Día del Santo Jorge, 23 de abril. Nombres para niños

Es un de los nombres para bebés varones más populares y conocidos, ¡conoce su origen y significado!

Laura Vélez
Laura Vélez Periodista

Jorge es un nombre para niño de origen griego que significa 'el que trabaja la tierra'. Se trata de un nombre con una antigua y variada tradición, pues su popularidad se debe tanto a la Antigua Grecia como a la leyenda cristiana posterior de San Jorge. Es uno de los nombres más frecuentes, y es uno de esos nombres cuyo éxito permanece ajeno a las modas, siendo uno de los preferidos por los padres en todas las épocas históricas. Celebra su onomástica el 23 de abril, que es el día de San Jorge.

El 23 de abril es el día de San Jorge

Jorge, nombres para niños muy bonitos

Puede que hayas llegado aquí buscando un nombre muy bonito para tu bebé varón que está a punto de nacer; o puede que este pequeñín ya haya nacido y quieras saber qué día es su santo. En ambos casos te diremos que Jorge es uno de los nombres para niños más bonitos que vas a encontrar. ¿Por qué? Porque suene contundente y con mucha fuerza, porque su significado es humilde y sencillo y porque nos hace recordar la historia de San Jorge.

El santoral tiene reservado el 23 de abril como la fecha de su santo, en honor a Jorge de Capadocia. Fue un soldado romano que vivió en la región de Capadocia (que hoy en día es Turquía) alrededor del año 280. Como ya sabrás, San Jorge es uno de los mártires más conocidos del cristianismo. Se cuenta que gracias a su gran carisma y dotes de liderazgo se convirtió en un alto mando del ejército siendo muy joven. Sin embargo, murió muy joven cuando fue sometido a tortura por no querer participar en la persecución romana a los cristianos. Prefirió defender su religión a pesar de que esto le llevara hasta la decapitación.

Por su martirio pero también por las distintas leyendas que se han gestado a lo largo de la historia por su nobleza y valentía, San Jorge es uno de los santos más venerados en todo el mundo. Incluso, también se habla de él en el Corán musulmán como Al-Jidr.

Su popularidad ha llegado hasta muchos países del mundo donde le veneran. ¿Sabías que es el patrón de Inglaterra? También se le considera el patrón de los agricultores, de los soldados, de los montañeros y de los herreros. Además, mucha gente también le considera el protector de los animales domésticos. ¡Es muy querido por todos!

[Leer +: Calendario de los santos de abril]

Cuéntale a tu hijo la leyenda de San Jorge y el dragón

Así es la leyenda de San Jorge y el dragón

Existen casi tantas variantes de la leyenda de San Jorge como personas que la cuentan. Sin embargo, si en algo coinciden todas las historias es en la gran valentía del santo. Ya durante la Edad Media se popularizó el cuento de San Jorge y el dragón que, según explican los expertos, podría ser el origen del mito del caballero que salva a una princesa de un dragón que tantas veces se ha repetido en diferentes libros.

Cuenta la leyenda que un enorme dragón (o serpiente, según quien cuenta la leyenda) tenía atemorizado a todo un pueblo. La terrible criatura hizo su nido en la fuente de la aldea, por lo que ningún vecino se podía acercar con su cántaro a coger agua. Todo aquel que reunía el valor para aproximarse, aunque fuera un poquito, corría el riesgo de llevarse una llamarada del dragón.

Cansados de la situación y muertos de sed, los habitantes del pueblo deciden honrar al dragón con un sacrificio humano. De esta forma, ya no tendría hambre y les dejaría acercarse hasta la fuente. Para decidir quién iba a ser el sacrificio de cada día, harían un sorteo. Cuál fue la sorpresa de todos cuando el nombre que salió en la rifa era el de la princesa. Todos dijeron que, al ser la princesa, tenían que repetir el sorteo, ¡no se la podía comer el dragón! Sin embargo, ella quería cumplir con su responsabilidad.

Por suerte, justo antes de que la princesa cayera en las fauces del dragón, llegó San Jorge para salvarla. Tras una pelea con el reptil, consiguió clavarle su espada y liberar a la princesa y al pueblo. Y allí donde le clavó la espada, empezó a brotar sangre que se convirtió en un bello rosal. ¡Viva San Jorge!

