Cómo hacer el camello de los Reyes Magos - Origami fácil de Navidad

Aprende a hacer, paso a paso, el camello de Melchor, Gaspar y Baltazar, de papel - Videotutorial de papiroflexia

¿Qué os parece hacer papiroflexia como actividad en familia durante las vacaciones de Navidad? Os enseñamos el paso a paso más fácil para hacer el camello de los Reyes Magos de origami con los niños. Este arte tradicional japonés con papel es más sencillo de hacer de lo que muchos creen. Solo tenéis que seguir los pasos del videotutorial de papiroflexia. ¿Vais a hacer el camello de Melchor, de Gaspar o de Baltasar?

Se trata de una figura de origami realizada por Alejandro Pascual Márquez (del blog El rincón del origami).

El mejor origami de Navidad para hacer con los niños

Origami de Navidad con el camello de los reyes magos

En esta ocasión vamos a aprender a hacer un camello de los Reyes Magos con el ancestral arte japonés del origami con papel que hoy en día ha traspasado fronteras para llegar también a nuestros hogares. Bueno, quien dice un camello, dice varios; verás que cuando le cojas el truco a la papiroflexia te animas enseguida a crear con los niños varios de estos animales y a ponerlos como adornos bajo tu árbol de Navidad o, incluso, a regalarlo como presente a tus seres queridos con motivo de la Navidad o el día de Reyes. Para comenzar, preparamos el material que nos va a hacer falta.

Como ya sabes, el origami consiste en hacer figuras solo con papel, por lo que este será el material principal con el que vamos a trabajar. Necesitamos una hoja pequeña con forma de cuadrado de un color parecido al que tienen los camellos, por ejemplo, naranja o marrón, pero si tienes otro papel que quiere aprovechar, adelante, te quedará un camello muy original. Puedes hacerlo del color favorito de los niños o del color de la decoración navideña que hayáis puesto este año.

También te hará falta un poco de pintura para que los niños puedan decorar como más les guste su camello de los Reyes Magos. Son navidades y hay que dar rienda suelta a nuestra imaginación. Por otro lado, también podéis usar ojos de plástico (es opcional) por si queréis darle un toque más realista a vuestro origami. Eso sí, que sea de pequeño tamaño de lo contrario no te quedará muy allá.

Recomendación: mientras creáis vuestra figura de origami del camello, podéis escuchar villancicos.

Paso a paso para hacer el camello de los Reyes Magos con niños

Camello de los reyes magos para los niños

Una vez que ya tenemos nuestro material listo podemos empezar con el paso a paso de nuestro origami de camello:

1. Para comenzar con el camello de papiroflexia de Navidad coloca la hoja cuadrada sobre una superficie plana y dobla a una mitad y luego a la otra.

2. A continuación, hay que doblar el folio varias veces y en distintas posiciones tal y como se muestra en el paso a paso que puedes ver en el vídeo de un poco más arriba. No tengas prisa, es sencillo, pero si corres te puedes equivocar. No dudes en parar el vídeo las veces que haga falta o en darle para atrás por si se te ha escapado algo. ¡Qué bonito va a quedar el camello de los Reyes Magos de los niños!

3. Una vez tengas tu camello terminado, si te apetece puedes pintar de color negro las pezuñas y los ojos o bien pegar los ojos de plástico que hemos comentado antes.

[Leer +: Cómo dibujar a los Reyes Magos]

Dónde colocar el camello de papel estas navidades

El camello de Navidad de papiroflexia para niños

¿A los niños les ha gustado cómo ha quedado el camello de los Reyes Magos? El origami es un arte que cada vez se pone más a disposición de los niños para que aprendan nuevas habilidades y desarrollen su creatividad e imaginación. Y en GuiaInfantil.com no podíamos sino traerlo también a la Navidad.

Y es que esto de la papiroflexia es de lo más ventajoso para los niños ya que, además de brindarnos tiempo de calidad en familia, nos sirve para mejorar la visión espacial, el desarrollo de la psicomotricidad fina e incluso como método para relajarnos cuando estamos nerviosos: como nuestra mente se va a centrar en los pasos que hay que seguir manejando el papel, va a olvidar de los nervios por los exámenes o por ese cambio de rutina que suele afectar a los niños.

Ahora toca pensar en otro paso muy importante: ¿dónde vas a colocar tu figura de origami? Tal vez te quede genial bajo tu árbol de Navidad, también le puedes colocar un pequeño lazo y colgarlo de una de las ramas como adorno navideño o quizás te guste más la idea de ponerlo sobre el mueble de la entrada junto al lado de los adornos de fieltro ¡tienes muchas opciones!

¿Sabes qué otra cosa puedes hacer? Antes de comenzar a crear el camello de papel anota en la hoja cuadrada un pequeño mensaje de Navidad y regálaselo a los abuelos, ¡qué cara de emoción pondrán cuando lo lean!

La poesía de Navidad sobre el camello cojito de los Reyes Magos

Y, después de hacer esta manualidad de papiroflexia u origami de Navidad, podéis leer en familia esta poesía de Gloria Fuertes que habla sobre el camello cojito que acompañó a los Reyes Magos hasta el portal de Belén. Para poder colorearla, la tenéis que imprimir (guárdala en tu ordenador pinchando o descárgala en tu móvil). ¡A colorear!

Poema de Navidad para niños de Gloria Fuertes

Más figuras de origami en Navidad para entretener a los niños

Si a los niños y a ti os ha gustado hacer estas figuras de origami en Navidad, no os podéis perder los siguientes tutoriales, paso a paso, que te hemos preparado. Todas las figuras están inspiradas en los personajes o adornos navideños. Más allá de la lectura, uno de los mejores entretenimientos para los niños en las vacaciones de Navidad es hacer manualidades o papiroflexia como estas figuras.

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer el camello de los Reyes Magos - Origami fácil de Navidad, en la categoría de Manualidades - adornos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: