Nicolás. Significado y origen del nombre de Nicolás

Este nombre de origen griego se relaciona con la fuerza y la energía del éxito

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

La espera se hace más ligera si empezáis a buscar el nombre para el bebé. Antes incluso de saber si va a ser niño o niña, se pueden sopesar las diferentes opciones en nombres, si va a ser un nombre moderno o tradicional, una variante en otro idioma, un nombre literario o relacionado con la naturaleza... Son muchas las posibilidades y en la lista de nombres para tu bebé no puede faltar Nicolás. Es uno de los nombres más bonitos que mantiene la tradición, pero apareciendo con un toque renovado y, ¿sabes lo que significa el nombre de tu bebé? Nicolás es un nombre de origen griego que significa 'la victoria del pueblo', así que contiene toda la fuerza y la energía del éxito.

Qué día se celebra San Nicolás

nombre de san nicolás

Para celebrar su onomástica anota el 6 de diciembre, que es el día de San Nicolás de Bari, el más famoso de los santos que llevan este nombre. No queremos adelantarnos, pero estamos hablando del querido Santa Claus o del propio Papá Noel, un nombre muy navideño que hará que las celebraciones se alarguen todo el mes de diciembre.

Hay otras fechas en el calendario santoral que señalan la onomástica de Nicolás:

-  El 21 de marzo se celebra San Nicolás de Flüe.

-  El 10 de septiembre es el día de San Nicolás de Tolentino.

-  El 2 de junio es la onomástica de San Nicolás de Trani.

-  El 4 de febrero el día de San Nicolás Estudita.

Quién era San Nicolás

Pero vayamos a conocer más a fondo a ese santo que inspiró el nombre de vuestro hijo y que además es el más querido por los niños. San Nicolás de Bari es el patrón de los marineros, de los niños y de los investigadores. Es especialmente importante en Grecia, Bulgaria y Rusia y los barcos que surcan el Egeo llevan una estrella de San Nicolás.

Poco se sabe de la vida de San Nicolás, pero tenemos algunas pinceladas. Nació en Patara (actual Turquía) en el año 270 procedente de una familia acaudalada y murió en Myra (Turquía) el 6 de diciembre del 345. De la fortuna que heredó cuando murieron sus padres no quiso nada, lo repartió entre los más necesitados y se fue a un monasterio.

Es muy curiosa la forma en la que llegó a ser obispo de Myra. Cuentan que estaban los sacerdotes reunidos en la iglesia tras la muerte del obispo y dijeron: el próximo sacerdote que entre por la puerta será el próximo obispo. Y en ese momento entró Nicolás. A pesar de haber ejercido la mayor parte de su actividad en esta ciudad turca, se le conoce como Nicolás de Bari porque fue a Bari (Italia) donde llevaron sus reliquias.

San Nicolás y la Navidad

san nicolás y navidad

¿Dónde encaja este obispo en la leyenda de Papá Noel? En realidad la tradición de entregar regalos o dulces a los niños en diciembre se remonta al menos a tiempos de los romanos, antes de que naciera San Nicolás. El cristianismo encumbró la figura de este santo y la relacionó con los niños porque ciertamente el obispo Nicolás solía ayudar a los niños más desfavorecidos de Myra.

A partir de ese detalle se forjó la leyenda. Un abuelo cariñoso y bonachón que hacía felices a todos los niños sorprendiéndoles con regalos. Papá Noel, Santa Claus, el Tío Nadal o el Olentzero, todos reflejan de una forma u otra la figura de San Nicolás. Aunque fueron los primeros holandeses que se asentaron en América los que más impulso dieron a este entrañable personaje que es el protagonista de la Navidad.

Los rumores de que una conocida marca de refrescos de cola fue la que inventó a Papá Noel no son ciertos, aunque sí es cierto que impulsó su aspecto actual vestido de rojo y blanco. Sin embargo, las representaciones religiosas del Santo Nicolás también demuestran que estos colores los utilizaban habitualmente los obispos.

Variantes del nombre Nicolás

A veces pasa que un nombre tradicional no parece antiguo. Y es el caso de Nicolás y todas sus variantes. Nicolás es un nombre elegante que aporta un toque de distinción y que se puede suavizar con su cariñoso diminutivo Nico.

En otros países Nicolás se convierte en Nicola, Nicholas o Nick, Niklaus y el femenino Nicole. Son muchos los personajes famosos que llevan este nombre, algunos históricos, otros más populares. Varios zares de Rusia han llevado el nombre de vuestro bebé y también algunos dirigentes políticos actuales.

Entre los personajes más conocidos de nombre Nicolás destacamos al astrónomo Nicolás Copérnico o al inventor Nicola Tesla. No nos olvidamos de Hollywood con los actores Nicholas Cage o Nick Nolte. Y, ¿qué me dices de la variante para niña Nicole?

Leer más: [Nombres de famosos]

Numerología del nombre Nicolás

la numerología para san nicolás

Si el significado del nombre es importante a la hora de apoyar el carácter y la personalidad de un bebé, no es menos importante su número. En numerología a Nicolás le corresponde el número 1 y, ¿sabes lo que eso implica?

- El número 1 habla de liderazgo, algo que se lleva muy bien con el propio significado de Nicolás cuando habla de victoria. En base a la numerología, vuestro niño podrá desarrollar mejor las capacidades de adaptación y de resolución de problemas, algo que le vendrá muy bien en la vida.

Vuestro niño parece un líder nato, con dotes de mando y organizativas y no hay que olvidar que el número 1 es el número de los comienzos, de los inicios. Esto nos lleva a su creatividad y a su inteligencia, que le servirán para desarrollar nuevos proyectos acorde a sus necesidades vitales. ¿Qué más se puede pedir? Nicolás lleva el éxito grabado en su significado y en su numerología.

Otros nombres para niño con la letra N

Además de Nicolás puedes elegir muchos otros nombres para niño que empiezan por la letra N. Os dejamos algunos de los más bonitos.

- Naim
Este nombre de origen árabe y que significa 'serenidad' se encuentra ya en las listas de nombres para niño en todas las familias. Resulta contundente por ser un nombre breve que dice mucho y todavía se mantiene fresco y original.

- Nahuel
El nombre está adquiriendo mucha popularidad en los últimos tiempos, pero todavía no se ha convertido en un nombre frecuente que escuchas por todas partes. Tiene un origen mapuche y significa 'tigre', con las connotaciones de fuerza que ello implica. ¿No es perfecto para vuestro niño?

- Néstor
Proviene directamente de la tradición homérica, así que es un nombre muy literario. Tiene un origen griego y su significado está relacionado con el buen consejo, tal y como vemos en un personaje muy admirado de La Ilíada. Nos encanta este nombre para niño porque aporta personalidad y a pesar de su tradición no ha sido desgastado por el uso.

- Noah
Este nombre es de origen hebreo y su significado está relacionado con el descanso y la comodidad. Transmite sensaciones muy agradables y además es perfecto si queréis elegir el nombre antes de saber si vais a tener niño o niña, ya que es unisex.

- Nolan
Es uno de nuestros nombres favoritos porque no sufre el abuso de las modas y se mantiene siempre con un toque diferente. Es de origen irlandés y significa 'campeón', justo como vuestro niño.