Un viaje accidentado. Poemas cortos y graciosos de Navidad para niños

Actividades para hacer tras la lectura de las poesías infantiles navideñas de los Reyes Magos

¡Vamos a leer poesías navideñas! En Guiainfantil.com nos encanta disfrutar junto a los niños de versos que hablan de la Navidad. En esta ocasión, te traemos la poesía infantil 'Un viaje accidentado' que habla sobre el viaje de los Reyes Magos hasta Belén para conocer al Niño Jesús. Los poemas cortos y graciosos de Navidad gustan muchísimo a los niños de todas las edades. ¡Feliz Navidad!

Poemas cortos y graciosos de la Navidad - Un viaje accidentado

Los poemas cortos y graciosos de Navidad para los niños

A continuación podrás leer un bonito poema corto escrito por Marisa Alonso que habla de la aventura de los Reyes Magos en su camino a Belén. Se trata de una poesía con rima que consiste en nueve estrofas, de cuatro versos cada una. Podéis leerla en los días anteriores a la Navidad o antes de que sus Majestades los Reyes Magos pasen por vuestra casa el 5 de enero con todos los regalos navideños. ¡Os encantará leer este tipo de poemas graciosos para los más pequeños!

Se despistó el rey Melchor
por la noche en el desierto,
en su camello montado.
¡Y eso que iba muy atento!

Una tormenta de arena
fuertemente lo cegó.
De Gaspar y Baltasar
sin quererlo se perdió.

Cuando fue a dormir la luna,
cuando el sol se despertó,
se dio cuenta que iba solo.
¡Iba solo el Rey Melchor!

Aburrido pasó el día
apretaba el sol con fuerza,
se cubrió con un turbante
enrollado en la cabeza.

Jugó con los escorpiones
después con las lagartijas,
halló la sombra de un cactus.
¡Pasaba el tiempo sin prisa!

Cuando fue a dormir el sol
cuando la luna salió,
brilló la estrella de Oriente
y el camino le indicó.

Lo acompañaron dos zorros
y un suricato sonámbulo,
se lo pasaron muy bien
con el camello jugando.

A la entrada de Belén
vio a lo lejos a Gaspar
que gritaba haciendo gestos
también al rey Baltasar.

Llegaron los Reyes Magos
cargaditos de regalos
pero allí a nadie contaron
que fueron por separado.

 

Actividades de lectura para niños a partir de la poesía navideña

Más poemas cortos de los reyes magos para los niños

Para fomentar que a los niños les guste leer poesía, podemos hacer con ellos actividades entretenidas relacionadas con la lectura. A continuación te sugerimos algunos ejercicios muy sencillos, inspirados en el poema corto y gracioso de 'Un viaje accidentado', que puedes hacer con tus hijos en casa durante la Navidad. Para que se ajuste a los gustos de tus niños, pero también a su momento de aprendizaje, puedes adaptar la dificultad de las actividades.

1. Preguntas de comprensión lectora
En primer lugar, vamos a practicar la comprensión lectora de los niños. Esta es una habilidad que tenemos que trabajar con los más pequeños, puesto que es importante que poco a poco sean capaces de extraer el mensaje de un texto, más allá del significado individual de cada palabra. A continuación te dejamos algunas preguntas relacionadas con nuestra poesía navideña.

¿Por qué Melchor no llegó a Belén junto a Gaspar y Baltasar?
Melchor viajó él solo por el desierto, ¿verdadero o falso?
¿Te acuerdas de alguno de los animales que aparecen en el poema?
¿Al final Melchor se reencontró con el resto de los Reyes Magos?

[Leer +: Más poemas graciosos para niños]

2. Escribe un cuento o poema sobre los Reyes Magos
Los niños adoran a los Reyes Magos, no solo porque les traen los regalos navideños, sino porque les inspiran dulzura, amor y sabiduría. Por ello, son muchos los cuentos de Navidad que están protagonizados por Melchor, Gaspar y Baltasar. Anima a los niños a inventar su propia historia graciosa (ya sea en prosa o verso) sobre sus Majestades.

3. Un dibujo navideño
Para acabar con las actividades que fomentan la lectura entre los más pequeños, porque les resultan muy entretenidas, podemos animar a los niños a hacer un dibujo navideño. Deja que vuele la creatividad de los más pequeños y que hagan una bonita ilustración sobre la historia de nuestro poema corto y gracioso de Navidad.

Más poemas cortos de Navidad y los Reyes Magos para los niños

Actividades de la lectura de poesías infantiles

No tenemos ninguna duda de que a tu hijo le ha gustado leer el poema 'Un viaje accidentado', sobre el despiste de Melchor en su viaje a Belén para acompañar a la Virgen María y San José en el nacimiento del Niño Jesús. Y en Guianfantil.com tenemos muchas más poesías infantiles navideñas graciosas con las que sorprenderos y amenizar vuestros días de vacaciones antes y después de la Nochebuena.

[Leer +: Poemas navideños con dibujos para colorear]

- Llegó la Navidad
Esta primera poesía navideña encantará a los más pequeños, ya que está acompañada de pictogramas. Los niños que aún no saben leer también podrán participar en la lectura de los versos. Se titula 'Llegó la Navidad' y habla sobre lo mucho que nos podemos divertir en familia durante estas fechas.

- El nacimiento del Niño Jesús
Gracias a este poema corto navideño podrás explicarles a tus hijos sobre el verdadero significado de la Navidad y, sobre todo, del origen de estas fiestas. Disfruta de esta poesía después de la tradición de poner el Belén o el Pesebre antes del 24 de diciembre.

- El nacimiento de Cristo
En esta ocasión te proponemos una poesía navideña clásica que fue escrita por Lope de Vega. Comparte esta poesía con tus hijos y buscad información sobre este importante escritor. Se titula 'El nacimiento de Cristo' y habla de la llegada de los Reyes Magos al pesebre de Belén.

- La familia del Niño Jesús
Melchor, Gaspar y Baltasar viajaron desde sus hogares hasta Belén, recorriendo desiertos y bosques, para recibir al Rey de Reyes. El Niño Jesús nació de la Virgen María para formar la Sagrada Familia que aún hoy nos da amparo. Comparte con tus hijos este poema corto navideño que se titula 'La familia del Niño Jesús'.

Puedes leer más artículos similares a Un viaje accidentado. Poemas cortos y graciosos de Navidad para niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: