Día de Santa Ariadna, 17 de septiembre. Nombres para niñas

Antes de elegir el nombre de Ariadna para tu bebé, conoce su origen, significado y curiosidades

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Ariadna es un nombre de niña de origen griego que significa 'la que es pura'. Se trata de un nombre de excepcional belleza por su significado y su musicalidad que puede ser perfecto para vuestra hija. Aunque no es uno de los nombres para niñas más frecuentes, Ariadna gana posiciones en la lista de los nombres frecuentes y hoy en día está de plena actualidad. Celebra su onomástica el 17 de septiembre, que es el día de Santa Ariadna.

El 17 de septiembre es el día de Santa Ariadna

Santa Ariadna es el 17 de septiembre

Son muchas las familias que se inspiran en el santoral para elegir el mejor nombre para su hija que está por nacer. En algunos casos, eligen el nombre del santo que se celebra en el día de su nacimiento. En otras ocasiones, los padres investigan sobre la vida de un santo que veneran y se inspiran en él o ella para saber cómo llamar a su bebé. También hay familias que se informan sobre la fecha en la que se celebra la onomástica de sus hijos una vez que ya han nacido.

En cualquiera de los casos, si eliges el nombre de Ariadna para tu niña, el 17 de septiembre ya no volverá a ser un día más del calendario. Esta es la fecha en la que se festeja el día de Santa Ariadna de Frigia. Aunque no existen demasiadas certezas sobre la vida de esta santa, ya que las leyendas y el boca a boca han ayudado a conformar lo que hoy en día conocemos sobre ella, se dice que vivió en el siglo I-II. Fue una mártir que sufrió la persecución del Imperio romano por defender su fe cristiana.

Se cuenta que era la esclava de un noble o rey de Frigia (ciudad situada en la actual Turquía) que, para celebrar su cumpleaños, organizó distintos rituales paganos. Ariadna se negó a participar en ellos, ya que sería traicionar el cristianismo. Y, como consecuencia, fue ejecutada.

Es posible que conozcas a esta santa como Santa Adriana de Frigia, ya que son los dos nombres más comunes para denominarla. Es por ello que tanto las Ariadnas como las Adrianas celebran su día especial el 17 de septiembre.

El mito griego del hilo de Ariadna

Curiosidades sobre el nombre para niñas Ariadna

Puede que os ayude a elegir el nombre de vuestro bebé conocer a la primera Ariadna, la Ariadna mítica, hija de Minos y Pasífae, que ingenió el famoso 'hilo de Ariadna'.

Cuenta el mito griego que Teseo fue uno de los hombres que los atenienses mandaron para alimentar al minotauro que aterrorizaba a su pueblo, para que se mantuviera tranquilo y no les atacara. Este, estaba encerrado en un intrincado laberinto en el que todo el mundo quedaba perdido.

Ariadna se enamoró de Teseo a primera vista, por lo que decidió a ayudarle a cumplir con su difícil misión. Para ello, le dio un ovillo de hilo que le ayudó a encontrar el camino de vuelta y salir con vida del laberinto. Pero, además, Teseo se convirtió en un héroe al conseguir matar al minotauro y librar a sus vecinos de la terrible criatura.

Algunas curiosidades sobre el nombre Ariadna

Día del santo de Ariadna: el 17 de septiembre

El nombre Ariadna es conocido en todo el mundo gracias a la tradición mítica griega. Nos gustan especialmente sus variantes en francés, Ariane y en inglés, Ariadne. En cualquier caso, se trata de un nombre que emana sensualidad y que con una gran carga mítica que le llena de fuerza y personalidad.

Como ya te hemos contado, lo más común es asegurar que el significado del nombre de Ariadna es 'muy pura'. Sin embargo, según algunos expertos, esta etimología podría estar equivocada. Estos especialistas aseguran que este nombre proviene de la lengua de la zona de Ugarit (al norte de Siria), por lo que significaría 'luz del padre'.

Conocemos a muchas otras mujeres más actuales, pero tan carismáticas, que llevan el nombre de vuestra hija. Es el caso de la joven princesa de Holanda Ariane de Orange Nassau, de la cantante canadiense Ariane Moffatt, de la modelo española Ariadne Artiles y de las actrices españolas Ariadna Castellano y Ariadna Gil.

[Leer +: Nombres para niñas inspiradas en cantantes]

A partir del nombre de Ariadna y del personaje griego llamado así, se han hecho un gran número de obras artísticas: mosaicos, pinturas, obras de teatro, sinfonías... ¿Conoces el 'Ariadna en Naxos' de Haydn o Strauss?

La personalidad de Ariadna según la numerología

significado del nombre Ariadna

¿Te gusta la numerología? Incluso aunque no conozcas demasiado sobre ella, seguro que te resulta curioso saber qué número corresponde con el nombre de tu hija. El número de Ariadna es el 3, ya que esta es la cifra a la que se llega cuando se suman los valores de todas las letras del nombre, hasta que solo quede un número: A (1), R (9), I (9), A (1), D (4), N (5), A (1).

Además de otorgar un número a cada nombre, la numerología define algunos rasgos generales de la personalidad de cada una de las personas que se relacionan con cada número. En el caso del número 3, hablamos de bebés con una gran habilidad social: hace amigos fácilmente, resulta muy risueño, se convierte en el más famoso de la escuela infantil...

Por el significado de su nombre, Ariadna tiene una personalidad misteriosa y enigmática a la que es difícil resistirse. Ariadna triunfa en las relaciones sociales por su carácter inquieto, simpático y dinámico y además es una persona que irradia seducción. Su sentido de la responsabilidad y su capacidad de compromiso la llevan a defender todas aquellas causas que cree justas con valentía y contundencia.

Puedes leer más artículos similares a Día de Santa Ariadna, 17 de septiembre. Nombres para niñas, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.