Día del santo Nicolás, 6 de diciembre y 21 de marzo. Nombres de niños

Origen y significado del nombre del santo Nicolás para recién nacidos

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Nicolás es un nombre para niño de origen griego que significa 'la victoria del pueblo', lo que nos adelanta algo del carácter de este niño con una gran capacidad organizativa y dotes mando.

Se trata de un nombre propio que rodeará a vuestro bebé de un aire aristocrático y elegante. Celebra su onomástica el 6 de diciembre, que es el día de San Nicolás, un santo del siglo IV que, además, es el preferido por los niños por estar relacionado con la Navidad y los regalos navideños. Sin embargo, tampoco podemos olvidar el día 21 de marzo también es un día especial, porque es el día de Santo Nicolás de Flüe. ¡Vamos a conocer más sobre ellos!

El 6 de diciembre es el día de San Nicolás

El santo de Nicolás es el 6 de diciembre

Como ya te hemos adelantado, hay dos días mayoritariamente especiales para celebrar el santo de Nicolás. Una de estas fechas principales es el 6 de diciembre, día de Santo Nicolás. Este es el día de San Nicolás de Bari, obispo en el que según la tradición está inspirada la figura actual de Papá Noel o Santa Claus.

A pesar de ser un santo venerado (sobre todo por los más pequeños de la casa en el periodo navideño) no se sabe a ciencia cierta demasiado sobre su vida. Se considera que nació alrededor del año 270 en Roma, y también se le conoce como San Nicolás de Myra, por el lugar en el que fue obispo y falleció.

Son muchos los templos de todo el mundo que se han levantado en su honor. Se cuenta de él que fue una persona muy piadosa y con un corazón enorme, que entregó su vida a ayudar a los más necesitados, en especial a los niños. Además, se le atribuyen muchos y milagros diferentes. Según la tradición, Nicolás decidió ayudar a un hombre que había quedado arruinado dejando caer algunas monedas por la chimenea. De ahí la tradición de Santa Claus de entrar en los hogares a través de la chimenea.

Tras la muerte de San Nicolás, sus reliquias fueron custodiadas en la región de Anatolia. Sin embargo, para evitar su destrucción cuando los musulmanes conquistaron la zona, se las llevaron a Bari, en Italia. En la actualidad, se ha convertido en una zona peregrinación para los más devotos de este santo.

El 21 de marzo también se celebra San Nicolás de Flüe

6 de diciembre y 21 de marzo, día de Santo Nicolás

El santoral también ha reservado el día 21 de marzo para todos los abuelos, padres y niños que se llaman Nicolás. En este caso, el santo al que se homenajea es San Nicolás de Flüe, también conocido como Niklaus von Flüe. Nació en 1417 en Suiza y falleció en este mismo país en 1487, es por ello que está considerado uno de los patrones de Suiza.

Proveniente de una familia de campesinos, durante su juventud, Nicolás fue soldado y capitán. Más tarde decidió pasarse la política, y fue concejal y juez de la región en la que vivía. Sin embargo, su vida cambió cuando tuvo una visión mística en la que pudo observar cómo un caballo devoraba un lirio. De esta imagen interpretó que su vida cotidiana estaba aplastando su espiritualidad, lo que le llevó a tomar una decisión crucial: era el momento de comenzar una vida dedicada a la contemplación.

Lo dejó todo y comenzó a ser un ermitaño. Según se cuenta, estuvo, ni más ni menos, que casi 20 años sin probar alimento. Su devoción y entrega a la vida contemplativa se hizo famosa en todo Europa, y fueron muchos los que viajaron a Suiza para pedirle consejo.

Además de estas dos fechas de santo, el 10 de septiembre se celebra el día de San Nicolás de Tolentino y el 9 de julio, el de San Nicolás de Pieck.

Conoce algunas curiosidades del nombre para niños Nicolás

Los nombres de niño Nicolás

Existen muchas variantes del nombre Nicolás en los diferentes idiomas, ya que es un nombre que se utiliza en todo el mundo. Entre los nombres franceses para tu bebé, encontramos en Francia la misma forma para el nombre de vuestro hijo, nombre muy frecuente en ese país y que podréis reconocer en la figura del que fuera presidente francés, Nicolás Sarkozy. La versión femenina de este nombre, Nicole, nos trae a la mente a la exitosa actriz australiana Nicole Kidman.

También podéis tener en cuenta el nombre en inglés de vuestro bebé, Nicholas, con el diminutivo tan frecuente de Nick. Los actores Nicholas Cage y Nick Nolte han dado a conocer este nombre que es el preferido de muchos padres. Porque Nicolás es también un nombre de altura que han utilizado reyes, zares y muchísimos personajes históricos de alta cuna, y es que este nombre imprime estatus.

Pero es el nombre alemán de Nikolaus o Niklaus el que más nos ha llamado la atención. Su diminutivo Klaus da nombre al personaje favorito de los niños, Santa Klaus, también conocido como Papá Noel, que no fue otro que el santo Nicolás del que te hemos hablado un poco más arriba.

Además, ¿sabías que existen distintas localidades en el mundo que llevan el nombre de Nicolás? Nos referimos, por ejemplo, a San Nicolás de los Arroyos (Argentina), San Nicolás de Bujaruelo (España) o San Nicolás de los Garza (México).

Qué dice la numerología del nombre de Nicolás

Todo sobre el nombre de Nicolás y su santoral

La numerología reparte un valor a cada una de las letras; cuando sumamos todas las cifras que corresponden a un nombre, tenemos el número que corresponde con la personalidad del niño que tiene este nombre. En el caso de Nicolás, tenemos el siguiente reparto de letras: N (5), I (9), C (3), O (6), L (3), A (1), S (1), que dan 28. Al sumarlo obtenemos que el número de Nicolás es el 1.

Los niños que tienen el número 1 según la numerología son grandes líderes. De hecho, es común que, incluso, lleguen a despertar envidias por parte de algunos de sus compañeros de aula.

El nombre Nicolás inmediatamente se relaciona con un niño inteligente, despierto y perspicaz, capaz de adaptarse a las más diversas situaciones y con una gran habilidad para llevar a la gente a su terreno. Y aunque por lo general se trata de una persona sincera, tiene tendencia a la introspección y a la reserva, lo que le hace elegir muy cuidadosamente a las personas que quiere en su compañía.

Puedes leer más artículos similares a Día del santo Nicolás, 6 de diciembre y 21 de marzo. Nombres de niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.