11 inspiradores nombres para niños de científicos de todas las épocas

Descubre el significado y el origen de estos nombres inspirados en la ciencia

Azucena Zarzuela
Azucena Zarzuela Periodista y escritora de cuentos

A la hora de elegir el nombre para nuestro bebé la inspiración puede estar en muchas partes. Hay papás y mamás tradicionales que siguen apostando por el calendario y otros, en cambio, prefieren sumarse a la moda del momento. Pero, también, muchas veces nos fijamos en aquellos personajes memorables que consideramos genios. Si este es tu caso, a continuación te traemos algunos nombres para niños inspirados en los científicos de las distintas épocas.

Ideas de nombres para niños inspirados en científicos

Algunos nombres para niños inspirados en científicos

Muy posiblemente nuestros pequeños se dedicaran en su vida a profesiones que hoy no existen, ya que la ciencia, en los últimos años, avanza muy rápido. Nuestros retoños serán pioneros, por lo que bien podrían llevar con orgullo el nombre de algún personaje histórico que abrió caminos dentro de la ciencia.

Y es que, los científicos e inventores iluminan el mundo. Si te interesa que tu pequeño lleve el nombre de uno de los grandes maestros aquí te presentamos una lista que esperamos que encuentres inspiradora.

1. Leonardo
El primer nombre que te proponemos no puede ser otro que el del gran Leonardo Da Vinci, un hombre del Renacimiento. Pintor, inventor, filósofo, científico... Es complicado encontrar una parcela de estudio en la que este hombre no destacara.

En su honor, y porque suena muy bien, son muchos los padres que escogen su nombre para llamar a su hijo. Leonardo es un nombre que suena elegante y con mucho peso. ¿Sabías que su origen es alemán y su significa 'fuerte y valiente'. Como diminutivo, se ha hecho muy famoso el nombre Leo; tanto que ya se utiliza como nombre completo.

2. Nicolás
Nicolás Copérnico pasará a la historia como el gran astrónomo que explicó la teoría Heliocéntrica del Sistema Solar, que detalla que el Sol es el centro del Sistema Solar y no la Tierra.

Nicolás, que muchos padres acortan a Nico para que suene mucho más cariñoso, es de origen griego y significa 'vencedor' o 'conquistador'. Son varias las fechas en las que se celebra su santoral, sin embargo, nos gusta recordar la onomástica de San Nicolás de Bari el 6 de diciembre, ya que en él está inspirado el Papá Noel que hoy en día conocemos.

3. Galileo
Galileo Galilei fue parte de la gran Revolución científica que tuvo lugar durante el Renacimiento. En su legado dejó el telescopio, una herramienta que nos ayudaría a descubrir pero también a soñar con tener las estrellas más cerca.

Galileo es un nombre un tanto rebuscado para un bebé pero algunos padres lo escogen porque transmite mucha sabiduría. El origen de este nombre es latino y su significado es 'el que viene de Galilea'.

4. Isaac
Puestos a elegir un nombre para niños que transmita fuerza y fortaleza, Isaac es una opción muy válida para tu bebé. Como habrás imaginado, este nombre te lo proponemos en honor al científico inglés Isaac Newton, físico, filósofo, inventor, alquimista y matemático. Entre algunas de sus teorías más destacadas, las leyes naturales de gravitación.

Pero, además, Isaac es un bellísimo nombre bíblico, de origen hebreo que significa 'Yahvé se ríe'. Si bien hay personas a las que les cuesta pronunciar bien el nombre, una vez que te acostumbras suena lindo.

5. Albert
Albert Einstein es quizá el científico más importante del siglo XX. Han sido muchísimas sus aportaciones a la ciencia, sobre todo en los campos de la física y la mecánica cuántica.

Albert, que puedes traducir a Alberto, es un nombre alemán que viene de 'Athal-berht', por lo que significa algo así como 'ilustre por su nobleza'. Si no te suelen gustar los nombres demasiado largos lo puedes acortar a Alber, Albert o Al.

6. Stephen
Si hablamos del físico más importante de los últimos tiempos, hablamos de Stephen Hawking. Además de sus investigaciones, fue un gran divulgador que acercó la ciencia al público más general. Habló de temas realmente importantes como las leyes del universo, la teoría de la relatividad general y la naturaleza de los agujeros negros.

Si traducimos Stephen tenemos Esteban, un nombre cargado de tradición y que en muchas familias es considerado un legado de padres a hijos. El origen de este nombre es griego y su significado 'corona'. 

Nombres clásicos inspirados en la ciencia para tu bebé

Las figuras de la ciencia te inspiran para dar con el mejor nombre para bebé

Seguimos esta lista de nombres para niños inspirados en científicos de todas las épocas y todas las partes del mundo con algunos nombres más clásicos pero igualmente atractivos para los bebés.

7. Charles
Si hay algo que Charles Darwin dejó para la posteridad es el 'Origen de las Especies', en el que explicaba como las especies han ido evolucionando mediante la selección natural, que no es más que la supervivencia del ejemplar más fuerte.

Charles es Carlos en español, un nombre que ha sido muy frecuente en el pasado y que lo sigue siendo en la actualidad. Su origen es alemán y su significado 'hombre fuerte y viril'.

8. Benjamin
Benjamin Franklin pasará a la historia como político, inventor y científico. Sus estudios sobre la electricidad sentaron las bases para muchas investigaciones posteriores muy importantes. Su invento más significativo fue el pararrayos.

Benjamin es un nombre tradicional e histórico. De hecho, es un nombre de origen hebreo que significa 'hijo de mi dolor'.

9. Louis
Louis, apellidado Pasteur, destacó por sus experiencias relacionadas con la microbiología y química. Como puede que ya sepas, la pasteurización se llama así por él.

Pues bien, Louis puede inspirarte para llamar así a tu bebé: Luis. Este nombre, que es corto y directo, es de origen alemán y significa 'combate'. Si estás buscando un nombre compuesto para tu bebé, Luis puede ser la solución puesto que combina con muchísimos nombres.

10. Thomas
Seguro que has oído hablar de Thomas Alva Edison, un gran empresario e inventor de Estados Unidos de finales del siglo XIX. La cámara de cine es uno de sus principales inventos. ¡Qué haríamos hoy en día sin el cine!

Esta figura histórica puede inspirarte para elegir el nombre de Tomás para tu bebé. Este es un nombre muy común que viene del arameo y que significa 'gemelo'.

11. Johannes
Johannes Kepler fue un astrónomo y matemático alemán cuyas investigaciones le llevaron a explicar las leyes del movimiento de los planetas al orbitar alrededor del sol.

Johannes se puede traducir como Juan, un nombre muy bonito y contundente que se lleva utilizando desde hace muchos siglos. El origen de este nombre es hebreo y significa 'añadir'.

¿Qué nombres para niño inspirado en científicos te gusta más?

Puedes leer más artículos similares a 11 inspiradores nombres para niños de científicos de todas las épocas, en la categoría de Nombres para niños en Guiainfantil.com.