Los mejores regalos de Navidad para niños

Consejos para comprar regalos de Navidad a los niños. Cómo acertar con los regalos según la edad del niño

Diego Fernandez

Como cada año, cuando se acerca la Navidad, surgen las dudas de que regalar a los niños y las preguntas de abuelos, tíos y demás acerca de la misma cuestión, por lo que algo que bonito como efectuar un regalo a un niño, se convierte, a veces, en un dilema y un suplicio.

Ante esta situación lo más importante a tener en cuenta es la etapa de desarrollo en la que se encuentra el niño, ya que un regalo que no se adapte a la edad del niño puede pasar inadvertido para él y no causarle la ilusión y emoción deseadas.

El mejor regalo navideño según la edad de tu hijo

Los mejores regalos de navidad para niños

En los primeros años de vida de los niños, la estimulación de los sentidos, de las habilidades y de la creatividad es de lo que más llama la atención de los padres. A estas edades, los propios niños demandarán juguetes que les motiven, que les enseñen y les hagan moverse. Pensando en ello, sigue algunas ideas de regalos para los niños, según la edad que tengan.

Regalos de Navidad para bebés de 0 a 12 meses

En esta edad tan temprana lo más recomendable será regalar juguetes que estimulen los sentidos del bebé. Diferentes texturas, sonidos y colores que inviten al niño a explorar el mundo que los rodea, como por ejemplo alfombras de juego, muñecos de goma con sonido, mordedores, etc.

Hay muchas cosas que necesitan y juguetes para estimular a los bebés, pero recuerda que el mejor regalo que puedes dar a tu bebé eres tu mismo, tu tiempo, tu atención. A los bebés les encantará jugar contigo. En esta etapa, es aconsejable que jueguen con sonajeros, mantitas de actividades (cuando ya empiecen a sentarse), con lámparas musicales, y todo lo que pueda despertar sus sentidos de olfato, de tacto, y que estimule la visión a través de los colores. Hay gimnasios muy completos que contienen todos estos elementos.

Regalos de Navidad para bebés de 1 a 2 años

A esta edad, los bebés desean interactuar. Si ya camina, el correpasillos puede ser una gran idea, así como los juguetes para balanceo como los caballitos con silla de madera. Les gusta también los muñecos y libros interactivos, así como los instrumentos musicales sencillos como el xilófono. Las torres para apilar, montar y encajar también son muy recomendables para los bebés de estas edades.

Regalos para Navidad para niños de 2 a 3 

Los niños en esta etapa ya empiezan a conocer su entorno y tienen su coordinación en pleno desarrollo, por lo que es aconsejable regalar juguetes del tipo bloques para hacer construcciones, balones, instrumentos musicales o pinturas de dedos.

Les gustará también los juegos para amasar como la arena con agua, la plastilina, como también juegos de cocina, los triciclos y bicicletas con ruedines. Los libros con muchas ilustración también pueden interesarles.

Regalos de Navidad para niños entre 3 y 5 años

En esta etapa los niños se encuentran en pleno desarrollo de su imaginación y fantasía, además de empezar a distinguir su rol o su género, por lo que sería recomendable regalar juguetes que les hagan sentirse princesas o superhéroes. Cocinillas, coches a radio control, pizarras magnéticas o cuentos interactivos harán las delicias de los más pequeños.

A los niños les encantarán los disfraces, las marionetas y teatros, juegos de construcción y de oficios.

Regalos de Navidad para niños mayores de 5 años

A los 5 años muchos niños ya tienen sus preferencias en cuanto a los regalos. Les gustan disfrazarse, montar castillos y casitas, los juegos con control, las manualidades, y todo aquello que les haga correr, saltar, compartir.

Les gusta el dibujo, la pintura, las pistas y circuitos de coches y trenes, las bicicletas, patines y patinetes, y los muñecos interactivos.

Regalos de Navidad para niños entre 6 y 11 años

Los niños se encuentran en un periodo de pleno desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas, afectivas y sociales, y empiezan comprender como funciona el mundo que los rodea. Además es una etapa en la que los niños suelen jugar generalmente con otros niños, y las niñas con otras niñas.

Los juegos de mesa, juegos que les permitan hacer experimentos, y juegos que contengan complementos, como una mueca y su ropa, o una colección de coches de juguete son buenos regalos para niños en estas edades.

Regalos de Navidad para niños mayores de 11 años

Los niños se encuentran en una etapa en la que ya no son tan niños y les gusta realizar actividades que les hagan sentir mayores. Su música favorita, un buen libro o videojuego adecuado para su edad serán el regalo perfecto.

Tabla de los mejores juguetes para niños según la edad

En estas navidades, para facilitar a los padres la elección del regalo navideño para los hijos, Guiainfantil.com ha elaborado esta tabla de orientación sobre los mejores regalos de Navidad para niños, según la edad que tengan.

mejor regalo para tu hijo según la edad