Qué son y por qué los juegos STEM para niños están de moda en Navidad

Los juguetes STEM fomentan la vocación científica y tecnología de tus hijos

María Machado

S de science (ciencia), T de technology (tecnología), E de engineering (ingeniería) y M de math (matemáticas) y no, no son las asignaturas del colegio, son los juegos que están más de moda en esta Navidad entre los niños. ¿Quieres saber qué tienen de especial los juegos STEM para niños y niñas? ¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Gracias a los juegos STEM, basados en la ciencia y los experimentos, los niños vivirán sus primeras experiencias en programación, impresión 3D, realidad virtual, uso de las tabletas más allá que para ver dibujos, experimentos científicos y mucho más todo ello sumamente relacionado la actualidad.

Qué son los juegos STEM para los niños

Los juegos STEM para niños en Navidad

Si estás leyendo estas líneas es que ya sabes de sobra qué son los juegos STEM pero, por si acaso ha llegado a tus oídos este nombre pero no sabes bien en qué consiste, te diremos que se trata de unos juegos basados en la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería.

¿No te suena a música celestial que tus niños puedan divertirse con estas competencias tecnológicas? Y sí, es lo que estás pensando, aprenderán cientos de cosas si apenas darse cuenta, por eso, muchos dicen que este año repite como el regalo estrella de Navidad.

Se trata de una serie de juegos, los hay de todo tipo, que potencian el desarrollo de las materias que acabamos de citar. Están muy relacionados con la educación pero ello no quiere decir que no sean divertidos, ¡todo lo contrario!

Estos juegos presentan todo un reto y un desafío para la mente de los niños y niñas que han de resolver de forma manipulativa. No solo tendrán que poner de todo su empeño para llevar a cabo el juego, sino que además deberán usar los conocimientos y los conceptos que han aprendido en clase. Además, son juegos excelentes para futuros inventores.

Por qué los juguetes STEM son una gran idea como regalo de Navidad

Regalar en Navidad un juego STEM a los niños

Los juegos educativos con base científica y tecnológica siguen siendo de los preferidos de muchas familias, y es que los juegos y los juguetes STEM tienen muchos beneficios para niños y niñas de todas las edades, por eso, son un regalo ideal para las navidades y cualquier otra ocasión que se precie.

1 Promueven la igualdad
Estimulan la imaginación de futuras y futuros ingenieros, matemáticos, científicos, programadores y artistas... No hay distinción de género ni matices poco apropiados. Estos juegos son para niñas y niños de todas las edades que quieran hacerse responsables de un propio proyecto.

2. Los juegos STEM estimulan la creatividad de niños y niñas
Desarrollan la imaginación y además refuerzan los conocimientos vistos en clase de matemáticas, ciencia y tecnología. A su vez, se tratan competencias de áreas tecnológicas.

3. Iniciación a la programación
Algunos de estos juguetes también se basan en la iniciación a la programación, por lo que son una buena herramienta y una gran oportunidad para que los niños sepan en qué consiste esta materia que además es toda una profesión para el futuro.

4. Hay que realizar un proceso de investigación
Para llevar a cabo los juegos o juguetes STEM, los niños tendrán que valerse de un proceso de investigación y análisis que harán sin apenas darse cuenta de ello. La mayoría de estos juegos son manipulativos e invitan a la reflexión y a la toma de decisiones, ¡igual que hacen los mayores en su día a día!

5. Se sigue el método científico
Todos los experimentos que se hacen en estos juegos siguen el método científico. Niños y niñas aprenden y adquieren conocimientos de una forma vivencial lo que les será de gran utilidad cuando se tengan que enfrentar a distintas materias en la escuela.

6. Hay un gran variedad
Otra gran ventaja de los juguetes STEM es que hay tanta variedad de juegos que no te costará dar con el que más le vaya a gustar a tus hijos tengan la edad que tengan. Por eso se convierten en un regalo ideal para estas navidades.

[Leer +: Regalos de Navidad que no cuestan dinero]

Los juegos STEM que están más de moda entre los niños

El regalo de Navidad de los niños: juegos STEM

Antes hemos dicho que hay una gran variedad de modelos de juegos STEM, pues además existen variantes que tocan otras disciplinas.

- STEAM. Se incluye la letra A de arte. Las disciplinas basadas en el arte y la creatividad no solo llaman la atención a los niños sino que además son idóneas para desarrollar su mente. Con este tipo de juegos conseguirás tu objetivo.

- STREAM. En este caso se añade también la R de Reading (lectura) o bien la R Robotics (Robótica). Tus hijos se lo pasarán en grande mejorando sus habilidades lectoras o adentrándose en el apasionante mundo de la robótica, quien sabe, igual hasta te piden que el próximo curso les apuntes a una extraescolar de robótica.

Recuerda que, además de los juegos que van a pilas o necesitan ser conectados a una tableta o un móvil, hay otros más sencillos y tradicionales que no requieren nada de todo esto y que también trabajan las áreas que hemos comentado antes.

Los juguetes STEM son idóneos para despertar el interés de niños y niñas por distintas materias como las matemáticas, la ciencia o la ingeniería y que aumenten sus conocimientos sobre estas áreas a la par que adquieren otros nuevos. ¿Se lo regalarías a tus hijos por Navidad? ¿crees que llegaría a ser su juguete favorito?

Puedes leer más artículos similares a Qué son y por qué los juegos STEM para niños están de moda en Navidad, en la categoría de Regalos en Guiainfantil.com.