Jorgete, el dragón. Poema corto para niños en el Día del Libro

El 23 de abril se celebra el Día del Libro, una jornada para fomentar la lectura entre tus hijos

Inmaculada Tapia Martínez
Inmaculada Tapia Martínez Maestra y escritora

Las poesías son fantásticas herramientas para estimular la imaginación y el lenguaje de los niños. Los más pequeños, pueden comenzar por poemas cortos y divertidos, sobre personajes o temas que les gusten. A continuación os presento una tierna poesía sobre un dragón llamado Jorgete. Seguro que podrás utilizarla para incentivar en tu hijo el amor por la literatura pero también para celebrar el Día del Libro (el 23 de abril). Es divertida e ideal para todos aquellos pequeños a los que les gusten los animales, en general y dragones, en particular.

Poema corto para celebrar el Día del Libro con los niños

Poesía infantil para niños del dragón Jorgete

Con esta poesía infantil, podrás mejorar la atención, la memoria, la comprensión y el lenguaje oral de tu hijo. Es adecuada para leer a los niños más pequeños. A partir de los 3 años, ya puedes pedirle que intente memorizar alguna parte. Es un juego divertido y muy instructivo para ellos.

A continuación puedes leer esta tierna poesía que habla sobre un dragón, llamado Jorgete. Se trata de un poema de 5 estrofas, y cada una de ellas tiene 4 versos. Se trata de un texto perfecto para leerlo en el Día del Libro que se celebra el 23 de abril, día de San Jorge. ¡Por eso nuestro dragón se llama así!

 

Esta es la historia de Jorgete,
un dragón con brillante armadura,
que no vive en una cueva oscura,
sino en un impresionante palacete.

Posee una biblioteca gigantesca,
repleta de libros de aventuras,
en los que caballeros y princesas,
adoptan a dragones con desventuras.

Le gusta reír, jugar y bailar,
montar en bicicleta y patinar.
Y cuando hace mal tiempo,
disfrazarse es su pasatiempo.

Compone poesía con gran maestría,
acompañada de una preciosa caligrafía.
Cuenta cuentos con salero y simpatía,
¡Todos lo aplauden con mucha algarabía!

Nunca fuego de su boca arrojó
pero si millones de pompas de jabón.
Después se despide cantando una canción
y dando millones de abrazos a su alrededor.

 

Comprensión lectora y otras actividades educativas para tus hijos

Un poema corto para el Día del Libro de los niños
Ilustración de Marisol Hevia

Ejercitando la comprensión lectora, tu hijo entenderá mejor todo lo que lea y le costará menos mantener la atención en sus tareas. A continuación te proponemos algunos ejercicios y actividades educativas a partir de este poema corto.

- Preguntas de comprensión lectora
Las cuestiones que a continuación os planteamos son sencillas de responder y se refieren a lo que acaban de leer.

¿Quién es el personaje de la historia?

¿Dónde vive?

¿Qué hay en su biblioteca?

¿Qué le gusta hacer?

¿Qué arroja por su boca este dragón?

¿Qué hace al despedirse?

¿Qué es lo que más te ha gustado de este divertido dragón?

- Convierte el poema en un dictado
Este poema puede convertirse en un maravilloso texto en verso que puedes dictar a tu hijo. De esta forma, aprenderá muchísimo con él.

- Colorea a Jorgete el dragón
Sacad las pinturas, lápices o rutuladores de colores, guardad (con el botón derecho o pulsando la imagen) e imprimid la ilustración... ¡y a colorear!

Colorear al dragón Jorgete

Beneficios de la lectura de poemas y cuentos en la infancia

Fomentar la lectura entre los niños

¿Sueles leer y recitar muchas poesías infantiles con tu hijo? Debes saber que compartir este género literario con los niños tiene muchos beneficios. ¿Cuáles? A continuación hablamos sobre algunos de los más importantes.

1. Despertar la sensibilidad de los niños
Gracias a la poesía, los niños se abrirán a un nuevo universo donde pueden mostrar toda su sensibilidad. Incluso, la poesía puede ser un buen recurso para que tu hijo aprenda a hablar sobre cómo se siente, comprender emociones en sí mismo y en los demás, trabajando la empatía y desarrollando la autoestima.

2. Fomentar la lectura
La poesía siempre gusta a los niños, ya que resulta divertida, diferente a lo que están acostumbrados y muy atractiva. Por eso, a través de esta podemos fomentar la lectura entre los más pequeños, tanto del género poético, como del narrativo o teatral. Los niños aprenderán a apreciar lo valiosos que pueden ser los libros.

[Leer +: Una obra de teatro para el Día del Libro]

3. Aprender vocabulario nuevo
Igual que cualquier otro texto, las poesías pueden contener palabras nuevas que tu hijo puede incorporar a su vocabulario. Pero, además de esto, la poesía también enseña ortografía. Y es que cuando tu hijo se acostumbra a ver las palabras correctamente escritas, no tiene dudas ni errores a la hora de escribirlas él mismo.

4. Trabajar la atención y la memoria
Si, además de leer las poesías, aprovecháis para aprenderlas de memoria estaréis ejercitando la mente. El niño tendrá que estar atento y memorizarla, de esta forma tu hijo será capaz de recitarla allá donde vaya, por lo que podrá sorprender a los familiares y amigos dedicándoles unos bonitos versos.

5. Acercarnos a otros mundos
Gracias a la poesía, podemos acercar a nuestro hijo a otros mundos o a otros lugares. Los libros son una ventana abierta al conocimiento, por lo que se trata de la excusa ideal para descubrir realidades que se nos escapan en nuestro día a día.

6. Estimular la imaginación
No podemos pasar por alto que la poesía es un estímulo genial para la imaginación y la creatividad de nuestro hijo. Dentro de unos versos, caben todos los sueños, ilusiones y magia que se nos ocurra.

7. Educar en valores
A través de este poema, podremos hacer ver al niño que todos somos diferentes, y que no ocurre nada por serlo. Ya que en la diferencia, está la esencia de cada ser. Por ello, es importante valorar, aceptar y respetar a los demás.

El 23 de abril se celebra el Día del Libro

El día del libro es el 23 de abril

El lector no nace, se hace. La responsabilidad de hacer lectores infantiles fieles y apasionados recae tanto en el ámbito familiar como escolar. Por ello, es importante que los niños acudan asiduamente a la biblioteca de su localidad, de su ciudad o de su colegio.

Además, es importante que los niños vean en sus padres a buenos lectores, ya que estos son su modelo a seguir y un fiel espejo para ellos. Recordad: el niño que lee bien, aprende bien. Además, la lectura amplía el mundo interior, navegando por un mar de cuentos, novelas, cómics y todo tipo de libros que educan en valores y enriquecen la manera de pensar, actuar y hasta su personalidad.

Esta tarea es de todos, por eso la celebración del Día del Libro es una fecha marcada en la agenda (¡recuerda, el 23 de abril!) para disfrutar de la presentación de un libro, escuchar cuentacuentos, visitar la librería de tu barrio, sentarte con tu hijo y leerle tanto un cuento nuevo como su cuento favorito o incluso inventaros una historia entre toda la familia.

¡Feliz Día del Libro a todos!

Puedes leer más artículos similares a Jorgete, el dragón. Poema corto para niños en el Día del Libro, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.