9 claves para acercar a las niñas a la ciencia y fomentar su vocación

En el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia se busca la conciencia y la visibilidad de las científicas

Beatriz Martínez

El 11 de febrero es el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, fecha que fue instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de generar conciencia y dar visibilidad a las mujeres que forman parte de este ámbito así como de de acercar a las niñas a la ciencia, a las matemáticas y a la tecnología, disciplinas que ocupan una buena parte de los trabajos de hoy en día y que siguen estando orientadas a los varones.

Es este un motivo idóneo para ver las vías que tenemos a nuestro alcance para motivar a las niñas hacia estos campos tan importantes hoy en día. ¿Cómo podemos padres, profesores y la sociedad en general fomentar la vocación científica de las niñas? Una pregunta de la que se habla mucho. ¡Vamos a verlo!

Las mujeres y la ciencia, ¿una asignatura pendiente?

Consejos para acercar a las niñas a la ciencia y a las matemáticas

Hace poco vi un experimento en una escuela que me llamó mucho la atención. La maestra le dijo a sus alumnos que fueran dibujando profesionales de distintos sectores, por ejemplo, bombero, científico, astronauta, matemático... Los niños y niñas tenían que hacer un dibujo sencillo en el que se viera a ese profesional y a la vez, ponerle un nombre a cada uno. Una vez acabaron con sus dibujos, la profesora recogió las hojas, el resultado fue que prácticamente todos los alumnos dibujaron a varones bomberos, matemáticos o científicos. ¿Por qué? Probablemente por los estereotipos que aún persisten en nuestra sociedad.

En el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia queremos hablar de la importancia de orientar las carreras vinculadas con las STEM hacia niños y niñas, es decir, que no se quede solo en el plano de los varones como se ha hecho siempre. ¿Qué son las carreras STEM? Te preguntarás. Pues las más importantes y las más demandadas en el mundo laboral: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Disciplinas todas ellas que ocupan cientos de áreas. ¿No deberíamos incluir en ellas también a las niñas?

Pero, ¿qué dicen los datos sobre las mujeres y las ciencias?

- Si Marie Curie (quien fue una gran científica pionera en el campo de la radiactividad) levantase la cabeza, lo más seguro es que estaría orgullosa al saber que cerca del 30% de los estudiantes de las carreras técnicas en España son mujeres. O quizás le pareciera un cifra corta para los tiempos que corren hoy en día. Y es que, por mucho que haya avanzado la sociedad, la brecha de género en el campo de estas disciplinas académicas sigue estando muy marcada.

- Si Rosalind Franklin (quien fue una excelente química y cristalógrafa inglesa, responsable además de importantes contribuciones a la comprensión de la estructura del ADN) supiera que tan solo 3 de cada 10 investigadores científicos son mujeres, se sentiría frustrada. Según revelan las encuestas, muy pocas son las niñas que se ven de mayores como científicas, matemáticas o ingenieras.

- Si Ada Lovelace (matemática y escritora británica quien orientó gran parte de su trabajo a la máquina calculadora) viera que, según la Unesco, las mujeres constituyen solo un 28% de los investigadores existentes en todo mundo y que solo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras vinculadas con las STEM son mujeres, estaría más que enfadada, ¿no crees?

El problema no es que las niñas no pretendan ir a la Universidad o cursar estudios superiores, es más, son más las mujeres que tienen un título de estudios superiores que hombres, sin embargo, este dato se reduce mucho cuando se trata de carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Consejos para acercar a las niñas a la ciencia

Promover la vocación científica de las niñas

¿Qué podemos hacer entonces para igualar estos datos? Empezando por la educación en casa desde que las niñas son pequeñas para acabar con los estereotipos. Recuerda: las niñas pueden llegar a ser lo que quieran ser, no hay límites en la educación.

1. Rompe con cualquier estereotipo en casa o en la escuela
A veces, somos los padres los que, sin darnos cuenta, perpetuamos algunos de los estereotipos que tanto detestamos. Vigilar nuestro lenguaje es muy importante.

