15 nombres griegos para niños y niñas con los significados más bellos

Los mejores nombres para niños y niñas que no sabían que tenían origen griego

María Machado

 ¿Se te ocurren nombres para niños y niñas que tengan origen griego? Aunque parezcan tener un origen muy exótico, en realidad son nombres bastante habituales que oímos todos los días. En GuiaInfantil hemos hecho un pequeño recopilatorio con algunos de los nombres griegos que tienen los significados más bellos. Seguro que te inspiran para encontrar ese apodo tan especial que estás buscando para el bebé que tienes ahora mismo en la barriga dándote patadas.

Como podrás comprobar a continuación, todos los nombres para bebés los hemos acompañado de su significado y de la fecha en la que se celebra su santoral.

Los nombres griegos para niñas con los significados más lindos

Ideas de nombres griegos para niños y niñas

La herencia griega nos ha dejado grandes nombres que a día de hoy se siguen utilizando con mucha frecuencia entre los bebés. Vamos a ver algunos de ellos. En concreto, comenzamos con los nombres para niñas que más nos gustan. 

1. Sofía
¿Conoces alguna Sofía? ¡Seguro que sí! Pues es un nombre muy popular para las niñas. Resulta muy bonito al oído por las letras que lo forman, pero cuando sepas cuál es su significado, te gustará aún más: 'sabiduría'. La fecha en la que se celebra su santo es el 30 de septiembre, por la mártir cristiana Santa Sofía.

2. Alicia
Alicia es uno de esos nombres para bebés que transmiten fuerza, por eso son tantos los padres que lo han escogido para sus hijas. Como ya habrás intuido, su origen es griego y significa 'verdadera'. El 11 de junio se celebra la onomástica de este nombre en honor a Santa Alicia de Schaerbeek.

3. Elena
Es posible que conozcas alguna que otra Elena (sin H), pero también Helena (con H). Este es un nombre que suena muy griego, gracias a Helena de Troya. Significa 'resplandeciente' y el día de su santo es el 18 de agosto por Santa Elena de Constantinopla, madre del emperador Constantino.

4. Inés
La elegancia que transmite el nombre de Inés es inigualable. Además, su significado es bonito: 'pura' o 'inocente'. No te olvides de felicitar a las niñas que lleven este nombre el día 21 de enero, pues este es el día del santoral para la mártir romana de este nombre.

Nombres para bebés de origen griego

5. Irene
Directamente desde la remota Grecia llega el nombre de Irene que significa 'paz'. Sin duda es un nombre muy bonito y directo, aunque hay quien lo acorta al diminutivo Ire. Una de las fechas más habituales para celebrar el santo de este nombre es el 20 de octubre, en honor a la santa portuguesa Santa Irene de Tancor.

6. Melisa
Si buscas un nombre dulce, Melisa es una buena opción y es que su significado está relacionado con las abejas y la miel. El día más común para celebra su onomástica es el 15 de septiembre, por la mártir Santa Melitina.

7. Mónica
'Solitaria' o 'que ama la soledad', estos son los significados más habituales que los expertos relacionan con el nombre de Mónica. Santa Mónica fue una mujer santa que nació en Argelia y que celebra su santo el 27 de agosto.

8. Nerea
¿Qué te parece llamar Nerea a tu hija? Es un nombre que suena muy dulce y melodioso. Si te gusta, tienes que saber que significa 'la que fluye'. Su santo es el día 12 de mayo, como el de San Nereo.

Ideas de preciosos nombres para niños de origen griego

Los significados de los nombres griegos

¡Vamos a conocer ahora algunos nombres para niños que podrían gustarte! Igual que los anteriores, estos también encuentran su origen en el griego.

9. Héctor
Héctor es un nombre de príncipe troyano, por lo que transmite un gran poderío. Significa 'persona bien educada'. El 9 de octubre es el día de San Héctor Valdivielso, un hombre santo de Argentina.

10. Jorge
¡Poner a tu hijo el nombre de Jorge es siempre un acierto! Como es posible que ya sepas, el origen de este apodo se remonta a Grecia y se refiere a las personas que trabajan la tierra. Su día especial es el 23 de abril, que coincide con el día del libro.

[Leer +: La leyenda de San Jorge para leer a los niños]

11. Nicolás
Si tu bebé ha llegado a tu vida para conquistarte, Nicolás o Nico es un buen nombre para él. Y es que significa 'vencedor' o 'conquistador'. Las dos fechas más habituales para celebrar su santo son el 6 de diciembre y el 21 de marzo; el primero en honor a San Nicolás de Bari (el antecedente de Papá Noel) y el segundo por San Nicolás de Flüe.

12. Ángel
Ángel es un bellísimo nombre para niños que significa 'mensajero'. En este caso, tenemos que celebrar el 5 de mayo, por San Ángel de Sicilia, y el 6 de febrero por San Ángel de Furcio.

Ideas para llamar a tu bebé

13. Alejandro
Si buscas un nombre bonito y que transmita serenidad, Alejandro te va a gustar. Su significado es 'el que protege a los hombres' y su diminutivo más habitual, Álex. Además debes saber que su santo es, entre otras fechas, el 26 de febrero.

14. Eros
En la mitología griega Eros el dios del amor, por lo que es un nombre precioso para un bebé. Su significado es el más romántico, ya que hace directamente referencia a este sentimiento. Hay santorales que reservan el 24 de junio a celebrar el santo de este nombre.

15. Timón
Y, por último, te proponemos un nombre que si bien es más peculiar, no deja de ser precioso. ¿Qué te parece llamar Timón a tu bebé? Sin duda es una opción muy divertida y original. ¿Sabías que significa 'honrar'?

¿Has dado ya con dos o tres nombres griegos que te gustan para tu bebé? ¡Genial! Ahora solo queda que te decidas entre estas opciones. ¿Cuál será la ganadora?

Puedes leer más artículos similares a 15 nombres griegos para niños y niñas con los significados más bellos, en la categoría de Griegos en Guiainfantil.com.