10 nombres rusos para niños

Nombres rusos masculinos más populares para los bebés recién nacidos

Cristina González

Si ya sabéis que el bebé que esperáis es un niño, os proponemos diez nombres distintos y originales de origen ruso que quizás os pueden interesar. Son nombres curiosos, nombres poco frecuentes, pero tienen una sonoridad fuerte y distintos significados vinculados con distintas características relacionadas con la personalidad o las capacidades físicas o psíquicas.

En la mayoría de los casos son nombres de origen ruso sin variantes en otros idiomas y la mayoría de ellos tienen su forma de diminutivo cariñoso que se emplea en conversaciones coloquiales.

10 nombres de origen ruso para niños o varones

Nombres rusos para niños

1. Alek
Significa 'ayudante de la humanidad' y es una variante del nombre de origen griego Alejandro.

2. Alexander
Su diminutivo es Sasha, es el nombre que eligieron Piqué y Shakira para su segundo hijo. Es la variante rusa de Alejandro de origen griego y significa 'el que es protector'.

3. Alexey
Significa 'el que defiende'. Es de origen ruso y su diminutivo es Liosha.

4. Dmitry
Su diminutivo es Dima: significa 'luchador fuerte'. Es un nombre muy utilizado en Rusia.

5. Faddei
Significa 'enérgico y valiente'. En otros idiomas tiene variantes como Tadeas en checo, Thaddeus en inglés, Tadeo en español, Tad en croata, Tadas en lituano, o Tadeu en portugués entre otras.

5. Gavrel
Significa 'el que adora a Dios' y es la variante rusa de Gabriel que proviene del hebreo. 

6. Jasha
Variante ruso de Jacobo un nombre de origen hebreo que significa: 'Suplantador, sustituto'. En otros idiomas también se denomnina: Digo, Jak, Jax, Jacko, Iago, Cobus, Giacomo o Jaime.

7. Mijaíl
Significa 'victoria del pueblo'. Su diminutivo es Misha. En otros idiomas se utilizan las variantes: Miguel, Michel, Michael, Mijael, Misael o Miqueas.

8. Nikolay
Es de origen ruso y su diminutivo es Kolia.

9. Vladímir
Significa 'señor del mundo'. Como diminutivos se emplean Vova o Volodia. El político ruso Vladimir Putin es una de las personalidades que popularizó este nombre más allá de Rusia.

10. Yuri o Yura
Significa 'el que labra la tierra'. Es la traducción del nombre Jorge. Yuri es un nombre masculino común en Rusia, Ucrania y también en otras partes del mundo como Latinoamérica, Centroamérica y Norteamérica.

Diminutivos de nombres rusos para niños o varones

Los diminutivos son muy útiles especialmente cuando los niños poseen un nombre muy grande. Nos hacen llamarles mas fácilmente, al mismo tiempo en que nos permite añadir valores afectivos y cariñosos a los nombres.

Si estáis buscando nombres para niños varones, que sean rusos y que encima tengan un diminutivo bonito, original y atractivo, consulta esta lista de los diminutivos de nombres rusos más populares. Aparte de los nombres tradicionales, creativos o raros, muchos padres optan por dar nombres que tengan un bonito diminutivo para sus hijos.

- Alexander - diminutivo Sasha. Es un nombre que significa 'defensor'. También se usa versión Alexandra para niñas.

- Boris - diminutivo Borya. Es un nombre masculino de origen ruso, de 'baris' que significa 'fuerte, violento' o de 'birislav', que significa 'glorioso combatiente'.

- Dmitri o Dimitri - diminutivo Dima. Es una variante de Demetrio, que significa 'Amante de la tierra'.

- Lenin - diminutivo Len y Nin. Es de origen ruso y quiere decir 'El que pertenece al rio Lena', un río que esta en Rusia.

- Lukyan - diminutivo Luc o Luca. Es la forma rusa del nombre Lucas, que viene del griego Loukas y que significa 'Lucania', una región de Italia. Su significado es 'Luz'.

- Mijaíl - diminutivo Misha. Es la versión rusa del nombre Miguel. Significa 'protector o victoria del pueblo'.

- Nikolai - diminutivo Kolya. Es la variante rusa del nombre de origen griego Nicolás, que significa 'Aquel que lleva a su pueblo a la victoria'.

- Sergei - diminutivo Seriozha. Es la forma rusa y búlgara del nombre Sergio, que significa 'siervo', 'pastor' y 'protector'.

- Stanislav - diminutivo Stas o Slava. Es un nombre propio masculino de origen eslavo que significa 'ser glorioso' o 'levantar Gloria'.

- Vladimir - diminutivo Vladi. Su significado es 'ilustre por su poder', es decir, 'Vlad' (poder) y 'mer' (ilustre).