2. Hablar sobre las matemáticas y la ingenierías
Habla con tus hijos sobre la importancia que tiene hoy en días las matemáticas y las ingenierías. Muchas veces, los niños no conocen el papel de estos sectores.

3. Visita un museo de ciencia
Seguro que hay más de un museo de ciencias en tu ciudad o en los alrededores. Planea una excursión en familia y habla a tu hijos con entusiasmo de lo que vais a poder ver allí.

4. Da a conocer a tus hijos a las científicas importantes
Habla en casa y en la escuela de mujeres que han destacado por su aportación al mundo de la ciencia y las matemáticas.

5. Las matemáticas son divertidas
Destierra la idea de que las mates son aburridas y difíciles, al contrario, si se enseñan desde otro punto de vista pueden ser divertidas y fascinantes. ¿Cómo? ¡Con los juegos que aquí te proponemos!

6. Un cuento sobre ciencia, una herramienta excelente
Los cuentos sobre ciencia, tecnología y matemáticas, que además están pensados para niñas, son una gran herramienta para romper las barreras establecidas. Son muchos los títulos que puedes encontrar en las bibliotecas, pero también puedes contar tú mismo las historias de las científicas a tus hijos.

7. Juegos de mesa de ciencia
Los juegos educativos interactivos de ciencia son otros buena opción para que las niñas convivan con la ciencia desde bien pequeñas. Si ven estas materias en su versión más lúdica, su interés hacia ellas no hará más que crecer. Busca un juego acorde a su edad y prepárate a disfrutar de una tarde de lo más entretenida. Hay desde maletines con un laboratorio completo de química, hasta experimentos de botánica pasando por laboratorios de anatomía para estudiar el cuerpo humano. ¡Tú decides! 

8. Experimentos caseros para aprender las matemáticas y la ciencia
Los experimentos caseros para ver colores que se mezclan en forma de arcoíris, cómo es enciende una bombilla mediante un circuito sencillo o cómo bailan las pinturas líquidas por las ondas de sonido, dan resultados ideales y son muy entretenidos para grandes y pequeños.

A su vez, podemos enseñar el conteo a nuestras hijas en el hogar con hechos tan sencillos como contar los cubiertos cuando los vamos a poner en el lavavajillas o los pares de calcetines que tenemos en el cajón. Sumas, restas e incluso multiplicaciones y divisiones con los objetos de la casa. La diversión está asegurada. 

9. La ciencia, las matemáticas y la tecnología en el día a día
Un día normal y corriente puede ser una buena oportunidad para enseñar a las niñas cosas sobre números y tecnología. Por ejemplo, el supermercado se convierte en toda una clase de matemáticas con medidas, pesos, sumas, restas y porcentajes. Identificar las unidades, decenas y centenas en los precios de los productos, ver cuál tiene un precio mayor o menor o incluso aprovechar para hacer unas sencillas sumas de las cosas que ya tenemos en nuestra cesta de la compra.

De vuelta a casa del colegio podemos observar todo lo que hay a nuestro alrededor. ¿Cómo se forman las nubes? ¿Por qué los números de las casas se ordenan así? Todo vale cuando se trata de acercar los números a las niñas. 

Seguro que en más de una ocasión tu pequeña te ha preguntado cómo funciona la radio, la televisión o por qué se enciende la luz. Y es que los niños y las niñas son curiosos por naturaleza. Propón a tu hija que haga cuantas preguntas quiera y, como no te sabrás la respuesta a todas, nada como buscar un libro para resolverlas.

¿Sabías que en unos años casi todos los trabajos requerirán el uso de la tecnología, la ciencia y las matemáticas? No cierres oportunidades a tus hijas por nada del mundo.

Puedes leer más artículos similares a 9 claves para acercar a las niñas a la ciencia y fomentar su vocación, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.