10 nombres rusos para niños

El significado traducido los nombres para niños. Nombres rusos masculinos más los bebés

Si ya sabéis que el bebé que esperáis es un niño varón, os proponemos diez nombres distintos y originales de origen ruso que quizás os pueden interesar. Son nombres curiosos, nombres poco frecuentes, pero que tienen una sonoridad fuerte y distintos significados vinculados con distintas características relacionadas con la personalidad o las capacidades físicas o psíquicas. Si te gustan los nombres rusos, no dejes de revisar los que a continuación te proponemos. Hemos traducido su significado para que te sea más sencillo decidirte por uno de ellos.

En la mayoría de los casos son nombres de origen ruso sin variantes en otros idiomas y la mayoría de ellos tienen su forma de diminutivo cariñoso que se emplea en conversaciones coloquiales. Revisa el significado de cada uno de ellos antes de decidirte por uno. ¡Te van a encantar!

10 nombres de origen ruso para niños o varones

Lista de nombres rusos para niños

Los padres que se decantan por alguno de estos nombres rusos para niños se sienten atraídos por el exotismo que transmiten, pero también por la gran tradición e historia en la que nos hacen pensar. Es muy fácil enamorarse de la cultura de Rusia y todo lo que tiene que ver con este vasto país; ese misterio y romanticismo que evoca es irresistible. Si a ti también te encanta todo lo relacionado con el país de Anastasia, el frío y los monumentos más espectaculares, no dejes de inspirarte en Rusia para elegir cómo vas a llamar a tu hijo.

Todos los nombres que encontrarás a continuación suelen escucharse con frecuencia por las calles de las distintas ciudades rusas, ya que son nombres para bebés que nunca pasan de moda. ¡Empezamos con la lista de nombres rusos para hombres!

1. Alek
Este bonito nombre masculino significa 'ayudante de la humanidad' y es una variante del nombre de origen griego Alejandro. Por este motivo e igual que pasa en muchos países del mundo, es uno de los nombres más comunes entre los bebés recién nacidos. Algunos padres prefieren usar el nombre Alex pues es más corto y directo.

2. Alexander
Su diminutivo es Sasha (¿sabías que es el nombre que eligieron el futbolista Piqué y cantante Shakira para su segundo hijo?). También es una variante rusa de Alejandro de origen griego y significa 'el que es protector'.

3. Alexey
Significa 'el que defiende'. Es de origen ruso y su diminutivo es Liosha. Si te gusta cómo suenan los dos nombres anteriores pero buscas algo más original, esta podría ser una bonita opción, ¿no te parece?

4. Dmitry
Su diminutivo es Dima: significa 'luchador fuerte'. Es un nombre muy utilizado en Rusia que seguramente también habrás visto escrito como Dimitry o Demetri. Su versión en español está cargado de tradición (tanto, que ya casi no se utiliza pero se sigue escuchando entre los abuelos): Demetrio.

Nombres para niños varones de origen ruso

5. Faddei
Significa 'enérgico y valiente'. En otros idiomas tiene variantes como Tadeas en checo, Thaddeus en inglés, Tadeo en español, Tad en croata, Tadas en lituano, o Tadeu en portugués entre otras. ¡Un nombre ruso precioso y con una gran fuerza!

6. Jasha
Este nombre masculino es la variante rusa de Jacobo un nombre de origen hebreo que significa: 'Suplantador, sustituto'. En otros idiomas este nombre también está relacionado con otros apodos para niños como Digo, Jak, Jax, Jacko, Iago, Cobus, Giacomo, Jaime o Santiago. Sin duda, si te gustan los nombres rusos que transmiten fortaleza y poder, esta es una opción perfecta.

7. Mijaíl
Seguro que has escuchado este nombre ruso más de una vez, ya que es uno de los más conocidos y de los que más se han extendido a lo largo del mundo. Significa 'victoria del pueblo' y su diminutivo es Misha. En otros idiomas se utilizan las variantes: Miguel, Michel, Michael, Mijael, Misael o Miqueas.

8. Nikolay
Es de origen ruso y su diminutivo es Kolia o Niko. Son muchos los padres que se decantan por los nombres rusos porque suenan muy poderosos, y también es el caso de este nombre. Si traducimos este nombre al español, llegamos a otro nombre precioso: Nicolás. Se trata de un apodo de origen griego que significa 'victoria del pueblo'.

9. Gavrel
Este es un nombre masculino que significa 'el que adora a Dios'. Como ya habrás imaginado, es la variante rusa de Gabriel, que proviene del hebreo. Si te gustan los nombres bíblicos pero te encantan cómo suena el ruso, apuesta por este nombre.

10. Yuri o Yura
Por último, en esta lista de nombres rusos no podía faltar Yuri (aunque es posible que también lo hayas escuchado alguna vez como Yura). Significa 'el que labra la tierra' y es la traducción del nombre Jorge, por lo que su santoral es el 23 de abril. Yuri es un nombre masculino común en Rusia, Ucrania y también en otras partes del mundo como Latinoamérica, Centroamérica y Norteamérica. ¿Te gusta?

Significado de los nombres inspirados en personajes famosos

Guía de significados para nombres rusos para niños

Rusia fue y es un gran país y nos ha dejado grandes nombres de personajes famosos que han pasado a la posteridad. Podemos inspirarnos en las grandes figuras de su cultura, escena artística, política, industria y demás, para dar con nombres rusos muy bonitos. A continuación te proponemos algunos nombres que corresponden a personas famosas nacidas en Rusia.

- Vladimir
Este nombre ruso significa 'señor del mundo'. Como diminutivos se emplean Vova o Volodia. Con permiso de Vladmir Nabokov, el político ruso Vladimir Putin es una de las personalidades que popularizó este nombre más allá de Rusia. Te guste más o menos este político es indiscutible que es uno de los nombres rusos más extendidos.

- León
¿Sabes quién fue Leon Tolstoi? Si nunca has leído ningún libro de este escritor ruso, ¡te lo recomendamos! León es un nombre que viene del latín y que hace referencia al fiero animal.

- Grigori
Rescatamos la figura del místico Grigori Rasputin para proponerte este nombre para niños que, traducido al español, haría referencia al nombre de Gregorio (cuyo diminutivo es Gregor).

- Pedro
Revisamos la historia de Rusia y llegamos al nombre del gran zar ruso Pedro I o Pedro el Grande. ¿Sabías que el nombre de la ciudad de San Petersburgo está inspirado en él?

Los diminutivos de los nombres para niños que vienen de Rusia

Los diminutivos de los nombres rusos para niños

Los diminutivos de los nombres son muy útiles especialmente cuando los niños poseen un nombre muy largo o con sílabas complicadas de pronunciar. Nos hacen llamarles más fácilmente, al mismo tiempo en que nos permite añadir valores afectivos y cariñosos a los nombres.

Si estáis buscando nombres para niños varones, que sean rusos y que encima tengan un diminutivo bonito, original y atractivo, consulta esta lista de los diminutivos de nombres rusos más populares. Aparte de los nombres tradicionales, creativos o raros, muchos padres optan por dar nombres que tengan un bonito diminutivo para sus hijos.

- Alexander - diminutivo Sasha. Como ya te hemos explicado un poco más arriba, es un nombre que significa 'defensor'. También se usa versión Alexandra para niñas.

- Boris - diminutivo Borya. Es un nombre masculino de origen ruso, de 'baris' que significa 'fuerte, violento' o de 'birislav', que significa 'glorioso combatiente'.

- Dmitri o Dimitri - diminutivo Dima. Como te explicábamos, es una variante de Demetrio, que significa 'Amante de la tierra'.

- Lenin - diminutivo Len y Nin. Es de origen ruso y quiere decir 'El que pertenece al río Lena', un río que está en Rusia.

- Lukyan - diminutivo Luc o Luca. Es la forma rusa del nombre Lucas, que viene del griego Loukas y que significa 'Lucania', una región de Italia. Su significado es 'Luz'.

- Mijaíl - diminutivo Misha. Es la versión rusa del nombre Miguel. Significa 'protector o victoria del pueblo'.

- Nikolai - diminutivo Kolya. Es la variante rusa del nombre de origen griego Nicolás, que significa 'Aquel que lleva a su pueblo a la victoria'.

- Sergei - diminutivo Seriozha. Es la forma rusa y búlgara del nombre Sergio, que significa 'siervo', 'pastor' y 'protector'.

- Stanislav - diminutivo Stas o Slava. Es un nombre propio masculino de origen eslavo que significa 'ser glorioso' o 'levantar Gloria'.

- Vladimir - diminutivo Vladi. Su significado es 'ilustre por su poder', es decir, 'Vlad' (poder) y 'mer' (ilustre).

Algunas curiosidades sobre los nombres rusos para tu hijo

Nombres rusos para niños que te gustarán

Si eres tan apasionado por la cultura de Rusia como nosotros, te encantará conocer algunas curiosidades relativas a los nombres rusos que te contamos a continuación. Si finalmente decides llamar a tu bebé con un nombre con origen ruso, le encantará conocer esta información tan curiosa.

¿Cuál es el nombre más común en Rusia?
Es posible que alguna vez te hayas preguntado cuál es el nombre más común o popular en Rusia. Seguro que no te va a sorprender: ¡Alexander! También son muy frecuentes los nombres de Iván, Vladimir, Igor o Maxim. ¿Conoces a algún niño que se llame así?

- ¿Y cuál es el nombre de niña más popular en Rusia?
Si nos centramos en los nombres femeninos típicos de Rusia tenemos Alexandra (es popular tanto para niños como para niñas, como puedes ver) pero también Sofía y Elena.

- ¿Cuáles son los apellidos rusos más comunes?
Otra de las cosas que más curiosidad nos provoca es conocer cuáles son los apellidos que más se escuchan en Rusia. En esta lista encontramos algunos como: Ivanov, Smirnov o Petrov.

- ¿Cómo se usan los apellidos rusos?
A diferencia de lo que ocurre en otros países, en Rusia cambian según la persona. Por ejemplo, si es una chica, se pone una A al final del apellido. Además, cuando una mujer se casa adquiere el apellido de su marido.

Puedes leer más artículos similares a 10 nombres rusos para niños, en la categoría de Nombres para niños en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: