9 nombres para niñas inspirados en científicas que tu hija llevará con orgullo

Escoge cómo llamar a tu bebé recién nacido entre estos nombres de científicas

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

Al fin estamos enseñando a nuestras hijas que no necesitan un príncipe ni un castillo para ser felices. Que pueden ser lo que ellas quieran, que el género es solo eso, género, y que no debe determinar nada. Las nuevas mamás queremos que nuestras pequeñas brillen por sí mismas y que ningún varón les haga sombra. Por ello, cuando el empoderamiento de la mujer pide paso, nosotros queremos repasar contigo los nombres para niñas inspirados en científicas que abrieron nuestro camino. 

Albert Einstein, Blaise Pascal o Isaac Newton… Podemos citar un sinfín de científicos, pero ¿qué hay de la mujeres científicas? ¿De esas mujeres que a lo largo de la historia han realizado espectaculares avances en las ciencias? Cada año, las universidades forman a miles y miles de futuras científicas para las que pedimos mayor visibilidad. Si eres una mamá que quiere sumar su granito de arena a la causa te proponemos a continuación todos estos nombres.

Tu hija llevará con orgullo estos nombres para niñas inspirados en científicas

Te proponemos nombres para niñas inspirados en científicas

1. Hipatia
Fue una verdadera precursora y hasta una mártir como mujer de ciencias. Sus trabajos en filosofía, física y astronomía fueron considerados una herejía por un amplio grupo de cristianos, quienes la asesinaron brutalmente. Sin embargo, Hipatia de Alejandría fue la primera mujer en realizar una contribución sustancial al desarrollo de las matemáticas.

2. Marie (María)
Mejor conocida por el apellido de su esposo, Marie Curie es la mujer que dedicó toda su vida a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances (el hallazgo de nuevos elementos como el polonio y el radio, por ejemplo) y la convirtieron en la primera mujer y la primera persona en conseguir dos premios Nobel. 

3. Jane
Valerie Jane Morris-Goodall ha destacado como primatóloga tras estudiar el uso de herramientas en chimpancés, a quienes dedica su vida. Jane ha realizado exitosas investigaciones sobre el comportamiento y los modos de vida de los chimpancés. En 2003, sus trabajos fueron reconocidos por la comunidad científica con el premio Príncipe de Asturias y la Medalla de Oro de la UNESCO. 

4. Cecilia
Cecilia, de apellido Payne-Gaposchkin, fue una astrónoma cuya tesis fue considerada la más brillante escrita nunca en su disciplina. Descubrió que el componente principal de estrellas como el Sol, no era el mismo que el de los planetas, sino que estaban compuestas mayoritariamente de hidrógeno.

5. Amalia
Amalie Emmy Noether ocupa un imprescindible lugar en el ámbito de las matemáticas, especialmente en la física teórica y el álgebra abstracta, con grandes avances en cuanto a las teorías de anillos, grupos y campos. A lo largo de su vida realizó unas 40 publicaciones realmente ejemplares, incluso, Einstein la consideró la mujer más importante en la historia de las matemáticas.

6. Bárbara 
Estadounidense de apellido McClintock ha dejado un importante descubrimiento en el campo de la genética. A pesar de que durante mucho tiempo sus trabajos no fueron tomados en cuenta, acabó en sus manos con el premio Nobel por su teoría de los genes saltarines, revelando el hecho de que los genes eran capaces de saltar entre diferentes cromosomas, concepto esencial hoy en día en genética. 

7. Lis
Lise Meitner fue una física judía y alemana con un amplio desarrollo en el campo de la radioactividad y la física nuclear, siendo parte fundamental del equipo que descubrió la fisión nuclear, a pesar de que solo su colega Otto Hahn obtuvo el reconocimiento (¿imagináis por qué?). Años más tarde, el meitnerio (elemento químico de valor atómico 109) fue nombrado así en su honor.

8. Ada
Hija de Lord Byron y conocida como Ada Lovelace, fue la primera científica de la computación de la historia, la primera programadora del mundo. Ella descubrió que mediante una serie de símbolos y normas matemáticas era posible calcular una importante serie de números. 

9. Rosalinda
Rosalind Franklin, fue biofísica y cristalógrafa, y tuvo una participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN. No obstante, con ella encontramos uno de los mayores actos bochornosos de la comunidad científica: no reconocer su mérito al hacer posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X. Por el contrario, y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en medicina se lo llevaron entonces sus colegas Watson, Wilkins y Crick.