El 23 de diciembre también es el Día del Libro

El 23 de abril es el día del libro y san jorge

Como te hemos dicho, el 23 de diciembre es el Día de San Jorge. Pero si hablamos de esta fecha no podemos dejar de mencionar que también es el Día del Libro. Esta fecha no es casual y es que es un día muy 'literario'. Fueron muchos los escritores que nacieron o fallecieron en esta fecha (o unos días antes o después): Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Garcilaso de la Vega, Josep Pla, Mejía Vallejo, Maurice Druon...

El Día del Libro es una jornada que se celebra en todo el mundo organizando distintas actividades: ferias, lecturas en voz alta, conciertos, obras de teatro... ¡Todo para fomentar la lectura y darnos cuenta de que los libros son un gran tesoro!

En ciudades como Barcelona (España) el día del libro también está relacionado con San Jorge o, en esta caso, con Sant Jordi, que es el nombre de este santo en catalán. En Sant Jordi, patrón de Cataluña, es costumbre regalar una rosa, en representación de la leyenda de San Jorge y el dragón, y un libro.

Las curiosidades que te gustarán de este nombre

Nombres para niños: Jorge, uno de los más bonitos

Tras conocer un poco más sobre San Jorge, vamos a descubrir algunas de las curiosidades sobre este nombre para niños.

1. Variantes del nombre en el mundo
El nombre Jorge goza de una gran popularidad en todo el mundo, por lo que encontramos numerosas variantes que pueden satisfacer a vuestro hijo. Son muy populares sus variantes en catalán, Jordi, y en euskera, Gorka, así como el francés, Georges. También encontramos muy atractivas las formas en alemán, Jurgen, en inglés George, en griego Giorgos, en italiano Giorgio y en ruso Yuri.

2. Forma femenina y diminutivos
Podríamos mencionar el nombre de Georgina como la versión femenina de George o Jorge. Mucho menos frecuente es el nombre Jorgelina. Los diminutivos de este nombre no son habituales. Suele ser más frecuente utilizar variantes en otros idiomas como George o Jordi.

3. Personajes famosos que se llaman Jorge
Por nombrar solo a algunas personalidades que llevan el nombre de vuestro hijo, podemos mencionar al actor estadounidense y uno de los hombres más atractivos del planeta, George Clooney, al glamuroso diseñador de moda italiano Giorgio Armani, al pionero astronauta ruso Yuri Gagarin o al escritor argentino Jorge Luis Borges.

Qué dice la numerología sobre los nombres para niños

La numerología para los nombres para niños

La numerología designa el número 1 al nombre de Jorge. Para llegar hasta esta cifra debemos sumar el valor de todas las letras que lo componen. Ese valor viene determinado por la posición que ocupan en el abecedario. De esta forma: J (1), O (6), R (9), G (7), E (5). Al sumarlo todo tenemos el número 28 que, si sumamos sus cifras nos da el 10; si volvemos a sumar, nos da que el número para el nombre de Jorge es el 1.

Todos los pequeños del número 1 tienen, según la numerología, grandes dotes de liderazgo. Siempre llevan la iniciativa para que todos sus iguales le acompañen. Su curiosidad y carisma son sus mejores cartas de presentación.

Por el significado de su nombre, Jorge implica una personalidad fuerte y emprendedora. De carácter vigoroso y con una gran capacidad de trabajo, Jorge acompaña sus cualidades con una inteligencia sagaz y una gran intuición. Además, Jorge posee un toque enigmático que lo convierten en un auténtico seductor. Valiente y esforzado, Jorge no duda en utilizar todos los medios a su alcance para proteger a los suyos.

Si vas a llamar o ya le has puesto el nombre de Jorge a tu bebé, ¡enhorabuena! ¡Has hecho una buena elección! Solo acuérdate de que el 23 de abril es el día de su santo en honor a San Jorge.

Puedes leer más artículos similares a Día del Santo Jorge, 23 de abril. Nombres para niños, en la categoría de Santos - Bíblicos en Guiainfantil.com.