gustado este cuento sobre el Niño Jesús, puedes aprovechar para seguir contándoles algunas historias sobre él a través de poesías, una herramienta muy buena para mejorar su atención, concentración y su memoria. 

- Un chupete para el niño Jesús
Los cuentos tradicionales hablan de que los Tres Reyes Magos regalaron al niño Jesús oro, incienso y mirra. ¿Qué pasaría si esto hubiese cambiado? ¿Y si en lugar de estos tres presentes se hubieran decantado por un chupete

- El amigo del niño Jesús 
Las poesías, al igual que los cuentos, pueden transmitir muchos valores, y un ejemplo de esto es la historia que se cuenta en 'El amigo del niño Jesús', un ejemplo de generosidad que puede inspirar a muchos niños y mayores. 

- El niño Jesús y el naranjal
Este poema, además de ser fácil de aprender y recitar para los más pequeños de la casa, nos permite explicarles a los niños el difícil camino que, al principio, tuvieron que pasar José, María y el niño Jesús. 

- La mula y el buey cuidan al niño Jesús 
Y si los niños se quedan con la curiosidad de saber cómo fueron los primeros días de Jesús tras su nacimiento, este poema es perfecto para ellos. Además, descubrirán quiénes fueron los primeros amigos del pequeño. 

Novena de los aguilnados para conocer la historia del niño Jesús

la novena de los aguinaldos

En algunos países como México, Ecuador y Colombia existe una tradición que a los niños les encanta y es la novena de los aguilnaldos o, lo que es lo mismo, hacer una cuenta atrás (del 16 al 24 de diciembre) antes del nacimiento del niño Jesús. De esta manera, cada día, a través de una oración, los niños van conociendo poco a poco lo que ocurriría la noche del 24 de diciembre. 

Aunque empezó siendo una tradición cristiana que iba pasando de familia en familia y que, en muchos casos, se hacía alrededor de la mesa en el momento de la comida o la cena, con el paso de los años se ha convertido en todo un evento social. La gente para en un momento del trabajo para rezar e, incluso, no es entraño encontrar gente en los centros comerciales rezando, para después reunirse y tomarse un aperitivo. 

Esta tradición tiene su origen en la orden de los franciscanos y fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea en el año 1700. Aunque los textos han ido evolucionado y modernizándose desde entonces, existe una pequeña estructura para llevarla a cabo. Así, cada día se reza un conjunto de oraciones comunes para todos que son: 

- Oración para todos los días
- Consideraciones del día
- Oración a la Santísima Virgen
- Oración a San José
- Gozos o Aspiraciones para la venida del Niño Jesús
- Oración al Niño Jesús

Y, lo más importante en estas fechas, es como dicen en el estudio realizado por la Universidad Pontifícia Javeriana de Colombia, pararnos un poco a pensar con los niños cuál es el valor de la Navidad y en qué nos basamos para hablarles a los niños de ella. ¿Quizás en lo que vemos tele? ¿O en lo que nos muestras en los escaparates de los centros comerciales? ¿Tal vez en lo que les transmitimos en casa? ¿Cuál es la verdadera Navidad?