Jamás digas estas frases de los Reyes Magos a un niño (son un chantaje)

En España y en otros países, los reyes magos traen carbón dulce a lo niños que se han portado mal

Melina Núñez Martín, Psicóloga general sanitaria
En este artículo
  1. Acciones (negativas) que resultan por el chantaje a los niños el Día de Reyes
  2. 13 frases de los Reyes Magos que no se deben usar JAMÁS con los niños

Se acerca la Navidad y ya estamos pensando en los Reyes Magos, sobre todo, los más pequeños de la casa. Viven estas fechas con especial ilusión eligiendo sus regalos y haciendo la carta de los Reyes Magos y/o Papá Noel. En cambio, los adultos aprovechamos esa ilusión para regular el comportamiento de los más pequeños haciendo comentarios como: 'A los niños que se portan mal Los Reyes Magos les traen carbón', pero jamás digas estas frases de los Reyes Magos a un niño (son un chantaje).

¿Quién no ha hecho alguno de estos comentarios? Sabemos que, en la mayoría de las ocasiones, suelen causar un efecto inmediato sin necesidad de negociar ni dialogar. Nos resulta muy cómodo. De ahí que los utilicemos tanto y que estas frases estén socialmente aceptadas. Seguramente no veas nada malo en ellas. Por ello, las repetimos con mucha frecuencia durante los días previos a la llegada de los Reyes Magos con el fin de regular el comportamiento de los niños, pero, ¿qué estamos logrando con esto?

Acciones (negativas) que resultan por el chantaje a los niños el Día de Reyes

Acciones negativas por el chantaje a los niños

Como papás siempre buscamos el buen comportamiento de los niños, pero chantajearlos de esta manera solo logrará que obtengamos estas acciones negativas:

Se 'regula' el comportamiento por una motivación externa

El niño mejora su comportamiento sí, pero solo con el fin de evitar un castigo (como por ejemplo, recibir carbón como regalo) o por refuerzo negativo ('No me van a traer el juguete que yo he pedido'). De manera que, el niño mejora su conducta para lograr una recompensa, no porque esté reflexionando sobre su mala conducta o poniendo en marcha una conducta alternativa mejor.

Es decir, no modifica su comportamiento por iniciativa propia y con el afán de mejorar (motivación intrínseca). Todos sabemos que esto es más difícil de lograr porque implica mucho diálogo, negociar, tiempo y paciencia (algo mucho más costoso). Sin embargo, de la otra forma, el niño no aprende.

Sólo se mueve por motivación externa, la cual es temporal, pues cuando pasan estas fechas tenemos que buscar otras frases mágicas de este tipo para modificar rápidamente el comportamiento de nuestro hijo (ya sea con los regalos de cumpleaños, de la comunión o el viaje que teníais pensado hacer en familia).

Enseñamos a hacer chantaje

Cuando chantajeamos estamos abusando de la confianza del niño y abusando de nuestro rol de autoridad. Si educamos basándonos en el chantaje, les haremos unos profesionales de esta forma de interactuar y luego vemos a niños intentando relacionarse con otros a través del chantaje ('Si no me dejas tu pelota, no te vamos a dejar jugar en nuestro equipo'). Además, esta forma de dialogar basada en el chantaje suele ser muy utilizada en la etapa adolescente.

Regalos de Reyes Magos para niños

Educamos con el miedo

Ellos modifican su conducta por miedo a perder sus recompensas. Queremos conseguir que mejoren su comportamiento infringiendo miedo ('No voy a tener regalos'). Por eso el niño cambia: teme que se cumpla lo que los padres ha dicho y por eso se esfuerza por portarse bien, para obtener lo pedido y no porque realmente quiera cambiar su actitud. Este tipo de educación no es la ideal, después de todo, ¿a qué padre le gusta que su hijo le tema o tenga miedo a que se cumpla lo que se le ha dicho?

Generamos miedos irracionales

El cerebro de los más pequeños aún no ha desarrollado su capacidad de abstracción y la comprensión del lenguaje es literal. Por lo que, al recibir estos comentarios, piensan que una tercera persona los está observando, tal y como le dicen sus padres. Además, los creen con total certeza porque sus papás son sus personas de confianza o referentes. De hecho, algunos generalizan este miedo a otros como a quedarse solos, a la oscuridad o a las personas desconocidas por este mismo motivo.

13 frases de los Reyes Magos que no se deben usar JAMÁS con los niños

Frases que NO deben usarse por el Día de Reyes

A continuación te dejamos las 13 frases que JAMÁS debes decirle a un niño respecto a los Reyes Magos, no solo son un chantaje, sino que lo haces sentir realmente mal:

  1. Los Reyes Magos te están mirando durante todo el año. Lo ven todo.
  2. Papá Noel te está viendo cómo te portas mal.
  3. Si te portas mal, los Reyes Magos no te van a traer regalos.
  4. ¿Has sido bueno? ¿Te has portado bien?
  5. Como te portes mal, los Reyes Magos te van a traer carbón.
  6. Si no obedeces, este año Papá Noel no te va a traer nada.
  7. Se lo voy a decir a los Reyes...
  8. Le voy a mandar un WhatsApp a los Reyes Magos.
  9. Los Reyes pueden ver todo desde el cielo y ven cómo se portan los niños.
  10. Cada que te portas mal, desaparece un juguete de tu lista.
  11. Si no has hecho los deberes, Papá Noel no te traerá lo que pediste.
  12. Sigue portándote mal con tus hermanos y los Reyes Magos les traerán a ellos tus juguetes.
  13. Los Reyes Magos se ponen tristes cuando me contestas mal. Ya no lo hagas.

Ahora que conoces un poco más sobre cómo influyen estos comentarios en los más pequeños, podrás evitarlos y aprovechar estas fechas próximas a la Navidad para acompañarles en esa ilusión e inocencia de los Reyes Magos y Papá Noel. Recuerda la ilusión con la que preparabas tu propia carta a los Reyes y acompáñales en esa preparación. Ahora les toca a ellos disfrutar de la magia de la Navidad.

Puedes leer más artículos similares a Jamás digas estas frases de los Reyes Magos a un niño (son un chantaje), en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: