23 de abril. Poema corto para celebrar el Día del Libro con los niños

Una poesía y algunos consejos para fomentar el hábito de lectura de nuestros hijos

Antonio de Benito

Han pasado ya más de 50 años desde la primera celebración del Día del Libro. ¿Dónde estabas entonces? Recuerdo que en mi infancia no había apenas libros infantiles y, mucho menos, autores dedicados a la literatura infantil. Simplemente había escritores y algunas editoriales ya vislumbraron la necesidad de adaptar y, sobre todo, crear lecturas apropiadas para cada edad. Por eso yo siempre quise escribir cuentos y poemas cortos como este que podrás leer a continuación que se titula '23 de abril'.

Poema corto para celebrar el Día del Libro con los niños

Un poema corto sobre el día del libro para niños

¡Feliz Día del Libro! Hay muchas formas muy divertidas para celebrar cada 23 de abril, pero en esta ocasión te proponemos leer esta bonita poesía infantil que habla sobre el día de los libros.

 

Mis estimados lectores,

queridos niñas y niños,

papás, abuelas, mayores...

 

Hoy es veintitrés de abril,

es el día de los libros.

Lo celebramos aquí,

desde Guiainfantil,

 

De Bogotá hasta París,

Lima, Nueva York, Madrid,

Quito, Caracas, Berlín,

Sidney, Tokio, Medellín...

 

Leamos juntos historias,

cuentos de todos los tipos,

de fantasmas, de aventuras,

de bichos y animalejos,

de fantásticas locuras.

 

Venid a la biblioteca

que mi nombre es Libertad,

están mis puertas abiertas.

¿Dispuestos para soñar?

 

Fomentar el hábito de lectura de tus hijos desde casa

El hábito de lectura de tus hijos en casa

El lector no nace, se hace. La responsabilidad de hacer lectores fieles y apasionados - sobre todo lectores infantiles - no pertenece exclusivamente al ámbito escolar. Y cada día son más conscientes los padres de lo decisivo que es aportar mundos relacionados con la lectura a sus hijas e hijos. Afortunadamente, la mejor 'Guía Infantil' de lectura son mamá y papá. ¡Y no es preciso que papá y mamá sean ávidos lectores! Pero sí que deben ser espejo para los hijos y adecuar el entorno para hacer niños y niñas lectores.

Algo tan sencillo como el acto de visitar una librería de vez en cuando, saludar a la librera, cómplice siempre y la mejor orientadora para encontrar el libro adecuado.

En este mundo digital, el papel es todavía decisivo para los pequeños lectores. Pueden leer digitalmente, por supuesto que sí, y pasar página con su dedo en la tablet o el iPad, pero será insuperable la sensación de pasar las hojas de papel, adelante y atrás, atrás de nuevo para ver otra vez el detalle de una ilustración, esa frase que les ha gustado...

Tomar el libro de la estantería, de la alfombra, del fondo del cajón... tocarlo, escuchar el sonido al pasar las páginas, oler la pasta de papel, mirar y requetemirar, casi degustarlo, sonreír y guiñar un ojo al paso del tiempo cuando al cabo de veinte años lo rescates del trastero.

¿Vosotros soléis celebrar el Día del Libro en casa cada 23 de abril?

[Leer+: Juego para enseñar a los niños a leer]

Cómo celebrar el Día del Libro con los niños cada 23 de abril

Celebrar el día del libro el 23 de abril

Sé por experiencia que uno de los mayores esfuerzos realizados por padres y madres se encamina a fomentar la lectura en sus hijos, siendo frecuentes las conversaciones con maestros: '¿Qué puedo hacer con mi hijo que apenas lee?, o quizá: '¿Qué lecturas son adecuadas para mi hija de siete años?'; 'Mi hijo solo lee los mensajes del móvil o redes sociales...'.

Estas cuestiones son habituales y el mero hecho de preguntarnos sobre los beneficios de la lectura ya es un gran paso. Recordad: el niño que lee bien, aprende bien. Además, la lectura amplía el mundo interior, navegando por un mar de cuentos, novelas, cómics y todo tipo de libros que enriquecen la manera de pensar, el vocabulario y hasta la personalidad.

Esta tarea es de todos, por eso la celebración del Día Internacional del Libro es una fecha marcada en la agenda (¡recuerda, el 23 de abril!) para disfrutar de la presentación de un libro, para visitar la librería de tu barrio, para sentarte con tu hijo y leerle un cuento clásico o uno que te acabas de inventar.

Desde antes de ser escritor me ha cautivado esta romántica reflexión de María Elena Walsh: 'La lectura no da plata, no da prestigio, no es canjeable... es una manera de vivir... por ese hábito perdimos trenes, empleos, novios... y hasta días de sol'. Sería fantástico que, algún día, nuestros hijos, nietas, sobrinos... nos la recordaran, incluso que ellos también perdieran algún tren o novio por la lectura. Sin duda, los beneficios reportados superarían cualquier previsión.

¡Feliz Día del Libro a todos!

Más recursos para el 23 de abril, Día del Libro y de San Jorge

Obra de teatro corta para celebrar el Día del Libro con los niños Obra de teatro corta para celebrar el Día del Libro con los niños. Celebra el Día del Libro con los niños representando el guion de esta obra de teatro corta. Se trata de un recurso para la escuela genial, ya que puedes organizar una representación teatral infantil con tus alumnos en clase, pero también puedes hacerla en casa con tus hijos e hijas.

El Día del Libro para niños El Día del Libro para niños. ‪Los libros cultivan la imaginación y la fantasía en los niños. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guiainfantil.com te desea un feliz día del libro.‬

Día del Libro, una ilusión para los niños Día del Libro, una ilusión para los niños. El Día del Libro se celebra el 23 de abril y es un acontecimiento muy especial para los niños. A través de los libros, los niños reciben la herencia cultural, histórica, científica, literaria... Cómo los padres y profesores pueden aprovechar este día para fomentar la lectura infantil.

San Jorge y el Dragón. Cuentos cortos para niños San Jorge y el Dragón. Cuentos cortos para niños. Cuento corto de San Jorge y el Dragón. San Jorge ha pasado a la historia junto con la leyenda dragón, un mito de la Edad Media. Encontrarás más leyendas y mitos con actividades de comprensión lectora para niños que podrás leer en el día del libro u otro día del año con tus hijos.

Día del Santo Jorge, 23 de abril. Nombres para niños Día del Santo Jorge, 23 de abril. Nombres para niños. El 23 de abril es el día del Santo Jorge. Conoce el significado, origen y curiosidades de los nombres para niños más bonitos como Jorge. Un nombre muy popular, de los preferidos por los padres para sus bebés. Descubre el calendario santoral de la onomástica de los nombres de santo.

Puedes leer más artículos similares a 23 de abril. Poema corto para celebrar el Día del Libro con los niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.