Día de Santa Alejandra, 18 de mayo. Nombres para niñas

Origen y significado del nombre de Santa Alejandra. Un nombre de santo para las niñas

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Alejandra es un nombre para niña de origen griego que significa 'la que mantiene alejado al adversario'. Un nombre rodeado de leyenda y de magia que será perfecto para vuestro hija. Es, además, uno de los nombres más frecuentes en la actualidad, sin verse en absoluto desgastado por el uso, ya que mantiene en todo momento su belleza y fascinación. Celebra su onomástica el 18 de mayo, que es el día de Santa Alejandra.

Curiosidades sobre el nombre Alejandra

curiosidades nombre alejandra

Por el significado de su nombre, Alejandra posee un carácter fuerte, dinámico y valiente, sin perder un ápice de delicadeza y sensualidad. Su personalidad está rodeada de un gran misterio, por lo que le es muy fácil recibir la admiración de los demás. Noble y generosa, Alejandra no duda en prestar su ayuda a aquellos que la rodean, siendo además una persona muy competente en el ámbito laboral.

El nombre Alejandra es conocido en todos los idiomas, aunque es más popular su forma Alexandra. Debe su popularidad a ser el femenino del nombre de esa figura legendaria de la que tanto se ha hablado que fue Alejandro Magno. Siendo el nombre preferido por muchos padres de hoy en día, encontramos otras posibilidades en Sandra, Alessandra o Ale.

El nombre de vuestra hija nos evoca todas esas bellas y delicadas mujeres de la Rusia de los zares, ya que era uno de los nombres favoritos para las damas de la nobleza eslava. Pero si hablamos de delicadeza y de sensibilidad llegamos irremediablemente a la enigmática poetisa argentina Alejandra Pizarnik.

Más de actualidad conocemos a la presentadora española Alejandra Prat, hija del mítico Joaquín Prat y a la cantante mexicana Alejandra Guzmán, una mujer capaz de conmover a medio mundo con la interpretación de sus canciones. Y como representante de la belleza, podemos señalar a la modelo brasileña Alessandra Ambrosio.

Santa Claudia y otros nombres que celebran su día el 18 de mayo

el santo de alejandra

A lo largo del año, Alejandra cuenta con varias fechas que festejar. La primera es el 14 de febrero y hace referencia a Alejandra de Egipto, una mujer que fue pretendida por un señor pero que para evitar tentaciones se retiró a una especie de cárcel sin puertas.

El 23 de abril o el 6 de mayo nos encontramos con Santa Alejandra de Roma, emperatriz y mártir, una cristiana en secreto que fue condenada por ello, aunque murió antes de ser ejecutada. No sufrió calvario alguno, pero iba destinado a ello. Además, el 17 de julio se celebra santa Alejandra de Rusia, emperatriz y mártir, que solo es consideraba santa por la iglesia ortodoxa.

¿Quieres saber por qué y en honor a quién se celebra el 18 de mayo el santo de Alejandra? Según cuenta las historia desde bien pequeña Alejandra consagró su vida al señor e hizo voto de castidad. Fue cristiana entregada y esto hizo que la delatasen por ella y fuese llevada ante el tribunal para ser juzgada y martirizada.

Al parecer, no fue sola sino que otra mujer llamada Claudia le acompañó en este calvario y en sus últimas horas (murieron juntas) y de ahí que se escogiese el 18 de mayo también para celebrar ambas onomásticas: santa Alejandra y santa Claudia.

Y, para terminar con este repaso, comentarte que san Erico IX, san Félix de Cantalicio, san Félix de Spalato, san Juan I papa o san Potamón y compañeros también celebran su santo en esta fecha.

Qué dice la numerología del nombre de niña Alejandra

Alejandra es un nombre formado por nueves letras, uno de los más largos que hay para niñas. Son cuatro vocales y cinco consonantes que esconden muchos secretos sobre la personalidad de tu pequeña y que nos dirigen al número 3, el dígito que marcará su destino.

¿Quieres saber qué dice la numerología sobre el nombre de Alejandra? Habrá cosas o mejor dicho conductas que te gustará leer una y otra vez, y otras no tan buenas, pero que te permitirán estar prevenido y trabajar sobre ellas.

- Lo mejor
¡Son todo un amor de niñas! Simpáticas, pizpiripetas, chisposas... Llaman la atención con su sonrisa y, también, por lo cariñosas que se muestran con todo el mundo. Poseen una mente privilegiada y notarás que aprenden muy rápido, lo que les hará ganarse el favor de sus profesores y, también, de sus compañeros. ¡Tendrán un montón de amigos!

- Lo peor
Estar acostumbradas a ser el centro de atención y eso, mal gestionado, se puede convertir en un problema: potenciar el egocentrismo de estas niñas. Por otro lado, son niñas a las que les gusta llevar siempre la razón y para ello manipularán todo lo que esté en su mano.

Otros originales nombres de niña que empiezan por la A

nombres para niñas

Si la letra A tiene un significado especial para ti y por este motivo la has escogido para que sea la inicial del nombre de tu hija, queremos darte otras opciones por si a última hora tienes dudas.

- Andrea
Es un nombre unisex, es decir, que se puede utilizar tanto para niña como para niño, sobre todo en Italia. Al igual que Alejandra, tenemos que viajar a tierras griegas para encontrar su significado, 'valiente', de ahí que se diga que se diga que las niñas que llevan este nombre tienen una gran personalidad. Celebran su onomástica el 25 de septiembre.

- Antonia
Como le ocurre a Alejandra, procede de un nombre masculino (Antonio) pero ha conseguido tener su propia personalidad e importancia. Su origen es latino y a lo largo de la historia ha habido muchas mujeres llamadas así. Una de las más importantes fue, sin duda, María Antonieta, guillotinada junto a su esposo Luis XVI de Francia durante la Revolución Francesa. Aunque hay varias fechas en el santoral, el 13 de junio es el día más popular para festejar su onomástica.

- Anastasia
Nombre de princesa misteriosa y que nos evoca a otras épocas pasadas por el personaje de Anastasia (¿te suena la película de Disney?), hija del último zar de Rusia sobre la que hay un montón de leyendas. Se trata de un nombre de origen griego y significa 'volver a levantarse'. Si te eliges este nombre, no te olvides de felicitar a tu hija por su santo el 18 de abril.

- Ana
Corto, sencillo y con mucha historia, así es cómo podríamos definir este nombre. Aparece en la Biblia, en el Nuevo Testamento, a través de los padres de la Virgen María, es decir, de los abuelos del niño Jesús. El 26 de julio es su santo y eld día de los abuelos. Significa benéfica y compasiva y es un nombre perfecto para combinar con nosotros.

Leer más: [Nombres para bebés que empiezan por la letra A]

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Alejandra, 18 de mayo. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.