Poemas cortos para que los niños de primaria reciten de memoria

4 bonitas poesías infantiles que los niños pueden memorizar y jugar con ellos

Marisa Alonso Santamaría

Con la edad es habitual que la memoria vaya fallando... ¡Y es que la memoria hay que ejercitarla a menudo! Por eso, en Guiainfantil.com hemos recopilado algunos poemas cortos que los niños de primaria puede aprenderse y recitar de memoria. Es un reto muy divertido que, además, estimulará la creatividad de los más pequeños. Tener buena memoria es muy importante para el paso por el colegio, pero también le ayudará durante la edad adulta. Proponles estas poesías infantiles de 1, 2 y 3 estrofas que podrán memorizar sin mucha dificultad.

Un turista en la playa. Poema corto para soñar

Los mejores poemas cortos para los niños de primaria

En primer lugar te proponemos un bonito poema que habla sobre los sueños. Todos hemos soñado alguna vez despiertos, sobre todo cuando estamos en un lugar idílico como un paisaje de playa. Una vez que los niños hayan leído y comprendido estos versos, puedes pedirles que los memoricen y que los reciten en grupo delante de toda la clase.

Tumbado mira hacia el cielo
y no sé qué pensará,
acunado por las olas
y por el ruido del mar.
 
Lo miro y cierra los ojos
los abre y mira hacia el mar,
tumbado sobre la arena
tan solo quiere soñar.

 

La mariposa miope. Poesía infantil para recitar de memoria

Tus alumnos pueden recitar de memoria estos poemas para niños

Forma grupos de tres niños y pídeles que se pongan de acuerdo para aprenderse cada uno una estrofa de este poema protagonizado por una mariposa que no ve bien. De esta manera, además de ejercitar la memoria, estarás fomentando el trabajo en equipo y el compromiso entre los niños de tu clase. Para los alumnos de primaria de los últimos cursos, aprenderse la poesía completa no debería representar un mayor problema.

Una mariposa miope
va adentrándose en el mar,
y se aleja de la tierra
pensando que a tierra va.
 
Cada vez más agotada
busca dónde descansar
y sin poder remediarlo
cae en las olas del mar.
 
Una gaviota en el cielo
lo acaba de presenciar
y salva a la mariposa,
que unas gafas va a comprar.

 

La pasarela. El poema breve más divertido

Poemas cortos muy divertidos para los niños

Este poema corto resulta siempre muy divertido para los niños por los personajes tan disparatados que reúne. Se trata de una sola estrofa de 12 versos con la que puedes jugar con tus alumnos de primaria de diferentes formas. Por ejemplo, puedes proponer que cada niño se aprenda un verso o par de versos para después recitar todos juntos el poema en voz alta. Todos los alumnos deberán estar atentos a que les llegue el momento de decir su parte. ¡Cada vez lo podréis recitar un poco más rápido... ¡hasta que se convierta en un auténtico trabalenguas!

Los patos y los albatros
llevan bonitos zapatos.
Sin embargo la abubilla
siempre viste zapatillas.
La sardina en gabardina
como va la golondrina.
Las pequeñas mariquitas
siempre llevan pajarita.
siempre viste pantalón,
pero si van a dormir
todos llevan camisón.

 

La palmera del consuelo. Poemas cortos para niños

Poesías infantiles para los niños de primaria

Y por último, te proponemos un poema de una temática distinta que tus alumnos pueden aprender de memoria y recitar en voz alta. Para que sea una actividad divertida, puedes combinarla con otros juegos que motiven a los niños.

Se nos ocurre, por ejemplo, que puedes pedirles que dibujen una palmera con los ojos cerrados. También puedes animarles a que sonoricen este poema corto, que traten de ponerle una melodía o que utilicen los versos como si fueran la letra de un rap. Además, este poema hará que tus alumnos sientan curiosidad por uno de los fenómenos naturales más fascinantes y peligrosos: los huracanes. Utiliza esta poesía para hablarles sobre cómo se forman y en qué países suelen sufrirse.

Una palmera es tan alta
que cuando buscan consuelo,
las personas y animales
por ella llegan al cielo.
 
Escalando por el tronco
sus penas se van quitando,
las tristezas y dolores
por las ramas van dejando.
 
Y cuando llega la noche
como siempre, un huracán,
sacude fuerte las ramas
y las penas ya no están.

¿Te han gustado estos poemas infantiles? En Guiainfantil.com tenemos muchos más que te ayudarán a promover el amor por la poesía de tus alumnos. ¡Que lo disfrutéis!

Puedes leer más artículos similares a Poemas cortos para que los niños de primaria reciten de memoria, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.