Poesía del Día del Libro para recitar con los niños - 23 de abril

Una poesía y algunos consejos para fomentar el interés y el hábito de lectura de los niños, tanto en casa como en el colegio

Antonio de Benito, Escritor y maestro
En este artículo
  1. Poema corto en el Día del Libro para niños - 23 de abril
  2. Cómo fomentar el hábito de lectura de tus hijos desde casa
  3. Cómo celebrar el Día del Libro con los niños cada 23 de abril
  4. Poesías y más recursos para el 23 de abril, Día del Libro y de San Jorge

Han pasado ya más de 50 años desde la primera celebración del Día del Libro. ¿Dónde estabas entonces? Recuerdo que en mi infancia no había apenas libros infantiles y, mucho menos, autores dedicados a la literatura infantil. Simplemente había escritores y algunas editoriales ya vislumbraron la necesidad de adaptar y, sobre todo, crear lecturas apropiadas para cada edad. Por eso yo siempre quise escribir cuentos y poemas cortos como este que podrás leer a continuación que se titula 23 de abril.

Poema corto en el Día del Libro para niños - 23 de abril

Un poema corto sobre el día del libro para niños

¡Feliz Día del Libro! Hay muchas formas muy divertidas para celebrar cada 23 de abril, pero en esta ocasión te proponemos leer esta bonita poesía infantil que habla sobre el día de los libros.

Mis estimados lectores,
queridos niñas y niños,
papás, abuelas, mayores...

 Hoy es veintitrés de abril,
es el día de los libros.
Lo celebramos aquí,
desde Guía Infantil.

 De Bogotá hasta París,
Lima, Nueva York, Madrid,
Quito, Caracas, Berlín,
Sidney, Tokio, Medellín...

Leamos juntos historias,
cuentos de todos los tipos,
de fantasmas, de aventuras,
de bichos y animalejos,
de fantásticas locuras.

Venid a la biblioteca
que mi nombre es Libertad,
están mis puertas abiertas.
¿Dispuestos para soñar?

Antonio de Benito

Una poesía del día del libro

[Leer +: Actividades para celebrar el Día del Libro]

Cómo fomentar el hábito de lectura de tus hijos desde casa

El hábito de lectura de tus hijos en casa

El lector no nace, se hace. La responsabilidad de hacer lectores fieles y apasionados - sobre todo lectores infantiles - no pertenece exclusivamente al ámbito escolar. Y cada día son más conscientes los padres de lo decisivo que es aportar mundos relacionados con la lectura a sus hijas e hijos.

Afortunadamente, la mejor Guía Infantil de lectura son mamá y papá. ¡Y no es preciso que papá y mamá sean ávidos lectores! Pero sí que deben ser espejo para los hijos y adecuar el entorno para hacer niños y niñas lectores.

Algo tan sencillo como el acto de visitar una librería de vez en cuando, saludar a la librera, cómplice siempre y la mejor orientadora para encontrar el libro adecuado.

En este mundo digital, el papel es todavía decisivo para los pequeños lectores. Pueden leer digitalmente, por supuesto que sí, y pasar página con su dedo en la tablet o el iPad, pero será insuperable la sensación de pasar las hojas de papel, adelante y atrás, atrás de nuevo para ver otra vez el detalle de una ilustración, esa frase que les ha gustado...

Tomar el libro de la estantería, de la alfombra, del fondo del cajón... tocarlo, escuchar el sonido al pasar las páginas, oler la pasta de papel, mirar y requetemirar, casi degustarlo, sonreír y guiñar un ojo al paso del tiempo cuando al cabo de veinte años lo rescates del trastero.

¿Vosotros soléis celebrar el Día del Libro en casa cada 23 de abril?

[Leer+: Juego para enseñar a los niños a leer]

Cómo celebrar el Día del Libro con los niños cada 23 de abril

Celebrar el día del libro el 23 de abril

Sé por experiencia que uno de los mayores esfuerzos realizados por padres y madres se encamina a fomentar la lectura en sus hijos, siendo frecuentes las conversaciones con maestros: '¿Qué puedo hacer con mi hijo que apenas lee?, o quizá: '¿Qué lecturas son adecuadas para mi hija de siete años?'; 'Mi hijo solo lee los mensajes del móvil o redes sociales...'.

Estas cuestiones son habituales y el mero hecho de preguntarnos sobre los beneficios de la lectura ya es un gran paso. Recordad: el niño que lee bien, aprende bien. Además, la lectura amplía el mundo interior, navegando por un mar de cuentos, novelas, cómics y todo tipo de libros que enriquecen la manera de pensar, el vocabulario y hasta la personalidad.

[Leer +: Jorge, el dragón. Poesía para el Día del Libro]

Esta tarea es de todos, por eso la celebración del Día Internacional del Libro es una fecha marcada en la agenda (¡recuerda, el 23 de abril!) para disfrutar de la presentación de un libro, para visitar la librería de tu barrio, para sentarte con tu hijo y leerle un cuento clásico o uno que te acabas de inventar.

Desde antes de ser escritor y autor de poesías me ha cautivado esta romántica reflexión de María Elena Walsh: 'La lectura no da plata, no da prestigio, no es canjeable... es una manera de vivir... por ese hábito perdimos trenes, empleos, novios... y hasta días de sol'.

Sería fantástico que, algún día, nuestros hijos, nietas, sobrinos... nos la recordaran, incluso que ellos también perdieran algún tren o novio por la lectura. Sin duda, los beneficios reportados superarían cualquier previsión.

[Leer +: Obra de teatro para niños sobre el Día del Libro]

Poesías y más recursos para el 23 de abril, Día del Libro y de San Jorge

lectura para celebrar el día del libro con los niños

Y para que sigáis celebrando en familia o en el aula el Día del Libro, a continuación hemos recogido más recursos (cuentos, poesías, fábulas...) que harán las delicias de todos los lectores. Los vais a disfrutar muchísimo...

¡Feliz Día del Libro a todos!

Puedes leer más artículos similares a Poesía del Día del Libro para recitar con los niños - 23 de abril, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: