La importancia del arte para los niños pequeños

Los beneficios que aporta el arte al desarrollo de los niños - El valor del arte y la expresión de las emociones en la infancia

María José Roldán
María José Roldán Maestra y Psicopedagoga

Cuando los niños son pequeños y se interesan por el arte hay que dejarles que expresen toda su creatividad porque es muy importante para su desarrollo integral. Cuando un niño quiere pintar con rotuladores, con ceras, con los dedos, cuando moldea con plastilina o cuando simplemente desea bailar, cantar y hacer manualidades... todo es arte para él. Todo es una vía de expresión que le brindará de creatividad e imaginación.

El arte ayuda a que el niño exprese todo su mundo interior

beneficios del arte para niños

El arte es un lenguaje que hará que el niño se exprese a través de diferentes elementos y será la creatividad y la imaginación las que tengan un papel más importante en todo este proceso. El arte para los niños es una forma de vivir y tiene muchísimos beneficios.

Que tu hijo quiera dibujar por toda la casa no significa que en su vida adulta vaya a dedicarse a ser artista, pero si le dejas que se exprese libremente, entonces sí podrá ser lo que quiera ser porque será una persona más sensible.

Cuando el niño dibuja, pinta o realiza otras actividades de expresión plástica, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones, incluso las que se encuentras más profundas dentro de su ser, porque las emociones están presentes en nosotros desde que nacemos.

Para que el niño o niña pueda disfrutar del arte, hay que potenciar desde casa que lo haga. Pero cuando son muy pequeños es más que probable que si le das un rotulador o pintura de dedos quiera pintártelo todo por casa, incluidas las paredes o las telas del hogar.

Por eso cuando son muy pequeños (2 o 3 años), es una buena idea estar con ellos mientras expresan todo su arte, dejándoles libertad de expresión pero guiándoles en su  expresión artística. Una idea fenomenal es ponerles en una pared papel de mural para que puedan tener mucho espacio de creación.

Beneficios del arte para las primeras edades de los niños

El arte en la educación de los niños

- El arte es una forma de sentir la vida y al sensibilizarse ante el mundo los niños se vuelven, casi sin darse cuenta mejores seres humanos, por el hecho tan fácil de permitir expresar su mundo interno de una forma que además les estimula a crear, aprender e innovar.

- Por si fuera poco el arte en los niños potencia sus capacidades intelectuales, pero también lo hace con la comunicación entre padres e hijos a edades muy tempranas porque a través de los dibujos, la pastilina, la pintura e incluso también el baile... los padres podrán conocer un poco más a sus hijos. ¿Por qué ocurre esto? Porque ayuda a que exista más diversión y por tanto el vínculo afectivo se verá incrementado.

- Además, también es muy importante el arte en los niños pequeños porque les hace pensar en sí mismos, tanto internamente como externamente. Con la plastilina o las pinturas necesitan utilizar las partes del cuerpo para poder plasmar su arte. El arte infantil tiene muchos significados, tantos, como se les pase a los niños por la cabeza.

Pero lo que resulta fundamental en todo esto, es que los padres potencien todo este arte en los pequeños, que sepan plasmar su alegría y encanto ante los resultados del arte de sus hijos, sea cuál sea, porque así se les dará alas para que deje volar toda su creatividad e imaginación.

Ideas de actividades de arte para los niños

Aprovecha el interés de tu hijo por algún arte para fomentar su creatividad. Te sugerimos algunas vías por las que puedes dar alas a la imaginación y a la creatividad de tu hijo. El arte es la expresión de las emociones de los niños. Con el arte los niños mejoran su autoestima, su autoconfianza, además de mejorar la precisión de su motricidad fina.

propuestas de arte para niños

Manualidades con distintos materiales de reciclaje Manualidades con distintos materiales de reciclaje. Originales manualidades infantiles hechas con diferentes materiales reciclados, ideales para enseñar a los niños la importancia de cuidar y respetar el medio ambiente y la naturaleza. Estimula la creatividad y diviértete con tus hijos siguiendo estas propuestas de manualidades hechas en casa.

La pintura dactilar o pintura con los dedos La pintura dactilar o pintura con los dedos. Pintar con los dedos potencia la sensibilidad táctil del bebé, su fantasía y creatividad, y le ayuda a desarrollar la coordinación motora y fina. El bebé podrá dar sus primeros pasos en el mundo del arte.

Ballet infantil - Beneficios de la danza en la infancia Ballet infantil - Beneficios de la danza en la infancia. Danza para niños y niñas. El ballet requiere mucha concentración a nivel psíquico, y flexibilidad, coordinación y ritmo musical a nivel físico. Por ello se recomienda que esta disciplina empiece a practicarse desde una edad muy temprana, los 3 o 4 años, ya que ofrece muchos beneficios al desarrollo de los niños.

3 guiones de obras de teatro muy cortas con moraleja para niños 3 guiones de obras de teatro muy cortas con moraleja para niños. Gracias a estos guiones de obras de teatro muy cortas con moraleja podrás hacer reflexionar a los niños sobre tres aspectos diferentes. Estas representaciones teatrales son perfectas para pasarlo bien con tus hijos en casa o con alumnos en clase. El teatro infantil puede enseñar mucho a los niños.

El teatro como recurso para entretener y educar a los niños El teatro como recurso para entretener y educar a los niños. Teatrama, un proyecto de teatro creado por un grupo de madres, padres, profesoras y alumnos, que tiene como objetivo no solo entretener y educar a los niños, como también recaudar fondos y convertirlos en beneficios para la infancia. Un ejemplo de que los padres no solo pueden hacer mucho por sus propios hijos como también por los hijos de los demás

Mandalas para imprimir y colorear con los niños Mandalas para imprimir y colorear con los niños. Pintar o colorear mandalas es una de las actividades que más relajan a los niños. Colorear mandalas también es beneficioso para estimular la atención y la concentración de niños y adultos. Por ello, Guiainfantil.com ha elaborado algunos originales dibujos de mandalas para que paséis un rato entretenido.

7 actividades para enseñar la historia del arte a los niños 7 actividades para enseñar la historia del arte a los niños. Si quieres enseñar historia del arte a los niños sin salir de casa, toma nota de estas actividades caseras sobre los artistas, pinturas, esculturas etc. Te proponemos recursos educativos para hacer en casa y enseñar a nuestros hijos e hijas sobre los pintores más importantes de la historia del arte.

Propuestas de origami fáciles para niños Propuestas de origami fáciles para niños. Si estáis buscando actividades entretenidas para hacer con niños, Guiainfantil.com os recomienda estas sencillas manualidades con papel, también llamadas origami o papirofelxia.

Dibujos para colorear con niños de amor y amistad Dibujos para colorear con niños de amor y amistad. Dibujos para colorear con los niños de amor. Imágenes infantiles para imprimir y pintar de amor y amistad. Dibujos educativos para que tus hijos pinten la amistad, el compartir, y aprendan a hacer amigos.

Puedes leer más artículos similares a La importancia del arte para los niños pequeños, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.