La mula y el buey cuidan del niño Jesús. Lindo poema corto de Navidad

Una bonita poesía para recitar con los niños en el periodo navideño

Marisa Alonso Santamaría

En Guiainfantil.com nos gustan, nos encantan, nos apasionan, las poesías infantiles. Y más, en un periodo tan especial como es el tiempo navideño. Son una excusa perfecta para acercar a los más pequeños al género poético y para pasar un rato muy especial en familia. En esta ocasión, te proponemos un poema corto de Navidad titulado 'La mula y el buey cuidan del niño Jesús'. A continuación, te sugerimos algunas actividades complementarias a la poesía y más versos relacionados con este momento del año.

Un poema corto sobre la Navidad y el niño Jesús

Un bonito poema corto de Navidad: la mula y el buey cuidan del niño Jesús

Aquí te dejamos este poema dedicado al nacimiento del niño Jesús. Consiste en 10 lindos versos que hablan sobre los primeros días del Niño Dios. Está pensado para disfrutarlos en familia, pero también son un recurso educativo genial para trabajar con tus alumnos en clase.

La mula ha mirado al buey
cuando Jesús ha llorado,
con el calor de sus cuerpos
al pequeño han arropado.
Luego el buey canta una nana,
la mula después lo acuna,
mientras la Virgen descansa
haciendo un guiño a la luna.
Y los tres al niño Dios
ven dormidito en su cuna.
 

Actividades complementarias a este poema

Si queréis seguir disfrutando de este poema infantil, tomad nota de las siguientes actividades familiares o escolares que te proponemos. ¡Os encantarán!

1. Recitar de forma individual
Al ser un poema corto, le podemos proponer a los niños que lo reciten ellos solos delante del resto de la clase, ante sus amigos o junto a sus familiares. Si son mayores, puedes animarles a que se lo aprendan de memoria y si son pequeños trata de que aprendan únicamente las últimas palabras de cada verso, que son las que contienen la rima.

2. Recitar en grupo
Un buen juego para trabajar las habilidades cooperativas de los niños consiste en recitar en grupo. Esto significa que cada niño se aprenda un verso y que, al juntarse, lo reciten cada uno en su turno. De esta forma, se puede hacer en parejas, pero también en tríos o en grupos más amplios.

3. Ponerle música a los versos
Una forma genial de seguir pasándolo bien con un poema corto, es ponerle música. Dado que se trata de una poesía navideña, podéis escoger la melodía de un villancico ya existente. Pero también podéis inventar vuestra propia canción y que este poema sea parte de la letra. En lugar de una melodía, podéis crear un rap o un ritmo que podéis acompañar con distintos objetos de percusión que tengáis cerca. Utilizar la zambomba sería un gran idea.

4. Inventar más versos
¿Os parece demasiado corto este poema? ¡Siempre podéis inventar más versos! Seguid contando de forma poética la historia del nacimiento del niño Jesús. Podéis hablar sobre la llegada de los Reyes Magos y la estrella de Oriente que les guía, sobre los pastores que van a ver al niño... ¡Pronto os convertiréis en poetas!

5. Dibujar el poema
Este poema resulta muy inspirador. ¿Y si lo dibujáis? Coged papel, lápiz y pinturas... ¡y a dibujar! No os olvidéis de la mula y el buey que tanto calor están dando al niño Jesús.

6. Crear vuestro propio Belén
Si aún no habéis puesto el nacimiento, este poema es ideal para acompañar el especial momento de colocar las figuras. Podéis comprarlas en las distintas tiendas, pero también podéis crearlas vosotros mismos con materiales reciclados.

7. Hacer una representación teatral
También podéis hacer una obra de teatro para representar el nacimiento del Belén. ¿Has pensado quién podría ser la virgen María y San José?

Los mejores cuentos y poesías de Navidad para los niños

Más poemas y cuentos navideños para que los niños disfruten

Y, antes de terminar, hacemos un pequeño recopilatorio con otros cuentos y poesías navideños con los que los niños se lo pasarán en grande durante estas fechas.

- Sus majestades los Reyes Magos de Oriente
Este cuento navideño nos dan a conocer un poco más a Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿De dónde viene? ¿Por qué les escribimos una carta? ¿Qué le regalaron al niño Jesús?

- Jesús, María y José
Este es probablemente el poema navideño más bonito de Gloria Fuertes. Habla sobre todo lo que ocurrió en el concurrido pesebre de Belén cuando el niño nació.

- El cascanueces
No hay Navidad sin 'El cascanueces', un bellísimo cuento de fantasía en el que la pequeña Clara vive en primera persona la batalla de su querido cascanueces contra el rey de los ratones.

- Una Navidad en el bosque
¿Qué ocurre en el bosque cuando llega la Navidad? Los animales se ponen muy contentos... ¡y sale a relucir más que nunca el valor de la amistad! ¡No os perdáis este cuento!

Puedes leer más artículos similares a La mula y el buey cuidan del niño Jesús. Lindo poema corto de Navidad, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.