Jesús, María y José. Poema navideño de Gloria Fuertes

Poesía de Navidad con rima que celebra el nacimiento del Niño Jesús

Guiainfantil.com

Jesús, María y José es un poema navideño escrito por Gloria Fuertes, una de las poetisas infantiles más conocidas y queridas. En Guiainfantil.com podrás leer este poema de Navidad y recitarlo con los niños, incluso un juego divertido puede ser incitar a los niños a encontrar la rima entre palabras. Y es que este poema navideño de Gloria Fuertes es perfecto para enseñar a los niños a rimar.

Poesía para niños de Gloria Fuertes - Jesús, María y José

Poema navideño de Gloria Fuertes para los niños

Jesús, María, y José

estaban junto al pesebre.

El niño tenía frío.

María tenía fiebre.

 

Al Niño Jesús Bendito,

le entretiene un angelito.

Se arremolina la gente,

Vienen los Reyes de Oriente.

 

Se acercan los mensajeros.

El Niño hace pucheros.

No le gusta el oro fino,

prefiere pañal de lino.

 

Los pastores van en moto,

y se arma un alboroto,

las ovejas asustadas,

corren hacia las majadas.

 

Los pastores dan al Niño

bollos y queso, y cariño.

José, María, y Jesús,

nos dan vida y nos dan luz.

 

Juegos infantiles para hacer a partir de este poema navideño

Juegos sobre esta poesía para niños de Gloria Fuertes

A los niños de todas las edades les encanta este poema navideño de Gloria Fuertes. Los versos suelen hacerles reír, porque muestra una situación que todos conocemos (el nacimiento del Niño Jesús en el Portal de Belén) pero de una manera diferente: la pobre Virgen María está enfermita, los pastores llegan en moto, el Niño Jesús quiere pañales de lino en lugar de oro...

Para fomentar que los niños descubran el maravilloso género poético, te proponemos trabajar estos versos de la gran Gloria Fuertes a través de distintos juegos y actividades caseras navideñas. A continuación te proponemos algunas ideas para llevar a cabo en estos días de fiesta.

1. Actividades de comprensión lectora
A través de las actividades de comprensión lectora podemos evaluar si nuestros hijos mantienen la atención durante toda la lectura y son capaces de descifrar el mensaje que el texto transmite. No podemos olvidar, sin embargo, que tanto la concentración como la comprensión lectora se van mejorando según los niños van creciendo.

  • ¿De qué personajes se habla en el poema navideño?
  • ¿Cómo han llegado los pastores al pesebre? ¿Cómo se sienten las ovejas?
  • ¿Qué han llevado los pastores?
  • ¿El Niño Jesús prefiere los pañales de oro fino o de lino?

2. Ilustrar el poema
Anima a los niños a hacer un dibujo sobre este poema de Gloria Fuertes. Si escribís una bonita dedicatoria, podréis usar esta ilustración como felicitación navideña para vuestros familiares y amigos.

Poema corto navideño para niños

3. Reproducir con plastilina el poema
¿Tenéis un poco de plastilina en casa? ¿Quizá arcilla? Os proponemos modelar a los personajes que aparecen en el poema: el Niño Jesús, María, José, los pastores, las ovejas, los Reyes Magos... Haréis vuestro propio nacimiento hecho en casa. ¡El más especial!

4. Descubrir quién fue Gloria Fuertes
En Guiainfantil.com hemos preparado una bonita biografía en forma de cuento para que los niños conozcan un poco más quién fue Gloria Fuertes. Comparte con tus hijos este relato para que tus hijos se acerquen un poco más a esta poetisa. Seguro que quieren conocer más poemas escritos por ella misma como, por ejemplo, 'Don Pato y don Pito'.

5. Convertir la poesía en la letra de un villancico
Como juego creativo y muy muy divertido, podemos proponer a los niños que usen esta poesía y la conviertan en la letra de un rap o en la letra de un villancico que conozcan y que les guste. Por ejemplo, podemos utilizar la melodía de 'Los peces el río' y cantar esta poesía.

Por qué leer y disfrutar de las poesías infantiles con nuestros hijos

Leer poemas de Navidad con los niños

Los padres y las madres intentamos sacar todo el tiempo que nos es posible para leer cuentos con nuestros hijos, porque sabemos que esta actividad tiene muchos beneficios para los niños. Sin embargo, puede ocurrir que nos centremos tanto en los relatos en prosa que nos olvidemos de lo muchísimo que los niños también pueden aprender de las poesías.

Algunos de los beneficios de la poesía para los niños:

- Les enseña vocabulario, ya que pueden contener palabras nuevas que desconocen y que aprenden a incorporar a su lenguaje diario.

- A través de la poesía, también enseñamos ritmo y entonación a los pequeños.

- Los poemas fomentan la creatividad de los pequeños y estimulan su imaginación.

- Los versos pueden usarse como una herramienta genial para que los niños aprendan valores, descubran sus emociones, conozcan nuevos lugares del mundo y tiempos pasados...

- La poesía transmite sensibilidad a los pequeños. Es importante que nos paremos un segundo a analizar con los niños los versos para que reflexionen sobre el mensaje que nos transmiten.

- Recitar en voz alta da a los niños las tablas para hablar en público (lo que nos ofrecería la oportunidad de trabajar la autoestima infantil) y les enseña dicción y vocalización. Además, a través de este sencillo ejercicio, estamos trabajando la expresión oral de los pequeños.

- Si proponemos a nuestros hijos que memoricen los versos, conseguiremos que trabajen la concentración y la memoria.

- Al acompañar los versos de una pequeña coreografía o gestos estaremos, además, trabajando su motricidad.

Si quieres que tus hijos se beneficien de todas estas ventajas relacionadas con el género poético, además de leer versos te proponemos que ellos escriban sus propias poesías.

Más poesías de Navidad para recitar con los niños

Las poesías o poemas son una herramienta educativa y de diversión que funciona perfectamente a la hora de inculcar valores a los niños. Si le ha gustado esta poesía a tus hijos, enséñales esas otras que Guiainfantil.com ha seleccionado. ¡Muy feliz Navidad!

Puedes leer más artículos similares a Jesús, María y José. Poema navideño de Gloria Fuertes, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: