Los tres reyes magos. Villancico para niños en Navidad

Letra de canciones navideñas sobre los tres reyes magos: Melchor, Gaspar y Baltazar

Adriana Méndez
Adriana Méndez Psicóloga y redactora

En Navidad podemos disfrutar de unas canciones muy especiales: los villancicos. Son canciones populares, típicas de estas fiestas, que podemos cantar con los niños. 'Los tres reyes magos' es un villancico tradicional que podemos disfrutar cantando con los niños junto al árbol de Navidad. Aquí tenéis las letras de este y otros bonitos villancicos muy conocidos y populares en estas fechas. ¡A disfrutar! ¡A cantar! ¡Que ya están aquí los Reyes Magos!

Letra del villancico Los tres Reyes Magos para niños en Navidad

Villancico de Navidad de los tres reyes magos

A continuación encontrarás la letra del villancico popular de Los tres Reyes Magos. Lo podéis cantar en cualquier momento del día para contagiaros del espíritu navideño que nos invade en estos días. Comparte la letra con tus hijos para que podáis cantar el villancico en familia.

Llegaron ya los Reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Llegaron ya los Reyes y eran tres,
Melchor, Gaspar y el negro Baltasar
arrope y miel le llevarán
y un poncho blanco de alpaca real.

Changos y chinitas duermansé
que ya Melchor, Gaspar y Baltasar
todos los regalos les darán
para jugar mañana al despertar.

El Niño Dios muy bien lo agradeció
comió la miel y el poncho lo abrigó
y fue después que los miró
y a medianoche el sol relumbró.

Vídeo del villancico Los tres Reyes Magos para niños

Ahora que ya os sabéis la letra de esta canción de Navidad, te proponemos escuchar su música... ¡y cantarlo sin parar! Escucha la interpretación del coro infantil del Colegio Nuestra Señora del Lucero de Madrid (España).

Y si tú o algún familiar conoce otra canción infantil, no los dejéis de enviarnos a: ¡NUEVA CANCIÓN INFANTIL!

¿Cuándo cantar este villancico con los niños en Navidad?

Los villancicos tienen solamente una regla no escrita pero que siempre se respeta: ser cantadas en Navidad. Y es que esa es la magia de estas canciones particulares, que aparecen en esta época del año, volviendo así más especial las fechas decembrinas. Sin embargo, donde no hay reglas es sobre los sitios donde pueden ser interpretadas en familia y aquí te dejamos algunas opciones para que puedas cantar el villancico de los Tres Reyes Magos con tus hijos.

Los villancicos para niños en navidad

1. En la puesta del pesebre o el árbol
¿Quién dijo que hay que esperar al día de Reyes para cantar su villancico? Podemos adelantarnos y disfrutar de esta canción festiva al momento de adornar de Navidad el hogar junto a los niños. Así entrarán en el 'modo festivo' y tendrán un recuerdo divertido que se puede volver una tradición familiar.

2. En el coche
Puede ser de camino al colegio, a hacer compras, para pasear, etc., cualquier momento es excelente para cantar el villancico de los Reyes Magos junto a los niños. Esto les demuestra que pueden convertir un entorno rutinario en algo especial con una canción de Navidad.

3. En una cena familiar
Existen diversas opciones para escuchar este villancico de Los tres Reyes Magos durante una cena o comida: en la cena de Nochebuena, en fin de año o Nochevieja, en algún cumpleaños cercano a Navidad, en una cena improvisada o en cualquier otra celebración que se haga en familia. Sea como sea, cantar un villancico puede animar en gran medida la noche, especialmente para los niños que tienden a aburrirse con las celebraciones más formales.

4. En la escuela
Los eventos escolares de Navidad siempre están presentes en estas fechas, tanto para festejar la Navidad como para mantener la tradición del espíritu de bondad y amor que predican los Reyes Magos. Así que puedes ayudar a tus niños a que preparen toda una obra memorable para interpretar villancicos en la escuela.

5. En eventos de la comunidad
Los pesebres vivientes son muy comunes en muchas partes del mundo. Se trata de hacer una recreación del momento de la llegada del niño Jesús, desde el anunciamiento a María de parte del ángel Gabriel, la travesía de María y José por encontrar un lugar y el recibimiento por parte de los reyes magos. Sin duda alguna, esta es la celebración perfecta para ser acompañadas por unos villancicos festivos como el de los tres Reyes Magos.

6. Mientras decoramos postales
En Navidad no pueden faltar las postales o felicitaciones. Las podemos decorar en casa para personalizarlas junto a los niños y sorprender a nuestros familias. Mientras las adornamos y hacemos dibujos, podemos escuchar nuestro villancico.

El origen de los Reyes Magos. Quién es Melchor, Gaspar y Baltasar

Los tres reyes magos. Villancicos para niños

Y hablando de los Reyes Magos, ¿sabes quién son Melchor, Gaspar y Baltasar?, ¿quién es quién? ¿conoces su origen? ¿dónde vivían? Posiblemente hayas escuchado algunas historias, pero si necesitas reforzar tu conocimiento para explicárselo luego a tus hijos, entonces presta atención a lo que te vamos a contar a continuación.

El Evangelio de Mateo nos habla de un grupo de 'magos' (término relacionado a astrólogos, personas que observaban y estudiaban las estrellas del cielo nocturno) que son guiados por una estrella brillante y enorme en el firmamento del Antiguo Oriente. El cual tomaron como una señal divina que les hablaba sobre la profecía del 'hijo de Dios' que estaba por llegar al mundo.

Así que se dirigieron en la dirección que apuntaba la estrella, pero antes de eso, se presentaron ante el gobernador de lo que es hoy conocido como Palestina, Herodes el Grande, al cual le hablaron sobre esta profecía y la llegada pronta del Niño Dios.

Pero Herodes, lejos de sentirse bendecido, lo vio como una amenaza y mientras les pedía a los Reyes Magos que les avisara sobre el paradero del Niño para presentar sus respetos, ordenaba a sus soldados a ejecutar a todos los bebés menores de 3 años con la esperanza de eliminarlo (dando como resultado la celebración del día de los santos inocentes).

Al llegar finalmente a su destino, los Reyes Magos, cuyos nombres eran Melchor, Gaspar y Baltasar, se arrodillaron ante Jesús y 'le ofrecieron presentes de oro, incienso y mirra' (Mateo 2:11) como reconocimiento de su poder en el mundo como el máximo sacerdote religioso y Rey de Reyes.

[Leer +: Poema de los Reyes Magos]

De regreso a su hogar, los Reyes Magos tuvieron un sueño en donde se les advertía sobre las intenciones nefastas de Herodes si descubría el paradero de Jesús, así que decidieron darle la espalda al gobernador y marcharse, asegurando así la vida del Salvador.

Receta del roscón de Reyes para preparar con los niños

La receta del roscón de reyes en navidad

Si tienes la tradición de hacer el famoso roscón de Reyes para celebrar el día de los tres Reyes Magos, sabrás lo divertido y especial que es este día para festejar en familia. Pero, si aún no te has atrevido a hacer esta receta o es la primera vez que la escuchas y aún así te gustaría animarte a hacerla junto a tus niños. Entonces quédate para que conozcas la receta del roscón de Reyes clásico.

Ingredientes para el roscón de Reyes

En primer lugar, haz una lista con los niños sobre los alimentos que tenéis que comprar. De esta forma, podréis ir en familia al supermercado. Los ingredientes de nuestra receta de roscón de Reyes son:

  • 400 o 500 g. de harina de trigo o de fuerza.
  • 100 ml de leche entera tibia.
  • 70 g. de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 100 g. de azúcar.
  • 20 g. de levadura.
  • 2 huevos.
  • Ralladura de una naranja o limón o agua de azahar.
  • Una pizca de sal

Preparación de la rosca de Reyes Magos para principiantes

Esta receta de roscón de Reyes es ideal para principiantes o personas que prefieren una rosca sencilla y simple.

- Empezamos con nuestro roscón. Se comienza colocando 350 gramos de harina en un bol grande, a esta se le hará un hueco en el centro donde se colocará la levadura disuelta en agua templada, el azúcar, la leche, la ralladura de limón o naranja y la mantequilla. Se mezcla con suavidad y se añade un huevo más la pizca de sal.

- Se sigue amasando, esta vez con un poco más de fuerza hasta que los ingredientes se unan perfectamente y se tenga una consistencia de masa suave y elástica. Un buen tip para esto último es espolvorear la mesa con un poco de harina de trigo para que la masa se vuelva más moldeable. Pero eso sí, ve poco a poco en este paso porque no quieres una masa seca, sino pegajosa y suave.

[Leer +: Escribir la carta a los Reyes Magos]

Preparar el roscón de reyes para niños

- Cuando la masa esté lista, se coloca en un molde plano y con cuidado se le abre un hueco en el centro y se le va dando forma de rosca. Puedes ayudarte de un cortador grande, una lata de aluminio (bien limpia) o la base de un sartén.

- Se deja reposar por al menos una hora en un lugar cálido, para que la levadura crezca y haga una masa esponjosa, mientras tanto se precalienta el horno a 200 grados centígrados. Una vez que haya levado (que la masa esté en su máximo volumen) se le unta una mezcla de huevo revuelto para darle brillo y se puede decorar con frutas confitadas, almendras, azúcar granulada, etc. Esta es la parte más creativa de nuestra receta navideña.

- El paso final consiste en hornear el roscón de 15 a 20 minutos en el horno, hasta que puedas ver una superficie dorada. Se deja reposar antes de comer y si quieres otra opción d e decoración puedes añadirle azúcar glass, un sencillo glaseado blanco o más ralladura de limón o naranja.

Una receta de roscón de Reyes simple pero deliciosa, un cuento de Navidad interesante para reflexionar y villancicos para animar la noche perfecta de celebración navideña en familia.

Letra de villancicos y canciones de Navidad para niños

Puedes leer más artículos similares a Los tres reyes magos. Villancico para niños en Navidad, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: